Día mundial sin coches

¿Cuándo me toca pasar la ITV?
¿Cuándo me toca pasar la ITV?
11 septiembre, 2020
Viajes en caravana
Viajes en caravana
25 septiembre, 2020
Día mundial sin coches

Día mundial sin coches

El 22 de septiembre se celebrará el Día mundial sin coches, también extrapolado a nuestro continente como el Día europeo sin coches. Se toma siempre como reivindicación y símbolo de lucha contra el cambio climático. El uso del coche es necesario, y es un medio de transporte vital, pero tenemos que luchar porque haya nuevas normativas a favor del medio ambiente.

Esas normativas no tienen por qué ser restrictivas, donde se prohíban derechos de los ciudadanos, sino que pueden ser medidas a favor de combustibles menos contaminantes. De esta manera, dejaremos un cielo más limpio para que todos podamos disfrutar de un paisaje y un entorno respirable.

Origen del Día mundial sin coches

Este día tiene su origen en 1973, cuando países europeos se vieron sin reservas de petróleo, lo que obligó a restringir el uso de este vehículo. Pero el origen, no tiene nada que ver con lo que se reivindica hoy en día, que es la lucha por un mundo más limpio.

Además de eso, se quieren llevar a cabo políticas mediante las cuales, las personas no se vuelvan tan sedentarias. Por eso, la concienciación sobre la gente para hacer ver que el ejercicio físico es necesario, es cada vez mayor. Evidentemente, el coche se debe usar siempre que sea necesario, pero lo ideal sería que si puedes evitar cogerlo, vayas andando o en bici.

Por otro lado, en el año 2000, la Comisión Europea declaró el Día europeo sin coches el día 22 de septiembre. Desde cualquier ciudad europea, todos los años se crean acciones y actuaciones con el fin de concienciar sobre el uso responsable de los vehículos y la reducción del tráfico innecesario.

Día mundial sin coches
Día mundial sin coches

También se promueven medidas como el uso de la bicicleta, un medio de transporte más común en Europa central, donde su uso es diario entre miles de personas, ya sea para ir a trabajar o para hacer deporte. Este día se incluyó dentro de la Semana europea de la movilidad.

Como curiosidad, el primer país que aplicó la celebración de este día (a nivel nacional como campaña), que posteriormente se hizo internacional, fue Reino Unido, en 1997. En el 2000, cuando se establece a nivel europeo, también lo convierten en campaña a nivel global.

El lema que escogieron para empezar a concienciar a la gente sobre la contaminación que estaba generando el uso excesivo del coche, fue: “¡La ciudad, sin mi coche!”. De esta manera, se transmitía un mensaje en primera persona para hacer más potente el mensaje.

Importancia de este día

Todos sabemos que la vida con coche es más fácil, que es un medio de transporte más que necesario, y que los tiempos de viaje se acortan. Sin embargo, hay que tener conciencia y saber en qué momentos podemos prescindir de él. El objetivo de esta reivindicación no es la eliminación del coche, sino su buen uso.

Es decir, no tendría mucho sentido ir en coche a por el pan, o al barrio de al lado a jugar al pádel, si puedes ir de otra manera más ecológica. Si para ir al insituto o al trabajo tienes un camino por el que pasa un anillo ciclista, ¿qué mejor manera de moverse, que en bici?

No solo el planeta te lo agradecerá, sino que tu cuerpo también. Aunque no seas muy deportista, la actividad física que realices te sentará muy bien y beneficiará tu salud. Además, todos odiamos los atascos. Si solo usamos el coche lo justo, el tráfico será más fluido y tardaremos menos tiempo en llegar a nuestro destino, cuando tengamos que utilizarlo.

Además, nosotros contamos con la ventaja de vivir en un país en el que el buen tiempo predomina durante casi todo el año. Durante las mañanas de verano es un lujo poder disfrutar de la naturaleza y sentirse en libertad, sin la banda sonora a la que estamos acostumbrados, de claxons y ruidos de motor.

Últimamente también hay alternativas ecológicas con las que no hace falta que nos desprendamos del uso del vehículo. Varias empresas de las grandes ciudades ofrecen un servicio de renting de coches 100% eléctricos, con los que nos podremos mover por la ciudad emitiendo mucho menos C02 que con un coche convencional.

Además, otra ventaja de estos coches en las grandes ciudades, es que podrás estacionarlo en cualquier zona SER sin ningún coste para ti, solo pagas por su uso mientras estás circulando. También prolifera el uso de bicis y patinetes eléctricos, lo que también es más beneficioso que ir en coche.

Acciones durante el Día mundial sin coches

Las acciones que se promueven y llevan a cabo en todo el mundo, depende de cada municipio o localidad. Eso sí, siempre encontramos este tipo de actos en cualquier lugar. Y España no podía ser menos. Ciudades como Barcelona o Valencia notaron un menor tráfico durante este día el pasado año, gracias a las acciones que se llevaron a cabo.

Sin embargo, en Madrid no resultó tan productivo este día otros años, ya que se incrementaron los atascos en un 89% en 2016. Es por eso que no es tan fácil organizar eventos de este calibre en una gran ciudad, ya que si se cortan muchas calles con el fin de que haya menos tráfico, pero poca gente hace caso, resulta contraproducente.

Como la ciudad de Barcelona también vivió esta situación, se estudió qué calles se podrían cortar para que tuviera más éxito este propósito. Pues bien, se cortaron menos calles que otros años, y el tráfico se redujo en un 6%.

Bici
Día mundial sin coches

Para que estas actividades tengan un impacto real en la población, lo que se debe hacer es educar para que todos tomen conciencia. Por eso se realizan actos educativos, como charlas o eventos donde se habla del uso indiscriminado del coche y sus consecuencias en el medio ambiente.

También hay lugar para las protestas, o más bien, actos reivindicativos organizados por activistas. Estos actos un poco más impactantes visualmente quieren hacer ver a las personas que existen otros medios de transporte. Incluso optan por añadir carriles para las motos, para desahogar un poco el tráfico.

Se promueven, de igual manera, proyectos locales innovadores. Dichos proyectos pueden traer avances muy positivos, como en su día (también durante la celebración de este día), se desarrollaron ideas como el carril bici, el aparcamiento para bicicletas o las rutas de patinaje.

Como conclusión, se puede resumir todo en que deberíamos coger más las zapatillas de deporte y la bici, que el coche (siendo también totalmente necesario). La semana que viene volvemos con más temas sobre el mundo del motor en el LavaBlog.

Información recogida de diainternacionalde.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *