Campeonato Mundial de Rally 2020

En ruta con mi coche
De ruta por los Paradores
7 febrero, 2020
Todo sobre las motos
Todo sobre las motos
21 febrero, 2020
WRC 2020

WRC 2020

¿Eres aficionado a los Rallies? Esta competición es de las más míticas automovilísticamente hablando, con una gran historia por detrás y aún con mucho futuro por delante. Loeb, Ogier, Carlos Sáinz, Colin McRae… muchas son las leyendas de este deporte que han dejado una huella muy grande, y otras que la están dejando, marcando una época.

Si eres aficionado de esta competición, no te pierdas este post. Te daremos las fechas de todas las etapas del Campeonato Mundial de Rally 2020 (WRC). Te ofreceremos un desglose del palmarés histórico y te hablaremos de los constructores participantes este año. ¡Adelante! 🏁

Campeonato Mundial de Rally 2020

Fechas del Campeonato Mundial de Rally 2020

Aunque el mundial ya ha empezado con la etapa de Montecarlo, que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de enero, aún quedan por disputarse las otras doce etapas. La de Suecia, siempre recordada por sus terrenos nevados, se está disputando durante estos días (13 a 16 de febrero).

Rally Guanajuato México

La siguiente etapa será la de Guanajuato, en México, la que ya va por su 34ª edición, aunque oficialmente entró en el campeonato en 2004. El vigente campeón es el intratable Sébastien Ogier con su Citröen. La etapa tendrá lugar entre los días 12 y 15 de marzo.

En 2009, la prueba fue excluida del campeonato oficial y se hizo una prueba en la que competían naciones. Dicha competición no incluida en el WRC, fue ganada por el equipo español, formado por los pilotos Xavi Pons y Dani Solá. De manera individual, obviando el colectivo, el ganador fue el austriaco Manfred Stohl.

Rally de Argentina

Este año se celebrará la 40ª edición de este Rally que transcurre en tierras sudamericanas. Nuestro querido Carlos Sáinz (reciente ganador del Dakar) ha ganado esta etapa un total de tres veces, en 1991, 2002 y 2004. Dichas victorias las consiguió con tres constructores distintos: Toyota, Ford y Citröen respectivamente. Se correrá entre el 23 y el 26 de abril.

Rally de Portugal

La etapa de tierra (como la mayoría de las etapas del WRC) celebrada en nuestro país vecino tiene al anfitrión Armindo Araújo como principal dominador en la década de los 2000’s. Es una prueba que en todas las épocas ha tenido un piloto portugués disputándola, hasta el fin del dominio de Araújo. Fechas: entre el 21 y el 24 de mayo.

Rally de Italia

También conocido como Rally de Cerdeña, esta prueba se disputa desde el año 2004 en la isla mediterránea. Sébastien Loeb es el máximo ganador de esta etapa con un total de 4 primeros puestos. Este Rally sustituyó al de Remo, el que antiguamente se competía en Italia. Se disputará entre los días 4 y 7 de junio.

Safari Rally

Es la única etapa que se corre en tierras africanas, concretamente en Kenia. Todo un clásico que celebra su 67ª edición y que además tiene la peculiaridad de que ha sido ganada por kenianos en innumerables ocasiones, siendo Shekhar Mehta el máximo ganador con 5 trofeos.

Las condiciones en las que se corre no son nada fáciles, ya que se disputa en pleno julio en el centro de África. Además, si llueve, la pista se embarra y lo hace todo mucho más complicado. Carlos Sáinz fue capaz de ganarlo en 1992 con el Toyota Celica. La prueba se disputará entre el 16 y el 19 de julio.

Campeonato Mundial de Rally 2020 - Kenia
Campeonato Mundial de Rally 2020 – Kenia

Rally de Finlandia

Quizá para muchos tendría más encanto si se disputara en invierno, al igual que el de Suecia, para ver a los pilotos montados en sus coches corriendo por las pistas heladas. Pero el Rally de los Mil Lagos, que siempre ha tenido un enorme dominio finés, se disputará entre el 6 y el 9 de agosto, celebrando así su 70ª edición.

Rally de Nueva Zelanda

La etapa se celebra en los alrededores de Auckland, en la Isla Norte del país. Esta prueba que se compite tan lejos de nuestro país, nos ha dado bastantes alegrías, ya que Carlos Sáinz la ha ganado nada menos que cuatro veces, solo superado por el finés Marcus Grönholm. Se disputará entre el 3 y el 6 de septiembre.

Rally de Turquía

Es una de las etapas más modernas del calendario. Se disputa desde el año 2000 y tanto su salida como su meta tienen lugar en Estambul. ¿Cuándo verlo? Entre el 24 y el 27 de septiembre.

Rally de Alemania

Un país tan vinculado a la automoción no podía quedarse sin etapa en el WRC. Los motores alemanes, las marcas más prestigiosas, Michael Schumacher… muchos son los iconos alemanes unidos al motor. Es la única prueba que se disputa sobre asfalto además de la etapa de Japón.

El español Dani Sordo consiguió ganar esta mítica etapa en el año 2013 junto a su copiloto Carlos del Barrio, con un Citröen DS3. Desde el 2000, la prueba se ha venido celebrando en los alrededores de la ciudad de Tréveris. Lo podremos seguir entre el 15 y el 18 de octubre.

Rally de Reino Unido

También conocido como Rally de Gales, es el más antiguo del actual calendario por detrás del de Montecarlo. Se disputa alrededor de Cardiff y se podrá ver del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Rally de Japón

Diez años después, vuelve a disputarse esta prueba sobre asfalto cuyo último ganador, en 2010, fue el francés Sébastien Ogier. Será la última etapa del calendario y la podremos ver desde el 19 de noviembre hasta el 22 del mismo mes.

Cancelación del Rally de Chile

Como curiosidad, este año debería disputarse el segundo Rally de Chile en marzo. Sin embargo, las circunstancias han obligado a que se suspenda, como sucediera con la COP25 que finalmente se acabó celebrando en Madrid.

Palmarés histórico

El piloto que más campeonatos mundiales ha ganado es el intratable Sébastien Loeb, con 9 entorchados. Su compatriota (y tocayo) francés Sébastien Ogier le pisa los talones, aunque aún está a tres campeonatos de igualarle con sus 6 mundiales.

Los fineses Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen ocupan el tercer puesto del podio con 4 campeonatos ganados cada uno. Mucho mérito el de estos dos pilotos que además fueron contemporáneos y tuvieron una gran rivalidad en los años 90.

El gran Carlos Sáinz es el siguiente en la lista, aunque comparte puesto con los pilotos Röhrl, Biasiom y Grönholm, con dos mundiales conseguidos por cada uno de ellos.

Otros doce pilotos han conseguido ganar el campeonato oficial (WRC) como tal, que se disputa desde 1977, siendo cuatro de ellos originarios de Finlandia.

Constructores del campeonato 2020

Los constructores que participan en el WRC son Toyota, Citröen, Ford y Hyundai, con motores de sus respectivas marcas. Los neumáticos que pueden equipar a los coches son de Michelín, Pirelli y DMACK.

El francés Ogier conduce este año un Toyota Yaris mientras que Loeb pilotará con su Citröen C-Elysée. Otros grandes candidatos son el belga Neuville con su Hyundai i20 Coupe o el vigente campeón Tänak que llevará el mismo coche. No perdemos la esperanza de que el español Dani Sordo, también con Hyundai, pueda ganar el campeonato mundial.

Al finalizar las carreras, se otorgan puntos a los diez primeros. Los del podio reciben 25, 18 y 15 puntos respectivamente.

Esperamos que al terminar cada etapa, los pilotos lleven sus coches a Lavaplus para dejarlos listos con vistas a la siguiente carrera 😁

También esperamos que os haya gustado este post especial del WRC. ¡Nos leemos la semana que viene! 👍🏻

Información recogida de Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *