El alineado del coche, ¿para qué sirve?

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alineado del coche

Hace ya un par de meses en el Lavablog hablábamos de la revisión periódica del vehículo. Y es que es importante llevar a cabo algunas revisiones de forma constante para que el coche esté a pleno rendimiento. Es por eso que en el blog de esta semana queremos hablaros de una nueva acción dentro del mantenimiento: el alineado o paralelo del coche.

Seguramente habréis escuchado en muchas ocasiones la expresión “hacerle el paralelo al coche”. Pues de esa expresión va a ir el nuevo blog. Vamos a explicaros en qué consiste esta técnica, el porqué es bueno llevarlo a cabo y las consecuencia de no hacerlo. ¿Os interesa conocerlo? Pues no os entretenemos más, ¡comienza la función!

¿Para qué sirve el alineado?

Es una pregunta fácil de responder, la verdad. El paralelo o alineado del coche consiste en hacer que las cuatro ruedas y el eje de carretera queden totalmente alineados las unas con el otro. Así se evitará el desgaste y posible fallos en el comportamiento del vehículo.

La técnica en sí es la siguiente. Realizada siempre en un centro especializado, el coche se monta en una plataforma. Este espacio tiene adherido una máquina que calcula el ángulo de cada una de las ruedas y las alinea. El proceso suele tardar entre 30 y 45 minutos.

¡Ojo! muchas personas confunden el alineado o paralelo con el equilibrado. Error. A diferencia del alineado, el equilibrado corrige otras variables. Entre estas se encuentran el eliminar la vibración del volante y el salpicadero del vehículo. Sobre todo, el equilibrado es indispensable para la comodidad en la conducción y para evitar un mayor desgaste de las ruedas.

En resumen, el alineado se centra más en la direccionalidad de la conducción y el equilibrado en la comodidad del conductor a la hora de usar el vehículo. Aunque los dos tienen el objetivo de preservar en buen estado las ruedas.

¿Cada cuánto tiempo hay que llevar a cabo el alineado? | Fuente: Bridgestone

¿Por qué es recomendable hacer el paralelo?

Tras la pequeña explicación teórica, es predecible saber la respuesta. Aún así no nos vamos a saltar ningún detalle para que vosotros, queridos amigos de Lavaplus, seáis todos unos expertos en el mantenimiento de vuestro vehículo.

Si compras un coche de fábrica, te vienen con el alineado y el equilibrado de serie. Sin embargo, con el uso diario del vehículo, estos tienden a desestabilizarse poco a poco. Y más si conduces mucho por terrenos desiguales, la tendencia crece mucho más rápida. Los motivos de desalineado más comunes son el pasar por badenes a una velocidad inadecuada, un asfalto en mal estado o los choques de las rueda con los bordillos.

La incorrecta alineación puede hacer que tu coche sufra diferentes consecuencias, las cuales te mostramos a continuación:

– Lo principal, el desgaste acrecentado de las ruedas de tu vehículo. Al no estar alineado, puede que el peso de la estructura esté recayendo más en unas ruedas que en otras. Además, no solo el neumático en sí se desgasta si no que las partes mecánicas asociadas a ellos.

– Otro problema que nos puede causar y que afecta directamente a nuestro bolsillo: el aumento del gasto del Diesel.

También afecta a nuestra seguridad en la conducción al no estar totalmente alineado. Afecta a la trayectoria, haciendo que tienda a desviarse hacia un lado u otro. Práctico ejemplo es el de los carros de la compra de los supermercados y la leyenda de que están desviados para llevarte a las ofertas. Aunque está claro que es más grave en el vehículo.

Por último, existen variantes que te pueden ayudar a detectar que tus neumáticos están desalineados. Por un lado la convergencia, que es cuando las ruedas se desvían al exterior. En la convergencia se desvían hacia el interior, lo que causa desgastes irregulares. También cabe destacar el ángulo de caída, que se refiere a cuando el neumático oscila hacia dentro o hacia fuera, afectando negativamente.

Así que si veis que las ruedas no están en su mejor momento en cuanto alineado y/o equilibrado, acudid a vuestro taller de referencia. Esperamos que os haya servido el blog y que mantengáis el buen equilibrio de vuestras ruedas.

información recogida de coches.com y autofacil.com

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