El pago de las autopistas llega a España

El entrenamiento de los pilotos
El entrenamiento de los pilotos
3 septiembre, 2021

Después de un tiempo, volvemos al Lavablog para traeros esta novedad vial que interesará a todo aquel que tenga vehículo. El pago de las autopistas llega a España. Te contamos todo en este blog.

El pasado martes 19 de Octubre, el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha declarado en una entrevista con la cadena Ser, que próximamente se implantará un “sistema de tarificación” para pagar por el uso de las autopistas y autovías en España.

¿En qué consistirá el sistema de tarificación?

Se trata de un sistema de pago para asegurar el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, inspirado en el modelo que ahora mismo tiene Portugal. Este sistema busca alejarse del término peaje para evitar confusiones, ya que no se tratará de una tarifa cerrada como a la que estamos acostumbrados. Por el contrario, el importe vendrá definido por la distancia que recorramos a través de estas autovías y autopistas.

Aunque no existe un precio aún confirmado, hay varias filtraciones que sugieren que el precio podría ser de 1 céntimo de euro por kilómetro recorrido. Así, el coste de realizar, por ejemplo, un viaje Madrid-Barcelona sería de un total de 6,4€, (12,8€ en total ida y vuelta).

“A mayor distancia recorrida, más se deberá pagar”

El pago de las autopistas y autovías llega a España

Los coches más antiguos, los perjudicados del nuevo sistema

El borrador que se ha presentado sobre el nuevo modelo de pago de estas vías, comenta que los vehículos que sean más contaminantes, en consecuencia, los más antiguos, pagarán más en estas nuevas tarifas. La ministra de transportes ha explicado que este criterio, corresponde con la responsabilidad exigida a nivel europeo sobre modelos que premien la sostenibilidad ambiental y penalicen la contaminación.

El pago de las autopistas y autovías llega a España

El sistema de viñeta

Para finales de 2023, se pretende que el sistema pueda ponerse en marcha gracias al llamado “sistema de viñeta”. Consiste en una pegatina, similar al distintivo ambiental, que indica que has pagado el uso de la carretera. Se eliminarías las taquillas y barreras de los peajes habituales, y solo una red de cámara verificarían que los vehículos cumplen con el sistema verificando la viñeta que llevan colocada en su luna. Expertos economistas señalan que la pegatina podría tener un coste de 75 euros anuales si su gestión depende de las Comunidades Autónomas.

El coste de la infraestructura de las autopistas nacionales de alta velocidad es el principal argumento que justificaría este nuevo sistema de pago. No será hasta 2024 cuando se pretende que el modelo de pago por uso esté totalmente implantado, siendo el sistema de viñeta el primer trámite para acostumbrar a los usuarios (2023).

¿Qué piensas sobre estas tarifas? ¿Estás de acuerdo con el nuevo modelo de pago de autopistas y autovías? ¿Crees que el pago de impuestos es suficiente para su mantenimiento? Abrimos debate en los comentarios y en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar la información más actualizada sobre este tema y muchos otros de actualidad sobre vehículos. Gracias por estar con nosotros una semana más en Lavablog, ¡un abrazo y nos vemos pronto!

Información recogida de Ondacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *