De ruta por los Paradores

Los coches eléctricos
Los coches eléctricos
31 enero, 2020
WRC 2020
Campeonato Mundial de Rally 2020
14 febrero, 2020
En ruta con mi coche

De ruta por los Paradores

¿Qué tal Lavaplusers? Esperamos que hayáis pasado una buenísima semana. Poco a poco va llegando el buen tiempo, lo que es perfecto para que salgáis con vuestro coche para hacer rutas, y también para lavarlo a fondo 😁

Esta semana os hablaremos de los Paradores nacionales. Una de las mejores rutas que se pueden hacer por España es ir visitando con el coche estos lugares, ya sea por su entorno, siempre impresionante, por probar la gastronomía de la zona, o por los motivos que sean. ¡Comenzamos de ruta por los Paradores!

Los Paradores nacionales

Los Paradores nacionales, como ya sabes, son hoteles de alta categoría que están repartidos por todo el territorio español. Se elige la localización del lugar y el edificio que convertirán en Parador, evaluando unas características de distinta índole. Por ejemplo, su interés histórico.

Paradores siempre ha querido dar valor al interés cultural, social e histórico de sus hoteles y selecciona cuidadosamente el lugar donde se encuentran sus enclaves. El patrimonio histórico-artístico de Paradores es, probablemente, el más importante de todas las cadenas hoteleras del mundo. Tanto es así, que 45 de sus centros han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

Escenarios que han sido testigos en primera persona de nuestra historia forman parte ahora de los Paradores. Antiguos monasterios, palacios, castillos, conventos… Es una gozada alojarse donde lo hizo alguna vez, por ejemplo, Felipe II 😎

Además, puedes informarte mejor de toda la historia que ha vivido la zona en concreto a la que vayas, gracias a documentos descargables que te ofrecen desde Paradores y podrás realizar visitas guiadas para que no te dejes ni un detalle.

Por ejemplo, el Parador de Lerma, que está situado en Burgos, es el antiguo palacio que proyectó el valido del rey Felipe III, el Duque de Lerma, y puedes aprender su historia, la del pueblo, o visitar monumentos o esculturas como ‘La Virgen del Trono’, una de las piezas de colección más valiosas de todos los Paradores debido a su antigüedad, diseño y gran tamaño.

Así que si no lo has hecho nunca (o aunque ya lo hayas hecho), es una maravilla hacerse un tour por algunos de los Paradores nacionales en coche y visitar todos los enclaves posibles aledaños al lugar de hospedaje. Los americanos tienen la ‘Ruta 66’ (fantástica para todo amante del motor), y nosotros tenemos la ‘Ruta de los Paradores’ 😊

Ruta Norte

Te recomendamos el recorrido que puedes hacer si quieres ir por el norte del país visitando los Paradores de la zona. Tanto si quieres viajar en solitario como en grupo, esta ruta promete ser muy divertida.

Para empezar, puedes ir al Parador de Hondarribia, en Bilbao, y visitar su casco histórico o hacer una pequeña excursión para apreciar la naturaleza. Siguiendo por el País Vasco, el siguiente destino sería San Sebastián. Siempre es buen momento para visitar su icónica playa de La Concha e ir de pintxos. La gastronomía vasca está considerada como una de las mejores del mundo. También merece la pena darse una vuelta por Zarautz.

Hondarribia
Hondarribia

Después puedes coger el coche, tomar la A-15 y seguir con tu ruta cantábrica para llegar a tu tercer destino, La Rioja. Tierra mítica de vino y con una gastronomía tremendamente buena. Es un destino turístico que va ganando adeptos en los últimos años, y gran parte de ello se debe a las bodegas que allí se encuentran.

Es muy recomendable visitar Haro, donde hay una cantidad enorme de bodegas de prestigio a nivel nacional e internacional. En el Barrio de la Estación podrás culturizarte enológicamente hablando. También es buena idea pasarse por Cenicero, cuna del buen vino. Una cata en estas bodegas te puede mejorar el día bastante, eso sí, no cojas el coche justo después 🍷

El siguiente destino que recomendamos es Picos de Europa. Concretamente el Parador de Cangas de Onís. Un enclave maravilloso rodeado de pura naturaleza. Al siguiente día, vuelta a la carretera y el GPS activado con dirección a Oviedo, ciudad señorial y elegante a más no poder. Por último, aconsejamos acabar el trayecto en Santiago de Compostela, como si hiciéramos el Camino de Santiago, pero (mucho más cómodo) en coche. El Obradoiro nunca defrauda.

Cangas de Onís
Parador de Cangas de Onís

Ruta Sur

En el caso de que quieras ir por el sur del país de ruta por los Paradores, te recomendamos el trayecto que tiene organizado la propia empresa de Paradores, llamada ‘Ruta de Almorávides y Almohades’. No te recomendamos hacerla en pleno verano, a no ser que quieras perder 5 litros de agua por hora, vía sudor 🥵

Esta ruta comienza en Arcos de la Frontera, preciosa villa gaditana repleta de cultura árabe que han sabido conservar a las mil maravillas. Las vistas al río Guadalete son de otro mundo. También puedes visitar el Parque Natural de Los Alcornocales, una zona verde que parece más del norte que de Cádiz con vasta vegetación. Igual de atractiva es la ruta de los pueblos blancos de la zona.

El siguiente escenario sería Ronda. El Parador está situado en un lugar espectacular, para algunos, es el más bonito de todos. El desfiladero de Ronda es inconfundible, y si se ve desde las alturas, el paraje es absolutamente increíble. Los recuerdos árabes están presentes en cada una de sus calles. De hecho, Ronda viene del árabe Izn-Rand Onda y significa “Ciudad del Castillo”.

Ronda
Óleo de la ciudad de Ronda

Como tercer destino tendremos Antequera. Por esta ciudad han pasado varias civilizaciones con mayor o menor repercusión en la cultura. Como monumento histórico destaca el Conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, que data nada menos que de la Edad de Bronce. Visitas obligadas son también el Convento de la Encarnación y la Plaza del Coso Viejo.

Por último, el Parador de Málaga Golf será nuestro último destino. Málaga, obviamente, también fue conquistada por los árabes, y esa cultura aún está presente. La Alcazaba, probablemente es el ejemplo más claro de ello. Data del siglo XI y actualmente es un museo arqueológico. En cuanto a cultura cristiana, merece la pena admirar la catedral, y a nivel artístico, el Museo Picasso.

Bonus de Paradores top

Simplemente, como recomendación extra, os citaremos algunos Paradores de gran interés. Todos son excepcionales y cada uno tiene su encanto, pero aquí va nuestra pequeña selección:

Parador de Trujillo

Situado en Cáceres, este Parador tiene un encanto especial. Construido sobre el Convento de Santa Clara, se puede respirar una paz y tranquilidad que impresiona. Tanto Trujillo como Cáceres en su totalidad son ciudades que todo el mundo debe ver.

Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo

Parador de Vielha

Este Parador está situado en el Valle de Arán. El paraíso para los excursionistas y para la gente a la que le guste la nieve. Eso sí, en pleno invierno es mejor que tengas las cadenas preparadas para llegar hasta él. Un gustazo alojarse en él.

Parador Casa da Insúa

La diferencia de este Parador (o la más importante) con respecto al resto, es que está ubicado en Portugal. En nuestro país vecino también tiene representación Paradores y damos las gracias por ello. Es un edificio barroco estupendo que incluye una antigua herrería que se puede visitar.

Casa da Insúa
Casa da Insúa

¡Eso es todo por hoy, Lavaplusers! Esperamos que os haya gustado nuestro post ‘De ruta por los Paradores’. ¡Que paséis una buena semana y tened cuidado en las carreteras! 🚗

Información obtenida de Parador.es y Incoming Always Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *