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¿En qué consiste la ITV?

¿Cómo ha empezado este mes de abril amigos de Lavaplus? esperemos que genialmente a pesar de este tiempo tan raro que estamos teniendo estos días. En el nuevo Lavablog de esta semana os vamos a hablar de algo que a casi todas las personas les resulta un estorbo. No obstante es absolutamente necesario para nuestra seguridad y la del resto de personas en la carretera. Hablamos de la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos es el tema principal de este blog. En él vamos a contaros en qué consiste y cuáles son las pruebas que se llevan a cabo para asegurar el buen funcionamiento del vehículo. Además os daremos algunos consejos para preparar bien el vehículo para la ITV y que no tengáis ningún sobresalto a la hora de pasarla. Si queréis ser todos unos expertos en ella, os seguimos contando en el siguiente punto, ¡Seguimos!

¿Qué es la ITV?

Como hemos comentando anteriormente, la ITV es la Inspección Técnica de Vehículos. Ésta tiene como objetivo asegurar que nuestros coches, motos, furgonetas y todo tipo de vehículo mantengan unas condiciones de seguridad por encima de lo mínimo requerido. También vela por minimizar el riesgo de averías técnicas e incluso por el cuidado del medio ambiente mediante el control de la emisión de gases. En definitiva, es una prueba necesaria para nuestra seguridad y por ello debemos cumplir con los periodos establecidos (su no cumplimiento está penado bajo multa).

¿En qué consiste la ITV?

Las pruebas realizadas en la ITV incluyen tantos aspectos técnicos como de seguridad | Fuente: ABC

¿Qué frecuencia tiene la ITV?

Bien, la frecuencia con la que cada vehículo debe pasar la inspección está reglada bajo el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre. En este RD se especifica la periodicidad con la que cada tipo de vehículo debe someterse a la ITV. A continuación os mostramos una tabla con todas las periodicidades creada por Servicios ITV:

CICLOMOTORES DE DOS RUEDAS:

Hasta 3 años de antigüedad » Exento

Más de 3 años de antigüedad » Cada 2 años

MOTOCICLETAS, VEHÍCULOS DE TRES RUEDAS, CUADRICICLOS, QUADS, CICLOMOTORES DE TRES RUEDAS Y CUADRICICLOS LIGEROS:

Hasta 4 años de antigüedad » Exento

Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años

TURISMOS PARTICULARES

Hasta 4 años de antigüedad » Exento

De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años

Más de 10 años de antigüedad » Cada año

VEHÍCULOS LIGEROS (FURGONETAS, FURGONES Y CAMIONES HASTA 3.500 KG. DE MMA)

Hasta 2 años de antigüedad » Exento

De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años

De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año

Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

VEHÍCULOS PESADOS (CAMIONES Y REMOLQUES DE MÁS DE 3.500 KG. DE MMA)

Hasta 10 años de antigüedad » Cada año

Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

¿En qué consiste la ITV?

En España puedes encontrar estaciones ITV en todas las provincias. Encuentra la más cercana aquí | Fuente: coches.com

¿Qué pruebas hay que pasar?

Antes de ver las comprobaciones de la ITV en el vehículo, es importante saber que existen dos tipos de inspecciones. Por un lado, la inspección periódica. Ésta debe pasarla todos los vehículos cada cierto tiempo y según lo regulado en el Real Decreto anteriormente comentado. Por otro lado, la inspección no periódica es aquella que se realiza específicamente cuando se dan algunas circunstancias: pre-matriculaciones, modificaciones que se realizan en el vehículo, etc. Una vez explicado esto, es buen momento para comentar las principales pruebas de la ITV:

La documentación. Consiste básicamente en ver que está todo en regla y que la documentación aportada coincide con el vehículo a revisar: matrícula, año de matriculación, seguro, etc.

Acondicionamiento externo. En este apartado cabe incluir la carrocería, el chasis, los cristales e incluso el limpiaparabrisas. Se revisa sobre todo si existen elementos defectuosos o defectuosos. También se miran elementos como las entradas y salidas de humos o la pérdida de líquidos. Aunque tiene su revisión específica, aquí también se pueden contar con la inspección de las luces de dirección y señalización en todas sus formas y posiciones.

Acondicionamiento interno. Aquí se centra en una revisión específica de todo lo que conforma el habitáculo del vehículo: Asientos, cinturones de seguridad, visibilidad del conductor, el correcto funcionamiento de los testigos del coche, etc. Una inspección bastante minuciosa.

Dirección y neumáticos. Aquí se centra en todo lo relacionado con el eje central de la conducción. Alineación de los neumáticos, volante, la caja de dirección, etc. En cuanto a los neumáticos en sí, éstos deben ser homologados y cumplir las características fijadas por el fabricante. También se le echa un ojo a la suspensión.

Motor. Por último, el corazón del vehículo. Se revisa todas las partes de éste, poniendo especial hincapié en la pérdida de aceite y en la fijación de los anclajes. El sistema de escape y de alimentación también son puntos clave en la revisión del motor.

Consejos a la hora de pasar la ITV

  1. Id con toda la documentación que tenga relación con el coche. Mejor que sobre que falte.
  2. Pedid cita previa a través de la web de cada estación de ITV. Así evitaréis cola (cada revisión suele durar 20 minutos de media)
  3. ¡Ojo con el sistema de iluminación! De lejos es la parte que más fallos da a la hora de pasar la ITV. Revisad bien todo lo referente a éste.
  4. Id con el coche limpio. Así la primera impresión es mejor y dará una mejor predisposición al inspector.
  5. La matrícula, bien sujeta. Comprobad que no está mal atornillada ni que se vea borrosa o esté sucia.
  6. Los limpiaparabrisas, en su mejor estado. Acudid con una limpiaparabrisas no gastados y con el depósito del líquido lleno. Ganaréis puntos

¿Preparados?

Una vez repasado las principales características de la ITV, ya estáis preparados para pasarla sin problema. Así que si en breve os toca superarla, seguid estos consejos y, sobre todo, pasaros por Lavaplus antes para dar una buena limpieza al vehículo. ¡Os esperamos!

1 Comment

  1. […] pueda parecer algo obvio pero la pegatina que anuncia que hemos pasado la ITV es un elemento obligatorio. Que sí, que es verdad que puede romper un poco la estética del […]

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