¿Cuántas horas perdemos en atascos?

Los mejores SUV del mercado
Los mejores SUV del mercado
9 octubre, 2020
Amaxofobia
¿Qué es la amaxofobia?
23 octubre, 2020
¿Cuántas horas perdemos en atascos?

¿Cuántas horas perdemos en atascos?

¡Ya estamos de vuelta una semana más en el LavaBlog! Puede que la espera se haya hecho larga, pero más lento pasa el tiempo cuando estamos en los atascos. Sobre ese tema vamos a hablar en el artículo de hoy. ¿Cuántas horas perdemos en atascos? Pues depende de la ciudad, pero mucho.

Lo primero de todo, iremos desglosando este tema a nivel nacional. ¿Cuál crees que es la ciudad más “atascada” de España? Esa en la que cada día vamos con cara de enfadados y nos entran unas prisas enormes, al sospechar que un día más, llegaremos con la hora justa al trabajo.

Más se perdió en Madrid

Sí, amigo. Hemos cambiado la famosa frase de “Más se perdió en Cuba”, por “Más se perdió en Madrid”. Y es que esta frase es más actual que la anterior. Madrid es la ciudad donde más horas al año perdemos en los atascos. Era de esperar, ya que es la ciudad con mayor número de habitantes, además de ser la capital del país.

De media, según los datos publicados por INRIX, cada español pierde 20 horas del año en los atascos. Esos datos se incrementan de manera drástica si eres madrileño (o mejor dicho, si vives en Madrid). De media, en Madrid perdemos 39,6 horas al año metidos en un atasco.

Sorprendentemente, la segunda ciudad en este ranking lo ocupa Cartagena. 36,8 horas pierden los habitantes de esta ciudad murciana en atascos. Barcelona no está muy lejos, con sus 33,7 horas anuales, siendo estas tres primeras ciudades las que ocupen el triste podio.

¿Cuántas horas perdemos en atascos?
¿Cuántas horas perdemos en atascos?

Aterrizando un poco más esos datos, es como si dentro del coche, en todo el año, pasáramos una semana laboral a tiempo completo (casi 40 horas, ocho horas de lunes a viernes). Si queremos vivir en una ciudad más desahogada, deberíamos ir a Jerez de la Frontera o Tarragona, donde se gastan solo 4,6 y 4,8 horas respectivamente, en los atascos.

Después de Barcelona, la lista la continúa Valencia, aunque ya más alejada, con 26,2 horas. En Sevilla se pasan 24,3 horas anuales, mientras que en Las Rozas están 19,4 horas. Sigue la lista la ciudad de Zaragoza, con 16,1 horas. Las siguientes tres posiciones las ostentan Alicante, Vigo y Gijón, con 15,5 horas anuales.

En cuanto al porcentaje de tiempo que pasamos en un atasco en los trayectos, Cartagena ocupa la primera posición, con un 21%. Sevilla y Valencia empatan por el segundo puesto, con un 14%, mientras que Madrid queda en cuarta posición con un 13%.

Resto del mundo

Si nos comparamos con algunas de las ciudades más importantes del mundo, salimos ganando. Pese a que perdemos mucho tiempo en los atascos, en países como Estados Unidos, Rusia o Reino Unido, lo hacen más.

La ciudad en la que más tiempo pasan metidos en un atasco a lo largo del año es Los Ángeles. Nada menos que 102 horas, una barbaridad. Es casi el triple de tiempo que en Madrid. El podio lo completan Moscú y Nueva York, con 91 horas cada una.

Los puestos del 4 al 10, de 86 horas a 70, los ocupan, por orden de más a menos: Sao Paulo, San Francisco, Bogotá, Londres, Magnitogorsk (Rusia), Yurga (también en Rusia) y Atlanta. Se puede observar que de la lista, tres de esas ciudades son rusas. Si miramos las estadísticas a nivel europeo, en el top 10, pasan a ser 7 las ciudades rusas.

¿Cómo se pueden evitar los atascos?

Todos esos odiosos atascos se podrían evitar si cada uno de nosotros supiera cuándo es necesario coger el coche y cuándo no. En los casos en los que podamos ahorrarnos el uso del coche particular, deberíamos usar el transporte público, bien el metro o bien el autobús, según nos convenga.

Otra opción, si tienes que hacer trayectos cortos, es ir en bicicleta. Si te requiere mucho esfuerzo, recuerda que también dispones en el mercado de bicicletas eléctricas, o incluso patines. Además de reducir el tráfico, estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

Obviamente, y como recalcamos antes, hay casos en los que es necesario e indispensable coger el coche. Para todo lo demás, deberíamos concienciarnos, tanto en reducir el tráfico de la ciudad (ahorrando tiempo valioso a cientos de personas), como en disminuir la contaminación atmosférica.

Si tomamos como referencia, que a las horas punta de tráfico en la carretera los coches van con una ocupación de 1,2 pasajeros, un autobús (53 plazas) podría equivaler a 47 coches. Esto quiere decir que podríamos tener una carretera ocupada por cuatro autobuses, en lugar de estar colapsada por 172 coches. La diferencia es notable.

Imagina cuánto tiempo ganaríamos si en un kilómetro de habituales retenciones, estuviera todo tan descongestionado. Además del tiempo en sí, podríamos ganar en salud, ya que evitaríamos mucho estrés y enfados innecesarios.

Peores tramos para circular

Los tramos que en repetidas ocasiones han aparecido en listas, como los peores para circular, debido a la enorme cantidad de tiempo que se pierde en ellos por los atascos, están en Madrid y Barcelona. A continuación, te explicamos cuáles son.

¿Cuántas horas perdemos en atascos?
¿Cuántas horas perdemos en atascos?

La B10, en Barcelona, ha ocupado muchas veces el primer puesto en esta lista. Un tramo de 18,9 kilómetros que acumula un total de 27,16 horas de tiempo perdido en atascos. El peor momento de todos se vive los viernes a las 15:00, momento en el que muchas personas salen de trabajar y se dirigen a sus casas.

La M40 de Madrid es otro clásico de esta lista. Por las mañanas puede llegar a ser un auténtico infierno, insufrible. Se pueden perder en torno a 24 horas anuales en estos atascos. Está claro que los madrileños optan en gran medida por el coche a la hora de ir a trabajar.

Otro tramo horrible para estos temas es la A2 a la altura de Madrid. En este tramo se pueden llegar a perder 20 horas. Otra de las integrantes de esta lista es la B23 de Barcelona, que suma un total de más de 16 horas perdidas en los atascos.

Después de todo esto, esperemos que todo el mundo tome conciencia para que podamos tener un tráfico más fluido y que todos salgamos ganando. Esperamos que te haya gustado nuestro post. ¡La semana que viene volveremos con más en el LavaBlog!

Información recogida de CheckMyBus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *