¿Cuál es el mejor aceite para mi coche?

etiquetado combustible
¡Llega el nuevo etiquetado para el combustible!
11 octubre, 2018
limpieza tapicería
Cómo limpiar bien la tapicería del coche
26 octubre, 2018
aceite del coche

Si tuviéramos que elegir un elemento de nuestros vehículos que se considerara como esencial para su funcionamiento, sería complicado hacerlo. No sabríamos cuál escoger porque cada uno de ellos aporta algo, creando así una sinergia entre todas las partes.

Sin embargo, este nuevo LavaBlog se lo queremos dedicar a un elemento en particular. Un elemento que sin él, el resto de sistemas no funcionarían a su máximo rendimiento. Nos atreveríamos a decir que es un componente vital para el correcto funcionamiento de las máquinas. ¿Sabéis ya que puede ser? seguro que lo habéis adivinado: es el aceite del coche.

Sin duda, el aceite cumple una labor importante como es la de lubricar las distintas piezas del motor del coche. Así éstas pueden funcionar correctamente. También ayuda a limpiar y a enfriar el motor, además de evitar su corrosión. Al tener tanta importancia, veamos pues el aceite que mejor le puede venir a tu coche, ¡vamos!

Tipos de aceite

Sí, hay diferentes tipos de aceite. Eso hace que, dependiendo de nuestro coche, tendremos que elegir uno u otro. Pero eso lo veremos más adelante. Ahora vamos a centrarnos en los tipos que podemos encontrar actualmente. Son tres.

Aceite de motor mineral. Proceden directamente de la destilación del petróleo. En este proceso lo que se hace separar la parte del hidrocarburo que contienen propiedades lubricantes. No obstante, esta puede contener restos de residuos no muy convenientes. Por ello, son más económicos que los sintéticos. Además, al ser de menos calidad, el cambio de este tipo de aceite se debe hacer mínimo una vez al año. Su uso está cada vez más obsoleto.

Aceite de motor sintético. En su base también son extraídos del petróleo. No obstante, éstos pasan muchos procesos en laboratorios para eliminar todo residuo no deseado. Así queda totalmente limpio para hacer su labor correctamente. También introducen aditivos para potenciar las propiedades del aceite. Esto ayuda a alargar la vida del motor del vehículo.  Esta la razón pues por la que este aceite es más caro que los minerales. Por último, la recomendación para el cambio de este aceite es de año y medio e incluso dos años, dependiendo de las características que muestre.

Aceite de motor semi-sintético. Por último nos encontramos con este tipo, a caballo de los dos anteriores. Este híbrido contiene siempre mayor parte del mineral que del sintético. Nunca aparecerá como 50%-50%. Esto hace que sean más baratos que los sintéticos pero, por tanto, no cuentan con la misma calidad.

aceite de coche

La viscosidad del aceite, a tener en cuenta.

Una vez visto a grandes rasgos los tipos, hemos de fijarnos en una variable más: la viscosidad. La cual marcará la fluidez del aceite en dependencia de la temperatura del motor. Para diferenciar esta variable, existen dos vertientes: los aceites monogrados y los multigrados.

En el caso de los monogrados, solo presentan un grado de viscosidad siendo secundaria las condiciones en las que esté. Por su parte, los multigrados son los que, según la temperatura del motor, muestran un diferente viscosidad. Sin duda, éstos últimos son los más usados pero como todo en el mundo del motor, dependerá del recomendado por el fabricante.

¿Qué aceite le viene mejor a mi coche pues?

Para saber qué aceite le viene mejor a nuestro vehículo, es importante atender al manual de usuario de éste. No obstante, es importante conocer la clasificación creada la SAE, la cual se centra en la viscosidad. Esta clasificación va desde 0 hasta 60. Por ello, la nomenclatura que nos podemos encontrar es la siguiente: Xw-X donde x significa un nivel de viscosidad.

La primera equis se refiere a la viscosidad en fríos y bajas temperaturas mientras que la segunda se refiere a la viscosidad cuando el motor está en funcionamiento. Por ello, es importante conseguir uno que sea poco viscoso en temperaturas frías y viscoso en altas. Así que por ejemplo un 5w30 (para coches más nuevos) o un 10w40 (pasado los 10.000 kms.) pueden ser los mejores para tu coche. Siempre dependiendo de las indicaciones del fabricante, claro está.

Tras todo esto, ya estás preparado para ser todo un experto en el aceite de tu coche. No dejes pasar la revisión de éste y así tu vehículo durará mucho más. Y si quieres la mejor calidad, en lavaplus contamos con aceites 3CV, referentes en el mundo del aceite de coche. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *