Cambio de marchas, ¿manual o automático?

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cambio de marchas

Hoy comenzamos el nuevo Lavablog hablando sobre la dualidad. Sí, en todos los ámbitos de nuestra vida solemos elegir entre dos opciones preestablecidas. Ya sea por tradición, por cultura o por cualquier otro motivo: blanco o negro, izquierda o derecha, frío o caliente, etc. ante esto, os preguntaréis a qué viene esta reflexión, ¿no?

Pues bien, la idea que vamos a desarrollar hoy en el blog va sobre una dualidad a la hora de elegir un coche. ¿Cuál es esta elección? El cambio de marchas automático o manual. En España siempre hemos sido de manual. No obstante, en otros países como EEUU el cambio automático gana de goleada. Ante esto, hemos visto una oportunidad fantástica para hablar de ello en el Lavablog, ¿te unes al debate?

Cuál es mejor, ¿automático o manual?

Si echamos la mirada hacia atrás y nos centramos en España, la predominancia del cambio manual ha sido abrumadora. Los motivos principales han sido varios. En primer lugar, el precio de los vehículos con cambio automático han sido siempre más caros que los manuales. Junto a esto, el coste de las averías en los cambios automáticos también han sido más elevado debido a su complejidad. Como última causa, el gasto de combustible. Los cambios automáticos han sido más propicios a utilizar más combustible que los manuales.

Estas tres razones han ayudado a marcar el dominio del cambio manual en la geografía española. Por ello podemos decir que a priori para los españoles es mejor el cambio manual. No obstante, en los últimos años se está viendo un cambio de tendencia respecto a esta predominancia. Y es que la evolución y mejora del cambio automático han hecho que éste prospere en el mercado del automóvil. De hecho, algunos modelos ya han llegado a superar tanto en velocidad como en bajo consumo a los manuales. La causa de esta mejora han sido los avances en el ámbito electrónico. Con esto, los cambios de tipo automático han avanzado mucho y han podido hacerse un hueco en el mercado.

En cuanto a la pregunta que planteamos en el título de este apartado, la respuesta es que depende. Depende sobre todo del conductor y de sus preferencias a la hora de manejar un vehículo. No obstante, en el siguiente punto os vamos a mostrar las ventajas e inconvenientes de cada tipo. Así podréis elegir en caso de que estéis indecisos 😛

cambio de marchas

La conexión entre coche y conductor se hace más palpable con el cambio manual

Ventajas e inconvenientes del cambio manual

Centrándonos en primer lugar en el cambio más tradicional, podemos decir que la ventaja principal de éste es el precio. El coste de fabricación es menor por lo que ha sido un elemento clave a la hora de elegir coche.

Otra de las ventajas que podemos mencionar es el mayor control del coche. Con el cambio de marchas manual puedes controlar el coche como mejor te convenga. Una vez te has hecho con el embrague, las revoluciones y el cambio de marcha es a tu gusto (aunque si forzar demasiado, claro está).

Si nos fijamos en los inconvenientes que la marcha manual presenta hablamos de las siguientes: en un futuro no definido, este tipo de cambio está abocado a la extinción. La proliferación del coche eléctrico y la conducción autónoma son los principales motivo de esta probable desaparición. También hemos de reconocer que es más incómodo a la hora de conducir. Finalmente, el complejo sistema de engranajes de este tipo de marcha le hace ser más propenso a las averías mecánicas.

cambio de marcha

La comodidad de un cambio automático es una gran ventaja para la conducción

Ventajas e inconvenientes del cambio automático

De lo manual a lo automático. Ahora vamos a ver cuáles son las ventajas e inconvenientes del llamado cambio automático. Si en el manual destacábamos el precio como principal virtud, aquí es la comodidad en la conducción y la simplicidad. El usar solo dos pedales y “olvidarte” de cambiar de marchas puede ser algo muy importante en la conducción, sobre todo si es por ciudad.

También hay que decir que la caja de cambios automática se asocia mucho mejor con las novedades tecnológicas que se añaden al coche en la actualidad. Lo que le hace estar más a la moda y estar cada vez más extendido. No solo en modelos de alta gama, sino en los de gama media e incluso baja ya se ofrecen la opción de cambio automático.

Dándole la vuelta tortilla, ahora le toca a las desventajas. El mantenimiento de esta caja es mayor. Es verdad que es menos propensa a estropearse. No obstante cada vez que tiene que pasar por el taller la factura aumenta respecto al manual. En el anterior punto hemos dicho que existen ya autómatas que consumen menos que el manual. Sin embargo estos son los menos.

Y a vosotros, ¿cuál os mola más?

Después de haberos mostrado lo mejor y peor de cada tipo de cajas de cambio, ¿cuál elegiríais? Estamos deseando saber vuestra opinión. Dejadnos un comentario en el post, no seáis tímidos 🙂

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