Desplazamientos navideños en coche

Regalos navideños para los amantes del motor
Regalos navideños para los amantes del motor
18 diciembre, 2020
Propósitos de Año Nuevo para tu coche
Propósitos de Año Nuevo para tu coche
1 enero, 2021
Desplazamientos navideños en tu coche

Desplazamientos navideños en tu coche

Como ya sabrás, los desplazamientos en esta Navidad se van a ver mermados. Te diremos dónde se puede ir y dónde no, si puedes trasladarte de ciudad y cómo puedes moverte por tu ciudad. Te aconsejamos leer este post de desplazamientos navideños en coche, porque da para mucho.

¿Puedo ir a otra provincia?

La respuesta resumida es: sí, siempre y cuando sea una provincia dentro de la misma comunidad autónoma. Es decir, los que residimos en Madrid, no podremos salir de la provincia. Tampoco podremos ir a los municipios que siguen confinados, o salir de ellos.

Tenemos muy fresca la experiencia del puente de la Constitución y la Inmaculada, o el de Todos los Santos anteriormente. En este caso la situación es parecida. Solo podremos salir a otras comunidades por motivos justificados.

Pero esta vez sí que hay una excepción. Todo aquel que quiera pasar Nochebuena o Nochevieja (u otro día dentro de estas fechas) con sus familiares o allegados, podrá hacerlo. ¿Qué grado de amistad o afinidad debes tener para considerar a alguien un allegado? Eso ya depende más de ti 🙄

Hay comunidades que también prohíben el traslado entre provincias, como es el caso de Extremadura, o incluso algunas marcan restricciones entre municipios o localidades. Las fechas en las que entran en vigor estas restricciones van desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

Cena de Nochebuena
Desplazamientos navideños en coche

En resumen, lo que el Gobierno quiere transmitir es que estas navidades las pasemos en casa. Debemos intentar evitar las salidas innecesarias y ser ejemplo de civismo, para así poder tener la situación un poco más controlada.

Solo podemos reunirnos un máximo de 6 personas, pero en las fechas más señaladas en estos días (24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero, y 6 de enero), se permiten reuniones de hasta 10 personas. Después de la última modificación, en comunidades como la de Madrid, se permiten tan solo 6 personas también en estos días. Todo se tendrá que realizar dentro de dos círculos familiares.

Es decir, los convivientes de una casa tendrán que juntarse con los de otra, pero con los de ninguna otra casa más. De lo contrario, habría más personas de las permitidas. Los niños también están incluidos entre las 10 personas, aunque sean pequeños y no estén obligados a llevar mascarilla.

Aspectos a tener en cuenta

Cada comunidad autónoma será la que decida qué días se puede salir de su comunidad y cuáles no. De la misma manera, y como viene sucediendo las últimas semanas, también deciden los horarios del toque de queda, dentro de las pautas marcadas por el Gobierno.

Eso sí, las noches de Nochebuena y Año Nuevo, se establecerá el toque de queda a la 1:30. Por tanto, se ampliará una hora y media más, si tenemos en cuenta el horario de toque de queda que existe en Madrid. Las comunidades elegirán su propio toque de queda, con el tope en la hora dicha antes.

Cena navideña
Desplazamientos navideños en coche

Aunque la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con la restricción perimetral, todo indica que lo va a tener que cumplir, al igual que el resto de comunidades. Tanto Madrid como Cataluña fueron las únicas autonomías que votaron en contra de estas medidas.

Debido a la prorrogación del Estado de Alarma anunciada el 9 de noviembre, las comunidades tienen la potestad de elegir y aplicar sus perimetrajes particulares. Dependiendo de la evolución de los acontecimientos, lo han ido haciendo así.

Esperemos que todas las medidas aplicadas sirvan para pasar unas navidades libres de virus y no nos afecte toda esta situación negativamente. Estemos de acuerdo en algunas cosas marcadas, o no lo estemos, la responsabilidad individual es muy importante para controlar la situación y evitar males mayores.

Si te desplazas…

En el caso de que viajes para estar con tus familiares o allegados, aunque sea dentro de tu propia provincia o comunidad, te damos unos consejos que se pueden aplicar en las navidades de cualquier año, independientemente de la situación que vivimos.

Seguro que vas a encontrarte con mucha gente en la misma situación que tú, con prisas para comprar los regalos de Navidad, visitando a los familiares o circulando a otros lugares de la ciudad para ver sus luces navideñas.

Calles en Navidad
Desplazamientos navideños en coche

Por eso, ten en cuenta y sigue unos hábitos seguros para evitar accidentes. Las prisas te pueden provocar estrés, y eso es una de las peores cosas que puedes llevar encima cuando tienes que conducir. Intenta relajarte, llegarás a tiempo a por los ansiados regalos navideños, aunque tardes más de la cuenta.

Las prisas también te llevan a correr más. Por eso, limita tu velocidad y no corras. Además, por ciudad, sobre todo si es una de las grandes como Madrid, hay muchos radares controlando que no superes la velocidad máxima.

Protégete y ponte el cinturón. En el caso de que lleves moto, ponte siempre el casco. Las prisas no son excusa para no ponerte estos elementos de protección, que tardas unos segundos en colocarte. Además de por seguridad, hazlo también por evitar las multas, nuevamente.

Es importante que veas la predicción meteorológica, sobre todo si vas a ir por zonas nevadas o de montaña. En estos tramos es importante que lleves las cadenas del coche. Además, si vas por ciudad y ves que va a llover, prepárate para salir un poco antes de lo que tenías previsto.

Si vas a otra ciudad, y si tienes la oportunidad, sal a una buena hora para evitar atascos. Es mejor que salgas muy temprano, o por el contrario, muy tarde. Las horas centrales del día, sobre todo sobre las 10 a.m. y alrededor de las 18 p.m., son horas conflictivas.

Si tu destino está a cientos de kilómetros, tómate un descanso cada dos horas. Es importante que te tomes un respiro y estires las piernas. Es importante llegar a tu destino, lo de menos es si tardas más o tardas menos.

Por supuesto, al volante, 0 alcohol. Sabemos que durante las fiestas siempre tomamos alguna copa de más, pero si vas a conducir no lo hagas. Y si lo haces, que pasen muchas horas hasta que cojas el coche. Una buena opción para volver es coger un taxi o el transporte público.

Por nuestra parte esto es todo. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre desplazamientos navideños en coche y que te haya quedado todo bien claro. Nosotros volvemos la semana que viene con más LavaBlog. ¡Que pases buenas fiestas!

Información recogida de MotorPasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *