Curiosidades sobre las autopistas

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Curiosidades sobre las autopistas

Curiosidades sobre las autopistas

¡Hola! Ya estamos una semana más en el LavaBlog. Esta semana te hablaremos de curiosidades sobre las autopistas. Y es que estos tramos cambian mucho de un país a otro. Te hablaremos sobre cuál fue la primera, qué características tienen las de otros países que no tengan las nuestras, y mucho más.

El origen de las autopistas

¿Sabías que las autopistas son un invento italiano? Los romanos ya fueron unos pioneros en construir las míticas calzadas que cruzaban provincias, y cientos de años más tarde, los italianos también han sido pioneros en construir las primeras autopistas. ¿Se podría decir que son unos influencers? 😄

Mucha gente cree que los inventores de la autopista fueron los alemanes, o quizá los estadounidenses. Pero no, la primera autopista del mundo fue la Autostrada dei Laghi, en 1921. Unía dos de las grandes ciudades del norte como eran Milán y Varese.

Algo más de 50 kilómetros de autopista, que para la época no estaba nada mal. Actualmente se mantiene aún activa e integrada a la A-8 y la A-9. Evidentemente, no se conserva igual, se ha tenido que actualizar y modernizar.

En España, la primera autopista data de 1964. Aunque hay polémica con esta afirmación, ya que no está del todo clara la condición de autopista de este tramo que unía Madrid y Barajas. Las condiciones de ese tramo de carretera no eran del todo aptas para considerarse una autopista al 100%.

Curiosidades sobre las autopistas
Curiosidades sobre las autopistas

Además hay otra corriente que dice que la primera autopista fue la A3 entre Madrid y Vallecas. Como curiosidad, y parece que en eso todo el mundo coincide, es que la primera de peaje fue la que conectaba Barcelona con Mataró, en 1969.

En cualquier caso, la que cumplía con todos los requisitos para considerarse como autopista fue la que se inauguró el 2 de julio de 1969. Unía los tramos de Mongat y Mataró, en Cataluña. Más allá de polémicas, lo cierto es que hubo una diferencia de al menos 43 años entre la primera del mundo (la italiana) y la española.

Actualmente, la cosa ha cambiado mucho, ya que España es el cuarto país del mundo con más kilómetros de autopista, por extensión de territorio. Ahora hay unas comunicaciones muy mejoradas entre ciudades que no había antes. Solo nos superan China, Estados Unidos y México.

Las autopistas más curiosas del mundo

¿Sabías que la autopista más ancha del mundo se encuentra en Texas? Pues sí, los texanos lo hacen todo a lo grande. La llamada ‘Katy Freeway’ tiene el honor de unir Houston con Santa Mónica, y en su tramo más ancho cuenta con nada menos que 26 carriles. 12 de ellos son principales, 8 vías de servicio, y 6 que son incorporaciones y salidas.

La autopista con más tráfico diario registrado está ubicada en Ontario, Canadá. La Ontario 401 une las ciudades de Macdonald y Cartier, en Toronto. Unos 500.000 vehículos pasan diariamente por su calzada de entre 6 y 18 carriles. Como hay tanta masificación, la velocidad máxima permitida es de 100km/h.

En Rumanía se encuentra la autopista más pequeña del mundo, con tan solo un metro de longitud. Evidentemente, ningún coche circula por ella. Fue construida por un empresario de la ciudad de Bucovina, como protesta ante la falta de infraestructuras de transporte de la ciudad. Pese a ser fruto de una protesta, la autopista está homologada como tal, ya que cumple con todos los requisitos.

La autopista más larga situada en un solo país está en Australia. La Australia’s Highway, de 14.500 kilómetros, rodea todo el país. Es más larga incluso que la conocida Transiberiana, y es utilizada cada día por un millón de personas.

Curiosidades sobre las autopistas
Curiosidades sobre las autopistas

En cuanto a la autopista más larga del mundo (aunque tiene tramos que no se considera como tal), la encontramos en América. La Carretera Panamericana cuenta con nada menos que 48.000 kilómetros y recorre 14 países. Parte desde Buenos Aires y llega hasta Alaska.

La que se encuentra a una mayor altitud del mundo se encuentra en China. A 4.700 metros, la Karakoram nos sorprende con sus vistas. Una obra de gran complejidad y totalmente admirable. Considerada por algunos la novena maravilla del mundo.

Autopistas europeas

Resulta curioso que, después del Brexit, puede ser que algo insólito ocurra en la frontera con Francia. Deberá haber un puesto fronterizo en pleno tramo de autopista, concretamente en la M20. Es el tramo que une ambos países por el Eurotúnel, un proyecto que se hizo para agilizar los transportes y convertirse en una vía ultrarrápida.

El puesto de control que se instalará en Dover, hará que las retenciones sean kilométricas. Se ha puesto en marcha un plan para intentar paliar esta situación caótica, llamado ‘Operación Brock’. ¿Será efectivo este plan ante tanto automóvil?

En Alemania, las llamadas Autobhan son las autopistas por donde se puede circular sin límite de velocidad. A los amantes de los vehículos y de la alta velocidad les encanta este tipo de tramos donde pueden dar rienda suelta a la potencia del motor de sus coches (o cualquier otro vehículo) y disfrutar de la carretera.

Curiosidades sobre las autopistas
Curiosidades sobre las autopistas

Sin embargo, hay un poco de mito en todo esto. Es verdad que hay muchos tramos en los que no hay límite de velocidad en las autopistas, pero solo en las zonas en las que es más seguro circular de esa manera. En realidad, alrededor de un 50% de la red alemana de autopistas tiene una limitación de velocidad a 130km/h.

Se tienen en cuenta muchos factores, no solo estructurales de la propia autopista, sino también meteorológicos u orográficos, para decidir en qué tramos se implanta este sistema de libre circulación en cuanto a velocidad. Si alguien se pasa de velocidad en los tramos en los que no debe, la sanción será severa.

Precisamente Alemania es el quinto país con más kilómetros de autopista, por detrás del nuestro. En Europa, le sigue Francia, y más de lejos, Italia y Reino Unido respectivamente. España cuenta con más de 15.000 kilómetros de red de autopistas, Alemania casi 13.000, y el último de esta lista, Reino Unido, cuenta con algo más de 3.700 kilómetros.

En cuanto a estaciones de servicio, Italia cuenta con muchas en los tramos de autopista. Es la que más tiene de Europa, con un total de 20.750. Los siguientes puestos los ocupan Alemania, Turquía y Francia respectivamente.

Esto ha sido todo por esta semana, esperemos que te haya gustado nuestro post de curiosidades sobre las autopistas. Nosotros nos tomamos una semana de descanso en el LavaBlog, pero a la siguiente volveremos con todas las pilas recargadas. ¡Hasta dentro de dos semanas!

Información recogida de ElMotor.

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