Concienciación en la carretera

Historia de Jeep
Historia de Jeep
6 noviembre, 2020
Historia de Mercedes
Historia de Mercedes
20 noviembre, 2020
Concienciación al volante

Concienciación al volante

¡Ya estamos de vuelta una semana más en el LavaBlog! ¿Os gustó la curiosa historia de Jeep? Su evolución daba para muchas anécdotas y detalles, te recomendamos la lectura de ese artículo. Esta semana nos vamos a centrar en la concienciación en la carretera.

Todos sabemos que lo más importante es nuestra integridad, y en la carretera hay que tener mucho cuidado para salvaguardarla. Te daremos algunos consejos para lograrlo y reducir todo lo posible cualquier tipo de accidente al volante (o en moto).

Consejos en carretera

Lo primero de todo es tener tu vehículo a punto. Sobre todo cuando realizas viajes largos, te debes asegurar de que va a responder bien en todo momento. Hazle una revisión exhaustiva, mide la presión de los neumáticos, comprueba cada elemento de tu vehículo.

Recuerda que cuando viajas en coche a un destino turístico, el rendimiento que hace este es mayor que a diario, ya que seguramente lleves el maletero lleno y el habitáculo con alguna persona más. Por eso es importante asegurarse de que no te va a dejar tirado.

En el caso de que te falle por cualquier motivo (que no sea porque no lo has revisado), lleva siempre encima el móvil cargado, por si necesitas una grúa o cualquier otro tipo de ayuda. Muchos seguros ofrecen asistencia en carretera, que siempre es una buena opción.

Si sufres una avería, no permanezcas mucho tiempo en el interior del vehículo estacionado en el arcén. Saca los triángulos, el chaleco reflectante, y ten a mano la documentación para cuando te la pidan. Coloca los triángulos, con tu chaleco puesto, al menos a 50 metros de tu coche.

Concienciación en la carretera
Concienciación en la carretera

Esto hará que te puedan ver con el tiempo suficiente como para que el conductor pueda reaccionar. Antes del viaje, y si vas al extranjero, también debes tener en cuenta el llevar toda la documentación necesaria que te pedirán en dicho país.

Antes de ponerte al volante, o subirte a la moto, asegúrate de haber descansado bien el día anterior. Si sales a última hora del día, debes haber descansado lo suficiente como para rendir en un viaje largo. Duerme las horas suficientes por la noche. Ocho horas sería lo ideal.

También te recomendamos haber comido bien (no demasiado para no sentirse pesado), estar hidratado en todo momento y durante el viaje, descansar cada 2 horas o 200 kilómetros. Es bueno que tomes bebidas con cafeína para mantenerte despierto. Lo más aconsejable es algún refresco con cafeína.

Si viajas con varios conductores es bueno que os turnéis. Acordad antes de partir, los turnos del viaje, para no tener que improvisar y evitar enfados. El estado de ánimo con el que conducimos, también nos afecta enormemente.

Es por eso, que también se aconseja que los demás ocupantes también vayan descansados, para evitar irascibilidades. Si están muy cansados, pueden dormir durante el viaje, aunque es mejor que el copiloto se mantenga despierto por si surge cualquier imprevisto.

Más vale prevenir

Antes de salir, es bueno que estudies el itinerario a completar y evitar las improvisaciones. En la actualidad, dejamos todo en manos del GPS y nos tenemos que complicar menos la vida. En general, eso está muy bien y no suele dar problemas, pero es mejor que tengamos claro nuestro recorrido.

Si el GPS da un error o nos quiere llevar por algún tramo que esté en obras, tendremos un problema. Si en la cabeza tenemos claro el trayecto, sabremos sortear esta situación. Es bueno al menos que sepas las salidas que tienes que tomar en los momentos clave.

El clásico mapa de carreteras, aunque sea algo en desuso, puede servirnos en casos extremos si nos hemos perdido. Si te decides por solo llevar el GPS, que seguramente lleves en tu móvil, asegúrate de descargar antes de salir la última actualización.

Un momento tenso del viaje puede ser cuando nos demos cuenta de que estamos en la reserva, y no hay ninguna gasolinera cercana. Por eso también conviene revisar las gasolineras en las que podremos parar durante nuestro trayecto. Puedes calcular con cuánto combustible sales y mirar los kilómetros de carretera por donde te quieres parar.

Tráfico
Concienciación en la carretera

Si puedes, es muy aconsejable que salgas a unas horas con menos tráfico. Todos sabemos cuáles son las horas punta de tráfico, sobre todo la de salir del trabajo. No es fácil muchas veces acertar cuándo nos conviene más salir, incluso habrá veces en las que no tengamos elección de horario.

Una buena planificación para coger días libres en los que la mayoría de personas están en sus trabajos, puede ser crucial. Al igual que lo anterior, no siempre va a ser posible. Sobre todo si tienes hijos, va a ser una tarea complicada, por sus horarios escolares.

Viajar por la carretera y ver el horizonte despejado es uno de los mayores placeres de la vida. Ni que decir tiene, que evitando todos esos atascos y todo ese tráfico, podrás llegar antes a tu destino y disfrutar más de tu estancia vacacional.

Otro de los trucos para evitar atascos, aunque no es gratis, es el de circular por autopistas de peaje. Si te compensa más el ir tranquilo y sin ninguna presión, al dinero que puedas pagar, estas carreteras están hechas para ti.

Es importante la comodidad dentro del habitáculo. Todos sabemos que, aunque llevemos el maletero lleno, siempre queda algo que nos dejamos para la parte de atrás del coche. Asegúrate de llevar tan solo lo necesario para tu viaje. No solo aportarás comodidad a los pasajeros, sino también seguridad.

Curiosidades en los accidentes

En países del noreste de Europa, es común ver a los policías consolar a los niños en los accidentes de tráfico de una manera muy peculiar. Cuando el vehículo sufre un accidente, y va un niño a bordo, la policía tiene preparado un osito de peluche para animar a esos niños.

La policía de Estonia se propuso la idea de dotar a todos los coches patrulla con uno de estos osos de peluche. El objetivo no es animarlos en sí, sino evitar posibles traumas o posibles estados de shock. Pueden verse atrapados dentro del coche, y eso no es nada agradable para nadie, y menos para un niño.

Osito de peluche
Concienciación en la carretera

La idea comenzó un 1 de junio, cuando se celebra el Día del Niño en dicho país. Quisieron dotar de uno de estos muñecos a los 100 coches patrulla que componen el cuerpo del estado báltico. Toda una ideaza que se ha extendido a otros países.

Además de eso, también se distribuyen juguetes y otros muñecos entre las comisarías del país. Esta iniciativa hace que los niños levanten el ánimo y no se vengan abajo en situaciones complicadas. La idea se le ocurrió a Kaur Vahtrik, un joven de 25 años estonio. Todo se le ocurrió cuando un amigo tuvo un percance en un accidente de tráfico.

Esta idea también es común en otros países como Holanda, donde lo hacen desde 2008. En este caso, una empresa de juguetes se hizo cargo de la situación, donando muñecos para esta acción. El creador de la idea en este país fue el agente Darren Chapman.

Por nuestra parte, esto es todo por hoy. Pero la semana que viene volveremos con más, que no cunda el pánico. Nos seguimos leyendo en el LavaBlog. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de Lápiz Nómada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *