¿Cuándo me toca pasar la ITV?

Revisa tu coche después de las vacaciones
Revisa tu coche después de las vacaciones
4 septiembre, 2020
Día mundial sin coches
Día mundial sin coches
18 septiembre, 2020
¿Cuándo me toca pasar la ITV?

¿Cuándo me toca pasar la ITV?

Pasar la ITV muchas veces es una odisea. Primero, quizá no sepas muy bien cuándo te toca pasarla, dependiendo del tiempo que tenga tu coche (o cualquier otro vehículo), y después, vas al taller y lo preparas para el “examen final”, para que después te pongan alguna pega. En este post te lo contamos todo sobre la ITV y te daremos respuesta a la pregunta de: “¿Cuándo me toca pasar la ITV?“.

¿Cuándo toca la ITV?

El tiempo que tendrás que esperar para proceder a la inspección técnica de tu vehículo (ITV), dependerá del tiempo que lleve matriculado y del tipo de vehículo. Es normal, sobre todo cuando tenemos nuestro primer vehículo, que dudemos sobre estas cosas.

Lo normal es que nos llegue una carta a nuestro domicilio informando sobre la próxima fecha de la revisión. Si la carta no llegase, tendríamos que calcular la fecha en la que el vehículo fue matriculado. Esa información la podremos encontrar en el permiso de circulación.

Una vez hecho eso, según el tiempo que marca la ley, podremos saber cuándo nos toca llevar nuestro vehículo a la ITV. ¿No sabes de qué año es tu vehículo? En la siguiente tabla tienes las matrículas españolas de los vehículos en los últimos 20 años:

Matriculaciones desde el 2000
¿Cuándo me toca pasar la ITV? Fuente: ITV.com.es

Desde el 2000, tiene lugar la numeración moderna, cuando apareció el dibujo de la UE en el lado izquierdo en las matrículas de todos los vehículos de la Unión Europea. ¿Os acordáis cuando nuestras matrículas solo terminaban con dos letras? 😉

Si ya hemos realizado alguna inspección técnica, en el reverso de nuestra tarjeta de la ITV aparecerá la siguiente fecha en la que tendremos que pasar la siguiente revisión. Por eso es importante no deshacerse de ella ni perderla.

ITV según el tipo de vehículo

Si tienes un turismo particular, los períodos en los que debes pasar la ITV que si tienes un ciclomotor o una motocicleta. A continuación, te detallamos cada cuánto tiempo debes pasar dicha inspección dependiendo del tipo de vehículo.

Ten en cuenta que circular sin la ITV al día puede llegar a acarrear sanciones importantes para tu bolsillo. Y no solo eso, también procederán a la inmovilización de tu vehículo. Además, circular sin haber pasado la inspección es un peligro en la carretera.

No solo puedes tener un accidente en el que atropelles a un peatón o te choques contra una farola, sino que puedes tener un accidente más fuerte donde tú seas el gran perjudicado. Por todo eso, asegúrate de pasar siempre la revisión.

Si tienes un ciclomotor, no deberás pasar la ITV en los primeros tres años, siempre que sea un vehículo de primera matriculación y de menos de tres años de antigüedad. A partir de esos tres años, la revisión deberá hacerse cada dos.

Las motocicletas, quads y cuadriciclos de primera matriculación y menos de cuatro años de antigüedad, están exentos de realizar la ITV. A partir de ese momento, la deberán pasar cada dos años.

Los turismos particulares de menos de cuatro años están exentos de pasarla. Si tiene entre cuatro y diez años, la deberá pasar cada dos años. Después de los diez años, deberá pasarla anualmente. Es muy sencillo de aprender.

Aspectos a tener en cuenta

En mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa por la que se endureció los aspectos a revisar en la inspección técnica de vehículos. Por ello, es muy importante que tu coche esté a punto para que pueda pasar sin problemas la inspección.

Porque, ¿quién no se ha puesto nervioso antes de pasar la ITV? Muchas veces tenemos miedo de que no pueda pasarla por algún motivo, pero si sigues nuestras recomendaciones, seguro que la pasará sin ningún problema.

Revisa tu coche

Revisa los elementos más importantes de tu coche antes de que te lo inspeccionen. Quizá te sea más fácil comenzar por el sistema de iluminación. Luces de cruce, de posición, de carretera, de freno… Asegúrate de que ningún faro está fundido.

Puedes seguir comprobando elementos que se puedan detectar más a simple vista, como la chapa. El vehículo no puede tener desperfectos muy notorios en la carrocería. De igual manera, si los cristales están en mal estado, tampoco podrá pasar con éxito la inspección. Es mejor que lleves el coche recién limpio, para causar una impresión (y una realidad) de que te preocupas por el estado de tu coche.

Puedes continuar por las ruedas. Deben tener las medidas contempladas por el fabricante y el dibujo no puede estar desgastado a menos de 1’6 mm. También se comprueba su estado y si tiene deformaciones. Recuerda que los neumáticos son los elementos más importantes de tu vehículo, ya que son los únicos que van tocando el suelo y sufren un progresivo y alto desgaste.

¿Cuándo me toca pasar la ITV?
¿Cuándo me toca pasar la ITV?

Comprueba también el buen estado y funcionamiento de los cinturones y las puertas. Lo mismo con los humos. Si tu vehículo es diésel, es mejor que le hagas unos cuantos kilómetros antes de llevarlo a la ITV. Si circulas a altas revoluciones, mejor. Así se eliminará más fácil el hollín del sistema de escape.

Cuida los detalles. Uno de los requisitos que tendrás que cumplir para pasar favorablemente la inspección, será activar el sistema de lavado del limpiaparabrisas, para comprobar que las gomas quitan la suciedad correctamente y están en buen estado. También comprobarán el líquido que salga por los difusores.

Si pierde aceite o líquido refrigerante, también te darán una negativa. Asegúrate bien de que todo esté correctamente. También procederán a comprobar el estado de los frenos delanteros y traseros. Ojo con la suspensión, ya que es otro elemento importante. El conjunto de muelles y amortiguadores deben estar en perfecto estado.

Consecuencias de no pasar la ITV

Como te hemos comentado antes, circular sin la ITV en vigor te puede acarrear duras sanciones, además de dejarte el vehículo fuera de circulación. Y es que la DGT tiene un amplio dispositivo de vigilancia con el que podrán comprobar si un conductor está circulando sin haber pasado la inspección.

Los radares de la DGT te pueden “cazar” si circulas sin la ITV o incluso sin seguro. Esto lo hacen mediante el reconocimiento de la matrícula, algo muy simple. La multa económica por circular sin la ITV va desde los 200€.

Esperamos que te hayamos podido ayudar, que sepas cuándo debes pasar la próxima ITV, y que lo hagas con gran éxito. Nosotros nos volvemos a leer por aquí la semana que viene. ¡Un abrazo! 🙌🏻

Información recogida de ITV y Autofácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *