Consejos para cuidar del coche en verano

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consejos para cuidar tu coche en verano

21 de junio, ya podemos decir que es verano de manera oficial. Con el periodo estival llegan muchas cosas buenas: las vacaciones, la playa, las terracitas, … Esto es perfecto para cada uno de nosotros. Aunque también es verdad que el calor es un invitado que nunca falla pero bueno, se aguanta ¿no? No obstante, y a pesar de que para nosotros sea un periodo genial, para nuestro vehículo no lo es tanto.

Pensar en coche y verano es pensar en ese caluroso momento cuando se entra en él después de haber estado cerrado. Eso es otro nivel. El calor acumulado se apodera de nosotros y nos hace sudar como en una auténtica sauna. Eso sí, solo sufrimos los primeros 5/10 minutos. Sin embargo, nuestro coche durante esta época sufre mucho más, a no ser que lo cuidemos como debe ser. Como sabemos que lo queréis muchísimo, en este nuevo Lavablog os vamos a dar consejos para cuidar del coche en verano. Vamos a darle.

Claves para que el exterior del coche no sufra en verano.

Una vez os hemos introducido en el objetivo de este artículo, es hora de iluminaros con diferentes consejos y recomendaciones para que nuestro coche no se vea tan afectado por el verano. Y es que no es que nos haya dado la neura de hacer un blog veraniego así porque sí. De media, 14.000 vehículos al día necesitan asistencia durante esta época. De estos, el 35% de las averías están relacionadas con el sistema de aire acondicionado o de climatización, ¡ojo con eso! Pero no solo son estos sistemas los que se ven afectados por el calor. También hay otras partes sensibles a las altas temperaturas. Primero, el exterior del vehículo.

Durante todo el año, el coche está sometido a diferentes partículas que transporta el viento y que hacen que la pintura se vaya erosionando. Esto en verano se acentúa, sobre todo en zonas de costa. Y es debido al salitre. Además, no solo afecta a la pintura, sino que también a las piezas metálicas del interior. Por ello, es recomendable aumentar la constancia de la limpieza del coche (tampoco hace falta que sea en profundidad) para eliminar el máximo de partículas erosivas. Una vez cada 14 días está más que bien.

Si nos centramos en los neumáticos, estos alcanzan una temperatura muy alta en verano, sobre todo cuando se va rápido. Si se le une a esto una baja presión de las ruedas, apaga y vámonos. Baja presión y alta temperatura: pinchazo asegurado debido a que la banda de rodadura se calienta demasiado, acortando su vida útil hasta en un 15%. Por ello, antes de salir de viaje revisa, entre otras cosas, la presión de los neumáticos.

Un último elemento que afecta al exterior del vehículo es el aparcamiento. Lo ideal es aparcar siempre en sombra, aunque no siempre podemos conseguirlo. Podéis averiguar el movimiento del sol y aparcar en una zona que sepáis que en poco tiempo va a haber sombra, por ejemplo. También es importante usar parasoles delanteros y traseros además de protectores para el volante, así no os quemareis las manos al iniciar la conducción.

consejos para cuidar tu coche en verano
Un sobrecalentamiento del motor puede ser letal para el coche ¡cuidado!

El interior del coche también padece el calor veraniego.

Adentrándonos ya en el interior del vehículo, nos paramos en el motor. De por sí ya el motor se calienta. Si a esto lo unimos las altas temperaturas, podemos tener un problema. Dentro del cuadro eléctrico, existe un indicador de la temperatura de éste. En frío, estará en el mínimo pero tras arrancar y tras un rato de conducción este se eleva. La temperatura óptima es de 90ºC. Si por un casual el indicador se posa sobre la zona roja, tenemos un problema. De hecho, puede quemarse el motor y quedarnos sin coche. Ante esto, deberemos parar el coche para que se enfríe. Como solución de emergencia, podemos poner al máximo la calefacción del coche. Sí, la calefacción. Esto ayuda a que el vehículo expulse todo el calor acumulado en el motor.

Otro de los elementos que no toleran demasiado bien el calor, son los frenos. Al contactar las pastillas de freno contra el disco estas producen calor. Con las altas , las pastillas se pueden sobrecalentar. La consecuencia más inmediata es que el sistema frena con menor eficacia, se gasta más rápido el líquido y el disco se puede deformar. ¿Qué hacer ante esto? por ejemplo, en largas bajadas, utilizad marchas cortas para no pisar tanto el freno y evitad la conducción agresiva (ésto último evitadlo siempre).

Por último, si sabéis que el sistema de climatización no está optimizado, es buen momento para hacerlo. Un sistema de aire acondicionado en buen estado, nos salvará en más de una ocasión del intenso calor veraniego. Si queréis, podéis ver este lavablog sobre el buen mantenimiento del aire acondicionado que escribimos el verano pasado, seguro que os ayuda. Con esto, acabamos los principales consejos para cuidar del coche en verano.

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Revisar el aire acondicionado antes de que empiece el verano es altamente recomendable.

En Lavaplus, el cuidado de tu coche es mejor.

Tras estos consejos para cuidar el coche en verano, te damos uno extra. En nuestros boxes de lavados, contamos con la opción de encerado. ¿Y este qué tipo de consejo es? pues que está crea una pequeña capa sobre el coche que protege durante varias horas de los efectos de los rayos del sol. Así que si queréis que vuestro coche no sufra y encima dejarlo como los chorros del oro, Lavaplus es vuestra solución. Localizad aquí vuestro centro más cercano, ¡os esperamos!

Información recogida de Coches y Kilometrosquecuentan

1 Comment

  1. […] estás a punto de sumergirte en tus deseadas vacaciones y vas a usar como medio de transporte el coche, este blog te viene de perlas, ¡no te vayas sin echarle un […]

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