Cómo hacer un buen rodaje a un coche nuevo

origen dispositivos coche
¿Cuál es el origen de los dispositivos del coche?
24 mayo, 2019
conducción ecológica
La conducción ecológica no es tan dificil
7 junio, 2019
rodaje del coche

¿Va haciendo ya calor, no? Pues sí, el verano ya está acechando y con él, el buen tiempo, la playa, las vacaciones, … ¿va sonando mejor eh? Seguro que mucho estáis deseando que llegue. Pero mientras tanto y para sofocar la espera, en lavaplus os dejamos un nuevo artículo de nuestro blog, ¿qué mejor que una lectura al fresquito en tu casa o en una terracita de un bar?

El nuevo lavablog lo hemos dedicado a todas esas personas que, en un corto plazo de tiempo, van a estar yendo a su concesionario a recoger su nuevo y flamante coche. Un hecho que no se repite muchas veces en la vida. Por ello, siempre que tenemos un coche nuevo procuramos cuidarlo y mimarlo lo máximo posible. Eso hace que un buen rodaje en las primeras semanas sea clave para su correcto funcionamiento. Pues os vamos a ayudar a ello en el nuevo blog, ¿preparados para empezar el idilio con vuestro coche? Pues seguid leyendo.

¿Es imprescindible el rodaje?

Todos los vehículos nuevos deberían hacer un rodaje. No obstante, cada vez más las diferentes marcas insisten en que a sus coches no les hace falta ningún tipo de rodaje, ya que vienen perfectamente preparados de fábrica. Si fuera así, terminaríamos de escribir el blog aquí y adiós muy buenas. Pero no. Siempre es recomendable hacerle el rodaje por muy preparado que esté. De hecho, muchos expertos lo siguen aconsejando.

Por ello, os queremos mostrar cuáles son los pasos o indicaciones a seguir ya que es algo que no le viene mal al coche y además no nos cuesta dinero. Ya está en cada uno de nosotros el hacerlo o no.

Cómo hacer un buen rodaje a un coche nuevo
La optimización del coche depende en gran parte de los primeros kilometros que hace

El rodaje, un punto a favor para la optimización del coche.

La clave del rendimiento de nuestro coche está en los primeros kilómetros que se hagan con él. De ahí la importancia a un buen comienzo. ¿Por qué es importante estos primeros kilómetros? Pues debido al motor. Cuando el coche sale de fábrica, el motor viene preparado mucho más que antaño, está claro. No obstante, siempre tiene cierto margen de tolerancia en sus componentes.

Esto hace que los primeros trayectos deban ser tranquilos y sin forzar mucho, ayudando así a que estos elementos se acoplen bien y se cuadren en ese margen de tolerancia. Además, las imperfecciones que vengan de serie en el motor también se van limando con la fricción y el uso, haciendo que el motor está al 100% tras varios recorridos con el coche.

Fases del rodaje

En primer lugar, el rodaje de un coche no tiene duración específica. Éste dependerá de las característica del vehículo y de otros factores en relación con el motor. Lo que sí sabemos es que un buen rodaje se divide en dos grandes fases, las cuáles os contamos a continuación:

Fase uno

Esta fase es recomendable hacerla entre los primeros 1500/3000 kilómetros de conducción. Lo importante aquí es el cuentarevoluciones. Debemos evitar en esta primera fase que la aguja sobrepase la parte superior del contador. Es decir, las 4000 rpm en gasolina y los 3500 rpm en diésel. ¡Ojo! tampoco hay que ir por debajo de unas revoluciones mínimas (1500 rpm).

En esta fase también es bueno que no forcemos demasiado el acelerador. Nada de pisar el pedal hasta el fondo ni cambiar de velocidad bruscamente. En esta etapa la progresión de velocidad debe ir progresivamente. Así no haremos que el cambio de marchas y el motor sufra nada más comenzar su andadura con nosotros.

Por otro lado, y aunque muchas fábricas no lo especifican, nunca está de más hacer un cambio de aceite tras haber completado la primera fase. Ésto es más que nada para ayudar a limpiar todas esas partículas que durante el acople del motor que hemos comentado antes por fricción, se han quedado en los conductos del motor.

Cómo hacer un buen rodaje a un coche nuevo
Muy atento al cuentakilometros en la primera fase del rodaje

Fase dos

Tras haber completado satisfactoriamente la fase uno, este segundo paso lo debemos llevar a cabo hasta los 5000-6000 kilómetros, dependiendo del coche. En este periodo, es momento de forzar un poco más el vehículo (sin pasarnos claro). Esta es la etapa decisiva para la optimización, así que precaución.

Las revoluciones han de subir gradualmente. Lo recomendado es que por cada 100 km recorridos desde los 2000, sean 500 rpm las que se añadan. El límite es de 4000 rpm y 5000 rpm en gasolina. También se ha de resaltar que en trayectos largos, es bueno que haya cambios de ritmo y por ende, de revoluciones.

Por último, una vez llegado a los 10000 kilómetros, podemos dar por terminado el rodaje. A estas alturas el consumo de aceite debe estar en su nivel mínimo y el motor perfectamente acoplado y listo para un rendimiento top.

Cuidamos de tu coche, sea nuevo o no.

Junto al rodaje, la limpieza del vehículo es otro de los ámbitos prioritarios en su durabilidad. ¿Y dónde mejor que en Lavaplus? con nuestros boxes de autolavado podrás llevar a cabo un mantenimiento completo del coche. No dejes aparcada la higiene de tu coche y vente a Lavaplus.

Información recogida de Autopista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *