Y el motor, ¿cómo se limpia?

regalos para los apasionados de los coches y las motos
regalos navideños para apasionados de los coches y las motos
20 diciembre, 2018
cosas que no debes hacer en una gasolinera
Cosas que nunca debes hacer en una gasolinera
4 enero, 2019
limpieza motor coche

Último blog del año. ¡Ohhhh! pero no te preocupes queridx amigx de Lavaplus, la semana que viene volveremos con nuevos temas interesantísimos para ti y tu amado vehículo. Para terminar el año, hemos decidido hablar sobre la limpieza del vehículo. Pero hemos querido enfocarnos en el elemento central: el motor.

Sí, quizás nunca haya pensado que el motor de tu coche se pueda llegar a limpiar. Te imaginarías que es un elemento que no se ensucia o que su limpieza es algo muy dificultoso. Y es que en realidad existe un debate entre los expertos en la materia sobre si es bueno o no hacer la limpieza de motor. Sobre todo por el tema de usar elementos húmedos que puedan interferir en el funcionamiento de la sistemas eléctricos. No obstante, si se toman las precauciones necesarias, no debería haber problema. Nosotros os queremos explicar los pasos y recomendaciones pertinentes así que, ¿le damos caña?.

Pasos para limpiar el motor.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de llevar a cabo esta limpieza ya que existen mucho sistemas eléctricos que se pueden ver afectados. Por ello, atento a los pasos que te vamos a contar a continuación:

  • Primero, prepáralo todo para comenzar la limpieza. Por un lado, cubre las zonas colindantes con el motor que no vayan a ser limpiadas con trapos, bayetas o similares. También es recomendable hacer esta limpieza en un lavado de coches. Así los residuos que se desechen de la limpieza, serán bien tratado. Es decir, no lo hagas en la puerta de tu casa o en la calle ya que puedes contaminar bastante.
  • Tras esto, es capital comprobar la temperatura del motor. Lo normal es hacer la limpieza en frío. Sin embargo, si es un motor que lleva mucho tiempo sin limpiarse se puede usar el calor que disipa el propio motor para eliminar de manera más fácil la suciedad incrustada. Con ello, puedes pasar una máquina de aire a presión para eliminar los huecos de la carrocería que son tapados por el capó. Son zonas muy propensas a coleccionar hojas, tierra y polvo.
  • Una vez listo el terreno sobre el que vamos a trabajar, uno de los pasos más importantes: proteger los sistemas eléctricos. ¿Cómo? Pues aislando cada uno de ellos con bolsas de plástico. Si es posible, tapa las zonas de apertura de las bolsas con cinta aislante. Junto a estos, la toma de aire y el carburador debe ser tapado con papel de aluminio grueso para no exponerlos al agua tampoco.
  • Cuando ya se esté seguro de que tenemos protegido todos los elementos sensibles a cualquier tipo de humedad, empezamos con la limpieza. Así que con un cepillo, de cerdas no muy duras, tenemos que eliminar la suciedad más detectable. Es el momento en el que se debe insistir más para eliminar lo máximo posible.
limpieza motor coche

Resultado de una limpieza de motor | Fuente: Parkevoa

  • Tras esta primera pasada se debe aplicar una capa de limpiador multiuso por el motor. Eso sí, de manera suave y con cuidado de no afectar los elementos eléctricos, el carburado y la tomar de aire. Una vez hechos, toca el momento de aclarar. Hazlo con agua pero no con mucha presión y tranquilamente. No debemos tener prisa a la hora de limpiar.
  • A la hora de secar, hay dos formas. Una, la forma de siempre: con toallas, bayetas o con un soplador. La otra forma es con el calor del propio motor cuando está en ralentí hasta que suene el ventilador. Así la humedad se irá más rápido.
  • Por último, no es nada recomendable usar abrillantadores para la limpieza. El motivo es que los compuestos oleosos de estos líquidos pueden afectar a las zonas de caucho y plástico que tiene el motor en su conjunto. Como mucho, puedes aplicar abrillantador en las partes metálicas, con mucha precaución claro.

Con este paso, habríamos acabado la limpieza completa del motor. Obviamente, debemos retirar los plásticos de las aparatos eléctricos que habíamos cubiertos al principio. Así que ya sabes, si quieres empezar el año con un motor limpio y renovado, es tu momento. Aunque si no te atreves a hacerlo por ti mismo, existen muchos profesionales que lo harán por ti. ¡Tú decides! Ah, y que tengas una muy buena entrada de año ¡Feliz 2019 amigx de Lavaplus!

Información recogida de RO-DES y coches.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *