Consejos para ser un buen copiloto en la moto

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¡Hola amigos de Lavaplus! este nuevo artículo del Lavablog lo vamos a dedicar al mundo de las motos. Dentro de este, vamos a poner la mira en las personas que utilizan las motos. ¿Pensáis que son los conductores, no? Pues no es así. El foco de este blog va a ir dirigido a las personas que utilizan las motos pero no las conducen. Sí, lo habéis adivinado: los copilotos o, mejor dicho, los “paquetes”.

Aunque a priori suene vulgar o despectivo, la palabra paquete es la designada para referirse a aquella personas que ocupan el segundo hueco en las motos. Y es que la mayoría de conductores ya sabes cómo deben circular con la moto pero, ¿qué pasa con los paquetes?¿deben saber cómo ser un buen copiloto?¿existen normas para éstos? Todo esto y mucho más es lo que vamos a ver en este nuevo lavablog ¡Agárrate que nos vamos!

¿Existe regulación para los copilotos?

En la actualidad no existe un reglamento específico para acompañantes en vehículos, más allá de las normas de seguridad vial tales como el casco, el cinturón de seguridad, etc. Lo que sí está reglado es lo referente a los niños como acompañante en bicicletas y motos. Según lo indicado por la DGT un niño mayor de 12 años puede viajar en moto con casco y sentado a horcajadas. También existe la posibilidad de viajar como acompañante desde los 7 años pero solo si el conductor es progenitor o tutor legal.

Una vez aclarado un poco de teoría sobre el acompañante en las motos, es hora de ver algunas recomendaciones que nos harán ser unos copilotos de diez. Seguimos

consejos para ser buen copiloto
Ser un buen copiloto es estar concentrado en la conducción pero sin molestar al conductor

Cómo ser un copiloto perfecto

En los viajes en moto siempre se piensa que toda la responsabilidad de la conducción recae en el conductor. Si viaja solo, está claro. No obstante, en el momento que lleva un acompañante, la responsabilidad es de ambos. El motivo es fácil: cuando uno va solo en moto controla unos parámetros de peso y velocidad diferentes a los que tiene cuando va acompañado. Por ello, hemos de ser buenos copilotos y ayudar lo máximo posible al conductor de la moto, ¿de qué manera? siguiendo los siguientes consejos:

Aunque no conduzca, debes estar siempre al tanto de lo que pasa alrededor. Es decir, no podemos ser simples “paquetes” que son transportados de un lugar a otro. Debemos interactuar en todos los ámbitos con la conducción, haciéndole lo más fácil posible el trayecto al piloto. Cómo nos movemos, cómo hablamos, cómo nos montamos o cómo nos bajamos,… todo influye.

El equipamiento del copiloto, igual que el del piloto. Los riesgos de accidentes son iguales para ambos. Esto hace que el acompañante deba ir con el equipamiento básico. Da igual qué tipo de trayecto sea, la seguridad es clave para los dos. Casco, guantes, chaqueta y botas como mínimo. Si no se tiene idea de qué equipamiento adquirir, lo mejor es dejarse aconsejar por expertos en la materia.

Sé copiloto, no pesado. Muchas veces nos pasamos de listos cuando vamos de acompañante. Que si tira por ahí mejor, que adelanta ya, que hay que ver que lento vas, etc. Todos estos “consejos” pueden hacer que el conductor pierda la concentración. Esto se ve agravado en las motos, ya que la comunicación es más complicada y se pueden malentender mensaje, lo que puede llevar al error en la conducción. No está mal que se comunique pero con lógica y cabeza.

Subirte y bajarte, cuando te lo indique el conductor. Es imprescindible que esperes a que el conductor te avise de que ya te puedes subir o bajar, ya que el necesita fijar bien la motor para que nos caigáis. La mejor manera es hacerlo desde el lado izquierdo y cogiendo un poco de impulso sobre la espalda del conductor. Lo importante es que lo hagamos a posteriori de la señal del conductor.

Los movimientos bruscos los dejas en casa. En un coche se puede mover uno tranquilamente ya que la superficie es bastante amplia y no se desestabiliza. No obstante, en la moto es menor la superficie que contacta con el suelo que la superficie total. Evita recolocarte constantemente, señalar o mostrar algo inesperadamente o mover la cabeza para todos lados. Son movimientos que dificultan bastante la buena conducción

No seas un osito mimosín y estés abrazando al piloto todo el trayecto. Es el error más común del acompañante. El abrazar al piloto solo hace restarle libertad de movimientos. Se puede pensar que es la forma más segura de viajar pero no. Es mejor ir agarrado a las asas laterales, a la cola de la moto o al depósito de combustible. ¡Ah! y los pies siempre fijados en los reposapiés (de ahí su nombre jeje).

Una vez visto todos estos tips, ¿preparados para dejar de ser unos “paquetes” y ser unos auténticos copilotos? A tope amigos de Lavaplus.

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