Consejos para la operación salida

Historia de Volvo
Historia de Volvo
23 julio, 2021
Coches míticos de nuestra infancia
Coches míticos de nuestra infancia
6 agosto, 2021
Consejos para la operación salida

Consejos para la operación salida

¡Hola! Ya estamos de nuevo aquí, en el LavaBlog. Como cada semana te traemos las novedades y curiosidades más llamativas del mundo del motor. En esta ocasión, te traemos algo que te servirá de ayuda si tienes pensado irte de viaje en agosto (o más adelante). Consejos para la operación salida.

Consejos elementales

Empezaremos por lo más básico de todo. Las tareas que tienes que hacer antes de realizar el viaje. Aquí entra en juego tanto el factor humano como la mecánica del coche o vehículo. Son cosas que siempre debes cuidar, pero más aún cuando vas a hacer un viaje tan largo.

Antes de nada, y varios días antes de la partida, te recomendamos poner a punto y revisar el vehículo. Cualquier viaje en carretera que se precie, debe ir precedido de una puesta a punto integral. Debemos asegurarnos de que viajamos en un vehículo 100% seguro y que va a responder ante cualquier circunstancia.

Así evitaremos sorpresas desagradables en el trayecto, e iremos más aliviados. El estado de elementos como los neumáticos, es esencial para garantizar una seguridad total. Revisar la presión el día previo, es un clásico que todos deberíamos hacer.

También debemos comprobar otros elementos de seguridad importantes como los faros. Sin una buena visibilidad, el viaje se nos complica mucho cuando el horizonte no es lo más nítido del mundo. Los que van detrás de nosotros, han de vernos también para mantener la distancia de seguridad.

Revisión del coche
Consejos para la operación salida

El nivel de líquidos también es clave. Esto lo deben hacer en tu taller de confianza. Algo que debes comprobar sí o sí, es el estado de los frenos. Estos elementos son cruciales si surge cualquier imprevisto que haga que nos tengamos que detener en seco en carretera.

Para los olvidadizos

El estrés de tener que prepararlo todo, la falta de tiempo, el conciliar todas estas tareas con la vida laboral y personal, no es nada fácil. Por eso, sabemos que a veces se nos pueden olvidar algunas cosas, de tantas que tenemos en la cabeza.

Te recomendamos hacerte una lista, como mínimo una semana antes de salir de viaje, donde apuntes todo lo necesario que te vas a llevar a tu destino vacacional. ¿Quién no ha llegado a la playa y se le ha olvidado meter unas gafas de bucear para la playa, las palas para entretenerse en la arena, o el cargador del móvil?

Con la tecnología tan avanzada de hoy en día, hacer este tipo de listas no cuesta ningún trabajo, y puedes ir desmarcando las casillas de las cosas que ya has guardado. Si vas con la familia, ellos te pueden ayudar a recordar esas pequeñas cosas que luego siempre se quedan en la ciudad.

Y, por supuesto, lo que no debes olvidar llevar contigo es la documentación. Es de perogrullo, y todo el mundo lo tiene claro, pero nos podemos despistar y dejárnosla sobre la mesita de noche o encima de la mesa del salón. Asegúrate de que las identificaciones están en vigor y no han caducado.

Carnet de conducir, permiso de circulación, ITV, seguro… Todos esos elementos que normalmente llevamos en la guantera (menos el carnet, que lo solemos llevar en la cartera), debes llevarlos sí o sí, por si surge alguna incidencia. Ten al día todos esos papeles.

Por último, todo el material de emergencia. Triángulos y chalecos son obligatorios. En caso de pinchazo del neumático, avería o cualquier otro tipo de accidente, debes ser visible para los demás vehículos cuando bajes del tuyo para señalizar. También es conveniente que revises la presión de la rueda de repuesto, por si hubiera que ponerla por otra.

Consejos de conducción

Una vez te pones en marcha, y estás deseoso de llegar a tu destino para pasar unos días maravillosos con tus amigos, con tu familia, o contigo mismo, hay otros consejos que seguir para ir lo más seguro posible. El primero de todos no es tanto de conducción, sino de “no conducción”.

Con esto me refiero a que debes tomarte los descansos necesarios para conducir fresco y lúcido. Hay muchos accidentes que son provocados por la falta de descanso. Por eso, es muy importante dormir bien el día anterior y descansar correctamente.

Relax
Consejos para la operación salida

Igual de importante son las paradas para estirar las piernas, tomarse un descanso de varios minutos, beber un café o un refresco de cola (preferiblemente esto, ya que está fría y tiene mucha cafeína, ideal para estos viajes) y coger de nuevo fuerzas.

Lo aconsejable es ir parando cada 200 kilómetros, o cada 2 horas de conducción, lo que ocurra antes. Y es que lo importante no es el tiempo que te pasas en el coche durante el viaje, sino que llegues bien y sin sobresaltos. Vas a tener mucho tiempo de disfrutar tus vacaciones.

En la carretera

Cuando vamos a una velocidad demasiado alta, cualquier imprevisto en la carretera nos sorprenderá, y tendremos menos capacidad de reaccionar. Si necesitamos hacer una frenada de emergencia o dar un volantazo, cuanto más rápido vayamos, más posibilidades tenemos de sufrir un accidente grave.

Por eso, es importante respetar la velocidad marcada por las señales de tráfico, y no rebasar los 120 km/h permitidos en autovía. Recuerda que además hay radares fijos y móviles que pueden sorprenderte, y te puede llegar una multa considerable, incluso con pérdida de puntos.

Igual de importante, o incluso más, es respetar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que tengamos delante de nosotros. De esta manera podremos reaccionar a tiempo si tenemos que frenar o cambiar de carril. Esto sobre todo es muy importante en los momentos de retenciones y en incorporaciones complicadas.

Consejos extra

Como bonus, te traemos otros consejos que nunca vienen mal. Por ejemplo, si eres motero, evita ir zigzagueando entre los coches. Lo puedes hacer en semáforos donde aquellos están parados, pero no en carreteras donde corres un peligro mayor. Tampoco circules por el arcén.

Motero
Consejos para la operación salida

Evita comportamientos agresivos. Es decir, no toques el claxon a la mínima, ya que lo único que conseguirás será enfurecer más a los demás. Es algo a lo que estamos demasiado acostumbrados, pero todos debemos contribuir a reducir este tipo de comportamientos.

Recuerda encender las luces de cruce cuando pases por túneles para tener una mayor visibilidad. Igualmente, si hay una retención, debes encender las de emergencia, y apagar el motor si esta dura más de dos minutos. Por otro lado, el móvil queda prohibido durante el trayecto. Solo puedes utilizarlo si lo usas a modo de GPS, y en un lugar indicado, sin manipularlo durante la marcha.

En las incorporaciones, en la medida de lo posible, facilita la entrada a autovía o autopista de los que se incorporan. Así evitarás accidentes, e incluso atascos. No siempre se puede hacer, ya que cambiar de carril no es posible en determinadas circunstancias.

Esto es todo por nuestra parte. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo de hoy, y que te sea de ayuda si te vas de vacaciones. ¡Que pases un feliz verano!

Información recogida de Midas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *