Consejos para viajar seguro en Navidad

El pago de las autopistas llega a España
20 octubre, 2021
Las 10 gasolineras más originales del mundo
31 enero, 2022

Las fiestas navideñas son la época perfecta para reunirnos con familiares y amigos que no podemos ver a lo largo del año. Además, ahora más que nunca, después de estos últimos años tan duros en los que los desplazamientos estaban muy limitados. Muchos conductores estamos en busca de coger la carretera. Algunos para pasar las fiestas con nuestros seres queridos, otros para conocer mundo y disfrutar de las vacaciones, y otros, como los habituales lectores de nuestro blog, por el amor a conducir durante kilómetros. Seas del tipo que seas, este blog te dará todos los consejos que necesitas para viajar seguro en navidad y llegar sano y salvo a tu destino. Seguridad para ti y para los tuyos.

Consejos tradicionales que no está de más recordar

El alcohol nunca es un buen amigo al volante. Más que un consejo, se trata de una de las normas más importantes y obligatorias para todos los conductores. Sabemos que las grandes comidas y el alcohol son protagonistas en estas fiestas y las reuniones navideñas, pero no debemos dejar de tener presente la importancia de ser responsables en este aspecto. El objetivo de cumplir con esta norma básica no es solo por el miedo a una sanción, sino por el peligro de jugar con tu vida o la del resto.

Procura descansar antes de un viaje, por muy corto que sea. El descanso siempre es sinónimo de reflejos y una buena atención al volante. Esto no solo te servirá para estar alerta y tener una buena conducción, sino para evitar accidentes, atascos… o consecuencias negativas de otros conductores que no estén en tan buenas condiciones como tú.

Consejos para viajar seguro en Navidad
Consejos para viajar seguro en Navidad

Cuestión de actitud

La paciencia y tranquilidad son fundamentales. Ciertas conductas del resto de conductores pueden ponerte nervioso y hacer que tu conducción se vuelva brusca, y con ello temeraria. Intenta siempre mantener la calma, centrar tu atención en tu propio camino y vehículo. Especialmente en momentos de tensión y espera como pueden ser los atascos, la calma será tu mejor aliado para pasar el tiempo de una forma más agradable.

Sabemos que las prisas nunca son un buen aliado, por eso procura hacer tus viajes con tiempo suficiente si tienes un horario fijo para llegar a un lugar. Si no tienes una prisa excesiva, será más llevadero soportar un atasco, especialmente en fechas en las que las carreteras se llenan de conductores que se desplazan por la misma razón: pasar las fiestas en un lugar fuera de su residencia habitual.

Consejos para viajar seguro en Navidad
Consejos para viajar seguro en Navidad

¡Cuidado con el clima!

Todas las precauciones son pocas a la hora de ponerse al volante. Especialmente si vas a hacer un viaje más largo de lo normal, y si es en épocas como estas en las que la climatología es decisiva en la carretera. Revisa siempre tu vehículo a fondo antes de salir y haz una previsión de las temperaturas y fenómenos que te puedas encontrar. Asegúrate de ponerlo a punto, darle un buen lavado pre-viaje y hacer las revisiones habituales. Así las sorpresas se minimizarán.

Es recomendable además que prepares todo lo necesario para un viaje complicado con bajas temperaturas. Lleva equipamiento adecuado al clima previsto, teniendo en cuenta la posibilidad de encontrarte con nieve, lluvia o tormentas. ¡Llevar el depósito lleno siempre será buena opción en estos casos!

Tomar precauciones nunca está de más

No está de más que revises la documentación de tu vehículo. A parte de tenerle siempre localizada por si la necesitaras en cualquier momento, revisa que los permisos y revisiones estén en regla, y que los distintos ocupantes del vehículo sepan dónde encontrarlos. Recuerda que las campañas de Navidad son fechas donde especialmente los controles se multiplican con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Por último pero no menos importante, por mucho que tu viaje se pueda alargar, ¡cuidado con el peso que cargas en tu vehículo! En temporada de regalos puede que vuelvas con más peso del que preveías, pero recuerda que tu vehículo deberá asumir el esfuerzo de llevar más carga, y eso puede pasarle factura. Intenta adaptarte a lo que tu coche puede aguantar para que el motor sea capaz de hacer el viaje sin imprevistos y averías.

Consejos para viajar seguro en Navidad
Consejos para viajar seguro en Navidad

Recuerda que por encima de todos estos consejos, está el sentido común y tus habilidades como conductor. En la carretera nunca estás solo, por tanto, intenta que tu conducción sea lo más segura para ti y para el resto de los que te acompañan, fuera y dentro del vehículo.

Aprovechamos la última entrada del Lavablog para daros las gracias por cada año que elegís confiarnos el cuidado y la limpieza de vuestros vehículos. Gracias por ser incondicionales y darnos la oportunidad de mejorar siempre para dar a nuestros clientes lo mejor que se merecen.

Siempre es un placer teneros de vuelta, y todos nuestros deseos para el nuevo año son para vosotros y vuestras familias! Os deseamos unas fiestas llenas de buenos momentos, rodeados de vuestras familias y con muchos muchos regalos bajo el árbol. ¡Hasta el año que viene lectores!

Información recogida de Qualitas Auto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *