Consejos para viajar en moto por carretera

¿En qué consiste la ITV?
¿En qué consiste la ITV?
5 abril, 2019
libro de mantenimiento
El libro de mantenimiento del coche
26 abril, 2019
viajar en moto por carretera

Podemos afirmar que a todos nos gusta viajar. Ya sea un turismo más de relajación o sea más aventurero, el hecho de poder desconectar y conocer otras ciudades, países e inclusos continentes es una gozada. De hecho, estamos en una semana muy propicia para hacerlo: la Semana Santa. En esta semana seguro que mucho de vosotros ya tenéis destino elegido para ir solos, acompañados o con toda la familia. Sea de la forma que sea, en Lavaplus queremos dar consejos a todas aquellas personas que han elegido como medio de transporte la moto.

Sí, porque cada vez más son las personas que por sí solas o en grupos deciden viajar en moto por las carreteras nacionales e internacionales. Por ese motivo en este Lavablog vamos a describir algunas recomendaciones para que el viaje sea seguro, cómodo y sin ningún sobresalto. Así que antes de comenzar el viaje, leed estas líneas sobre los consejos para viajar en moto por carretera ¡Seguro que os vienen genial!

¿Qué necesitamos para el viaje?

Bien, como todo viaje, debemos prepararlo todo bien antes de partir. Por ello, vamos a explicaros brevemente cuáles son los elementos necesarios para que el viaje en moto sea lo más seguro y cómodo posible. Éstos son:

Ropa. ¿Obvio, no? pero claro, no una ropa cualquiera. Para viajes de largo recorrido y duración, es indispensable contar con un equipo protector. Da igual que haga frío o calor, la protección de nuestro cuerpo es lo primero. El riesgo de caída es mayor y con una ropa inapropiada puede causar graves lesiones y quemaduras. Además de la chaqueta y los pantalones, los guantes son imprescindibles. Incluso llevar varios tipos ya que puede variar la temperatura y el clima según la zona por la que viajemos. A la ropa de viaje se le puede añadir un impermeable de tipo reflectante, así matamos a dos pájaros de un tiro (también pueden ser dos piezas). Lo importante de estos es que sean de alta visibilidad para usar en zonas con niebla o lluvia.

Kit Antipinchazos. Otro de los básicos en el viaje. Si no queréis que vuestras vacaciones se trunquen por culpa de un pinchazo, este kit os puede salvar. Ocupa muy poco espacio y contiene numerosas herramientas para salvar el pinchazo. No salgáis a carretera sin él.

Bolsita de peaje. Este elemento es súper útil. Para evitar tener que sacar la cartera u otros objetos que se usen con regularidad durante el trayecto, esta bolsita es genial. Es como una riñonera pero atada en el antebrazo. Incluso se puede meter el Vía-T para el pago automático de los peajes. Muy interesante.

Alforjas de viaje. Si queréis llevar algo de equipaje con ropa de cambio u otras cosas, las alforjas son imprescindible. Hay muchos tipos y marcas de maleteros de viaje. No obstante debemos priorizar el equilibrio entre ellas. Ya sea una o tres, debemos cargar con un peso que no nos desequilibre la moto a la hora de conducir por la carretera.

Otros elementos. Por ejemplo, al igual que llevamos un kit antipinchazos, es importante llevar un botiquín para nosotros y nuestro acompañante. También existen algunos accesorios como el filtro anti-vaho para el cristal de la moto, muy recomendable en caso de viajar por zonas con mucho frío o humedad.

 

viajar en moto por carretera

Las alforjas o maletas son un elemento imprescindible para viajar en moto | Fuente: anoiamotos.com

Consejos a la hora de viajar en moto

Ya sabemos cuáles son los imprescindibles con los que viajar en moto. No obstante, no os podemos dejar salir aún sin unos consejos para facilitar la ruta y la conducción. Ahí van:

Durante el trayecto, seguro que encontraréis muchas estaciones de servicios o pueblos donde comer y descansar. Sin embargo, nunca está de más llevar en el equipaje algo de comida y bebida. Los trayectos en moto son agotadores y un par de bebidas energéticas y una comida rápida de consumir siempre vienen bien para hacer paradas cortas y reponerse.

Es un consejo básico pero se nos puede pasar. Debemos hacer una revisión de todos los elementos de la moto en el taller de confianza. Así estamos al tanto del estado de ésta y corregir algún fallo en caso de que lo hubiera. No se os pase si no queréis que en medio del viaje se os estropee por la moto. En ese momento pensaréis “debería haber revisado la moto como decían en Lavaplus” 😛

Llevar la documentación tanto personal como de la moto. Más que un consejo es una obligación por vuestra parte. Todo los papeles en regla en la alforja o debajo del asiento de la moto y no habrá problema ninguno. También hemos de mencionar la llamada carta verde. Esta es un documento que verifica que el seguro del vehículo es operativo en todos los países que firmaron este acuerdo.

Por último, la programación del viaje es esencial. Nos puede gustar la aventura, sí. Sin embargo una aventura planificada os puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Analizad las carreteras por las que vais a conducir y trazar los trayectos. Hoy en día es muy fácil gracias a Google Maps o a Guías como la Michelín. Con ello evitaremos sorpresas y sabremos a qué nos vamos a enfrentar en cada tramo de carretera

viajar en moto por carretera

Imagen de la carta verde | Fuente: MEDseguros.es

Lava la moto antes de partir.

Como última recomendación, en Lavaplus os aconsejamos pasaros por cualquiera de nuestros centros para darle un buen baño a la moto. Sobre todo importante limpiar los diferentes filtros para evitar obstrucciones. Así estará perfecta para el viaje y podréis disfrutar todos de la carretera ¡Buen viaje amigos de Lavaplus!

Información recogida de Guía Repsol, Mividaenmoto y Motobuykers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *