El entrenamiento de los pilotos

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El entrenamiento de los pilotos

El entrenamiento de los pilotos

¡Hola! Ya estamos de nuevo aquí, como cada semana, en el LavaBlog. Como siempre, te traemos las novedades y curiosidades del mundo del motor. En esta ocasión te enseñamos lo duro que es el entrenamiento de los pilotos profesionales.

Los pilotos de Fórmula Uno son algunos de los atletas más en forma del mundo y se llevan a cabo estrategias únicas de preparación física y mental. Mientras que algunas personas pueden pensar que los pilotos no hacen mucho esfuerzo físico, un conductor en la cúspide requiere una combinación de talento excepcional y destreza atlética.

La importancia de estar en forma

La cabeza del conductor y el casco pesan aproximadamente 6,5 kg; si se tienen en cuenta los 5-6 G generados en frenadas y curvas, las cargas pueden equivaler a 30-40 kg. A diferencia de los coches que conducimos, un coche de Fórmula Uno requiere una gran cantidad de fuerza de la pierna izquierda.

Esto resulta en esfuerzos repetidos de aproximadamente 80+kg contra el pedal. Para combatir esto, los conductores requieren el mayor grado de robustez, estabilidad y resistencia de la parte inferior de la carrocería.

El entrenamiento de los pilotos

Un conductor de Fórmula Uno debe usar capas de ropa protectora y un casco, los cuales son esenciales para la seguridad. Sin embargo, con temperaturas de cabina de 50° y una humedad del 80% en circuitos como el de Malasia, un piloto puede perder hasta 3 kg de masa corporal en una carrera.

Para combatir este fenómeno, los pilotos mantienen bajos niveles de grasa corporal para promover una termorregulación efectiva a través de estrictos planes nutricionales y un entrenamiento regular de resistencia.

Una diferencia significativa en comparación con otros deportes es que en la Fórmula 1 el piloto se limita a realizar unos días de pruebas al año, por lo que depende en gran medida de las soluciones de acondicionamiento “fuera de la cabina” y del rendimiento humano para competir durante todo el año a un nivel de élite.

Mucha resistencia

Los pilotos suelen realizar un entrenamiento de resistencia por la mañana y pueden disfrutar de un enfoque multidisciplinar, que incluye ciclismo, carreraremonatación o incluso esquí de fondo. La intensidad y el volumen de entrenamiento se ajusta diariamente para optimizar la recuperación y maximizar el potencial atlético.

Los pilotos también utilizan monitores de frecuencia cardíaca para guiar sus sesiones de resistencia, que son particularmente útiles al reproducir las condiciones y la duración de una carrera. Por otra parte, estos ejercicios no están al alcance de cualquiera, por lo que en ese sentido, son unos privilegiados.

El remo ha demostrado ser un método de entrenamiento particularmente valioso para el piloto gracias a la atención especial que se presta a los músculos de los hombros, brazos y cuello durante el ejercicio. Los programas cuidadosamente diseñados.

El entrenamiento de los pilotos

Es importante que el piloto acondicione los hombros y el cuello, ya que la cabeza no está apoyada por un movimiento hacia adelante y lateral. El piloto se entrena incluso en la temporada baja, para estar al máximo durante el período de competición.

los pilotos también realizan peso libre, peso corporal, elevaciones laterales, elevaciones laterales, flexiones y varios ejercicios de estabilidad con la Wellness Ball. Todos ellos están diseñados para mejorar la fuerza y la resistencia de la parte superior de la carrocería.

Entrenamiento rutinario

Como ya ves, el piloto vive gran parte del día en el gimnasio. Una rutina diaria, que como hemos visto se centra mucho en la resistencia y en la fuerza para estar al máximo en las carreras, se basa en los siguientes ejercicios:

Por la mañana, hay una fase preparatoria con ejercicios de movilidad y aeróbicos, centrándose en la flexibilidad también, como el yoga o pilates. Después hacen ejercicios de preactivación muscular y un calentamiento.

La resistencia la entrenan con ejercicios de cardio como bici estática (o no estática si prefieren estar al aire libre), cinta de correr, y remo. Intervalos de alta intensidad de 5×30 son realizados en esta última máquina tan útil para mejorar la fuerza y a la vez la resistencia.

Por la tarde, ya tocaría entrenar todo el cuerpo con distintos ejercicios de musculación. Ellos se centran mucho en el cuello, como es obvio, con isometrías en tensión con arnés. Puede parecer fácil, pero es muy duro.

Aparte de eso, cada día se centrarán en ejercitar un músculo adicional. Bien espalda, bíceps, tríceps, hombro… Y cada uno hará ejercicios de hipertrofia o definición, según lo que quieran y necesiten, aunque los pilotos tampoco necesitan una excesiva hipertrofia.

Esto es todo por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que hayas aprendido un poquito más sobre el mundo del motor y sus deportistas. Nosotros volvemos la semana que viene, con más LavaBlog. ¡Un abrazo!

Información recogida de Technogym

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