El libro de mantenimiento del coche

viajar en moto por carretera
Consejos para viajar en moto por carretera
12 abril, 2019
¿Qué significado tienen los testigos del coche?
¿Qué significado tienen los testigos del coche?
1 mayo, 2019
libro de mantenimiento

¡Hola amigos de Lavaplus! Tras una semana de descanso con las vacaciones de Semana Santa volvemos a tope para ofreceros más contenido útil y de calidad para ti y tu vehículo. Esperamos que vosotros también hayáis disfrutado, desconectado y descansado en estos días. Centrándonos ya en el nuevo Lavablog, el tema de esta semana tiene relación con los libros ya que como sabréis el pasado martes celebramos el Dia Del Libro.

No obstante, el libro del que vamos a hablar no se puede considerar una obra literaria. Eso no quita que su importancia sea capital para los conductores. Hablamos del libro de mantenimiento del coche. Un manual con el que cuenta cada vehículo a la hora de comprarlo ¿Por qué es tan importante? os preguntaréis. Para saber la respuesta a esta pregunta, podéis seguir leyendo. Os lo contamos en breve, ¡Comenzamos!

El libro de mantenimiento, ¿eso qué es?

Para responder a esta pregunta no hace falta ser un erudito. Como su propio nombre indica el libro de mantenimiento de nuestro coche recoge todo lo relacionado con la conservación y las buenas prácticas que debemos llevar a cabo con nuestro coche. Ahí reside la importancia de este manual. Todos los cuidados que necesita el vehículo para que no se estropee, están en este libro.

Pero no solo eso. En este libro también se encuentran los certificados de todas las revisiones que se le hagan al coche. Éstos deben estar sellados por el taller que realiza la revisión. Por último, cuenta con todas el histórico de las visitas que se hagan al taller, que esperemos que no sean muchas 😛

En definitiva, podemos definir el libro de mantenimiento como el historial mecánico del vehículo en cuestión. Esto hace que sea vital para nosotros y de cara a nuevas revisiones, los mecánicos tengan constancia de todo lo que se ha hecho con anterioridad en el coche.

libro de mantenimiento del coche

Ejemplo de libro de mantenimiento | Fuente: ForoCoches

Pero, ¿para qué sirve este libro realmente?

Bien, ya sabemos qué es y de qué se compone pero ¿tiene alguna utilidad?. Pues claro que la tiene. En primer lugar y como hemos comentado, ayuda al mecánico de turno a saber qué se le ha hecho al coche con anterioridad y también a dejar por escrito lo que él ha revisado, modificado o detectado.

Otro punto importante es el siguiente. Seguro que sabéis que ya no hace falta pasar las revisiones en servicios oficiales de la marca para mantener la garantía, ¿no?. No obstante, solo se mantiene si éstas se han hecho siguiendo las indicaciones del fabricante. Es decir, que no haya habido ninguna alteración o modificación sin haber seguido los pasos y consejos que la marca da en el libro. Por ello, ¿veis qué importante es?

Por otro lado, en el libro de mantenimiento debe quedar constancia de las revisiones que hacéis en el taller. ¿De qué manera? pues con el sello oficial del taller en cuestión. Esto os ayudará a la hora de mantener la garantía, pasar la ITV y sobre todo a la hora de vender el coche. Ésta última será mucho más transparente si el libro de mantenimiento está en regla y con todos los certificados. Como añadido y fuera de las revisiones, en el libro también es bueno apuntar en el apartado del historial mecánico toda visita al taller fuera de las visitas oficiales.

Y no solo esto. Al principio hemos comentado que es el fabricante el que realiza este libro de mantenimiento. No solo porque le guste regalarnos un libro sobre su modelo. Si no que nos dan todas las indicaciones sobre el cuidado y el mantenimiento del coche. Tipo de aceite a usar, tiempos de revisiones, duración de diferentes elementos como las pastillas de frenos, correas de distribución, etc. En definitiva es un manual que nos ayuda a evitar averías imprevistas y a alargar la duración del vehículo lo máximo posible.

El seguro, pendiente de tu libro de mantenimiento

Por último, el libro de mantenimiento es uno de los objetivos de las compañías de seguro. A la hora de revisar, modificar o contratar una póliza seguramente nos pidan el libro para ver con detalle los cuidados y revisiones realizadas. Si ven que no se ha seguido las indicaciones, te harán una oferta más elevada ante el mayor riesgo de avería.

El libro de mantenimiento, siempre a punto

Como habéis visto, es muy importante tenerlo siempre actualizado y con todos los certificados. Podemos considerarlo como nuestro libro de cabecera en el coche. Así que os recomendamos que siempre lo rellenéis (u os lo rellenen en el taller) además de que estén sellados. Cuidado con esto último, que algunos talleres intentan cobrar por poner el sello. Éste es un servicio totalmente gratuito y no deben pedir dinero por ello.

Así que si hace tiempo que no le echáis un ojo a vuestro libro de mantenimiento, ahora es buen momento para hacerlo. A tope 🙂

Información recogida de Autobild y Mapfre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *