La batería, el corazón del coche

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batería

Ya terminado Agosto, iniciamos un nuevo curso que seguro que será apasionante para todos los amantes del motor. Y para empezar este nuevo “año”, ¿qué mejor que hacerlo con el coche a punto en todos los sentidos? sobre todo en la parte mecánica.

En el LavaBlog de esta semana queremos darte algunas nociones de lo que se puede considerar el corazón del coche: la batería. ¿A quién no se le ha parado el coche en medio de la carretera por la batería? por eso, queremos ayudarte a que tu batería de tu coche sea la envidia del barrio y tener la seguridad de que no te va a fallar por nada del mundo, estás en el sitio adecuado.

Cuida de la batería, te lo agradecerá.

Para que algo te dure lo máximo posible, hay que cuidarlo y tenerlo siempre en óptimas condiciones. En el caso de la batería, existen algunas prácticas que deberíamos llevar a cabo para que ésta goce de una salud de hierro.

En primer lugar, lo más obvio. Revisa que, cuando dejes el coche, las luces y todos los sistemas estén apagados. Así no empezarás al día siguiente con un coche sin batería. Ante eso es siempre recomendable contar en el coche con unas pinzas de transmisión, entre otras herramientas.

Por otro lado, en invierno hay que priorizar su cuidado ya que es la época más dura para las baterías. Lo más recomendable es que se aparque el coche en zonas cubiertas o garaje. Como esto no es posible, es importante evitar el uso abusivo de algunas características del coche que utilicen electricidad (radio, calefactores, lunetas térmicas, etc.). E incluso si sabes que nos vas a usar el coche en una buena temporada, te recomendamos que la desactives. Así te aseguras de no malgastar la energía.

También es bueno mantener limpios los bornes (positivo y negativo) de la batería. Evita que se oxiden o se malgasten untándolos con vaselina o usando aerosoles específicos para ello.

Y es que se puede pensar que la batería es un recurrente en las averías del coche. Pero es que actualmente existen nuevas exigencias eléctricas que hacen que éstas lleguen a su límite en repetidas ocasiones, a pesar de estar preparadas para ello. Es el caso del sistema Star-Stop. Sin embargo, se están creando nuevas formas que sistemas como éste afecten lo mínimo posible a la batería.

batería del coche

El cambio de batería deber ser anual y es recomendable que sea realizado por profesionales | Fuente: es.letbonus.com

Saber si la batería ha muerto también es importante.

Aunque cumplamos a rajatabla todos los cuidados, es inevitable que puede que la batería falle o se descargue más de lo debido. Por ello, hay que saber bien cómo “diagnosticar” el fallo. Para ello, es bueno seguir estas comprobaciones que te proponemos.

Si al girar la llave, el coche no arranca, fíjate en el testigo de la batería en el panel del coche. Si este se apaga, el alternador estará bien y será problema de la batería en sí. Tras esto, mide la tensión con un voltímetro. Si está por debajo de los 12,5 voltios, lo único que tendrás que hacer es recargarla.

Si la batería pierde líquido, la podrás recargar aún así con un cargador. No obstante, si está no carga, tendrás que cambiarla sí o sí.

La pérdida de fuerza en la luminosidad de los faros del coche también puede ser un aviso de que está perdiendo ya fuerza. A las luces se le une cualquier sistema eléctrico del coche.

Lo importante de todo esto es realizar una revisión anual, midiendo su estado en diferente situaciones. Para medir de la mejor manera posible, los compis de la Red Operativa de Desguaces Españoles en su blog nos dan algunos consejos.

Por último, si vas a cambiarla, ten en cuenta lo contaminante que puede llegar a ser esta pieza. Es decir, es muy importante el buen reciclaje de la batería en cualquier punto limpio de tu ciudad.

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