Conducir en Europa: curiosidades y recomendaciones

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Lavaplusers, ¡aquí estamos! Ya muchos estáis acariciando con la punta de los dedos las vacaciones, otros están disfrutándolas y otros aún le quedan para que lleguen. No obstante, seguro que todos vamos a deleitarnos con unos buenos días de relax, desconexión y disfrute. Ante la proximidad del periodo vacacional, en Lavaplus queremos dedicar este blog a las vacaciones.

Y es que muchos sois los que tenéis organizado viajes por la geografía europea, ¿no? Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, …. son muchos los países a donde seguro más de uno viajaréis e incluso os moveréis por ellos con transporte privado para no perderos ninguno de sus rincones. Por esta razón, en el Lavablog os queremos contar algunas de las curiosidades y recomendaciones más importantes para viajar por las carreteras de los principales países de Europa. Así no tendréis ningún problema a la hora de conducir, ¿os apetece un poco de cultura automovilística? Pues empezamos a conducir por Europa.

Curiosidades en la conducción de los países europeos.

Antes de comenzar con los consejos para conducir por Europa, os vamos a contar algunas de las curiosidades más extravagantes y singulares de los principales países europeos. Y es que aunque las normas y leyes de conducción solo varíen un poco entre los principales países, las costumbres y tradiciones en la conducción son algo intrínseco de cada territorio. Veamoslas.

Alemania: En Alemania son muy estrictos con las normas y costumbres relacionadas con la conducción. Por ejemplo, a la hora de aparcar siempre se debe hacer en el sentido de la circulación de la calle, nunca al revés. Otro dato curioso es que es ilegal quedarse sin gasolina en plena autopista. Por último, si te encienden las largas durante la conducción, te están indicando que vas muy lento.

Francia: En el país vecino es muy típico que al aparcar se empujen a los coches ya aparcados para hacer hueco entre ellos. A la hora de usar las luces largas, suelen hacerlo para avisar de que está la policía cerca. Como curiosidad, la Asociación de Jubilados reparte a éstos una pegatina con una “S” para informar a los otros conductores que es una persona de edad avanzada la que lleva el coche. 

Inglaterra: Lo más curioso de los ingleses es su forma de conducción, al hacerlo de manera inversa a la mayoría de países. Es decir, conducen por el carril izquierdo y con el volante en el asiento de la derecha. Otro dato interesante es el uso que hacen de las luces de emergencia. Éstas la utilizan para dar las gracias a otro conductor.

conducir por Europa
En Alemania existen tramos de autopista sin límites de velocidad. Aún así son muy respetuosos a la hora de conducir.

Otros datos curiosos sobre la conducción en Europa son los siguientes:

  • En Finlandia, las multas por exceso de velocidad se calculan según los ingresos del conductor.
  • Suiza tiene por ilegal lavar el coche los domingos.
  • En Suecia se debe conducir siempre con las luces encendidas, sea de día o de noche.
  • En Italia no existe la costumbre de que los coches se paren en los pasos de peatones. Son éstos los que deben tomar la iniciativa al cruzar.
  • Por último, en Rusia te puede caer una multa si llevas el coche demasiado sucio.

Consejos para conducir por Europa.

Ya sabemos algunas curiosidades de nuestros países vecinos. Estas no suelen estar regladas por normativa (excepto las multas). Por ello, ahora vamos a ver los consejos que como buenos conductores debemos adaptar a nuestra conducción a la hora de salir del territorio nacional. No te preocupes que no son demasiado exigentes. Es lo bueno de circular por un espacio sin fronteras. 

Lo primero, el permiso de conducir. Como norma general, con el documento acreditativo de cada país del EEE, es suficiente para no tener problemas a la hora de conducir por las carreteras europeas. La excepción es Rusia, en la que necesitamos la llamada Licencia Internacional 

A esto se le añade documentación del vehículo. Junto al permiso de conducción y el pasaporte, con llevar la ficha de las características del coche, la tarjeta ITV y la póliza del seguro es suficiente.

Antes hemos mencionado a Reino Unido, pero también Malta, Chipre e Irlanda son países en los que se conducen por la izquierda. También es importante destacar que los seguros, por norma general, actúan en todos los países del Espacio Económico Europeo

En países como Albania, Bielorrusia. Bosnia-Herzegovina, etc. suelen pedir al entrar por sus fronteras la llamada Carta Verde. Si tienes pensado viajar en coche a algunos de estos lugares, será mejor que la solicites.

¡Ojo con los límites de velocidad! Normalmente siempre suelen rondar los mismo tramos: en zonas urbanas hasta un máximo de 50 km/h, en zonas rurales, hasta 90 km/h y en autopista es donde puede variar un poco más. Por ejemplo, en Reino Unido el límite está en 112 km/h, en España a 120 km/h y en Alemania a 130 km/h. Con que observes los límites que se marcan, es suficiente. Ten cuidado porque las multas por exceso de velocidad son gordas.

Por último, el precio del combustible varía en cada país. Por ejemplo, en Rusia la Gasolina está a 0,643 mientras que en Noruega está a 1,744 o en Italia a 1,594. Es decir, que si quieres hacerte un presupuesto es bueno que consultes el precio medio del combustible. Aquí lo puedes hacer.

conducir por Europa
La conducción por la izquierda en algunos países tiene su origen en la Edad Media.
Aquí la explicación

¿A qué destino piensas ir?

Una vez empapado de consejos, curiosidades y recomendaciones, ¿no te han entrado ganas de coger tu coche e irte de viaje para conducir por Europa?¿A cuál te gustaría ir? Cuéntanos con un comentario en el post. Y recuerda, antes de salir, un buen lavado en Lavaplus no está de más 😛

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