El equipamiento perfecto para ir en moto

¿Qué es realmente obligatorio llevar en el coche?
¿Qué es realmente obligatorio llevar en el coche?
20 septiembre, 2019
cómo cuidar del coche en otoño
Cómo cuidar del coche en otoño
4 octubre, 2019
equipamiento perfecto para ir en moto

Es viernes y eso significa que… ¡vuelve el lavablog! (ah, y que llega el fin de semana). Este nuevo post vamos a dedicárselo a tantos y tantos motoristas que pasan por nuestros centros, ya sea para repostar, lavar su querida moto o pillar algo para tomar un tentempié en nuestras tiendas. Y es que en Lavaplus creemos que la seguridad es lo primero a la hora de conducir. Por eso, en este blog vamos a tratar sobre el equipamiento perfecto para ir en moto.

Los motoristas en el día a día corren hasta 17 veces más peligro en la carreteras que los coches, según un estudio de la DGT. Un accidente de moto es mucho más grave ya que el cuerpo de la persona que va en la moto impacta directamente en el asfalto, haciendo que los daños se tripliquen. Por esa razón, el equipamiento a la hora de conducir es indispensable que sea seguro y que nos proteja de cualquier caída. En el nuevo lavablog os vamos a ayudar a elegir un equipamiento, desde lo mínimo obligatorio por ley, hasta lo máximo recomendable para protegernos en cualquier situación, ¿estáis listos para comenzar?¿sí? pues vamos a darle al equipamiento perfecto para ir en moto.

El equipamiento obligatorio

Este apartado va a ser más corto de lo que a nosotros nos gustaría. Y es que actualmente y según el Reglamento General de Circulación, el único equipamiento de obligado uso en motos es el casco. En este uso obligatorio, además, se aceptan los tres tipos de cascos homologados que existen en la actualidad: los integrales, los modulares y los abiertos. 

Entre los tres hay muchísima diferencia en cuanto a seguridad, aún así los tres son aceptados. Sin duda alguna, el más seguro es el integral, ya que cubre toda la cabeza. El modular le sigue de cerca pero el abierto es muchísimo menos seguro ya que solo protege la parte superior del cráneo, dejando la cara sin ninguna protección. Así que ya sabéis cual debéis usar.

Por otro lado, al ser obligatorio, si no lo usas, te cae multa. Actualmente se considera una falta grave y está sancionado con 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Más allá de que sea obligatorio o no, el casco es el equipamiento más esencial que se debe usar para la conducción de motos. 

equipamiento perfecto para ir en moto
Algunas de los tipos de casco para moto | Fuente: comotos.com

Ya hemos comentado que no existen más elementos obligatorios para llevar, sin embargo es muy recomendable llevar siempre junto al casco los siguientes elementos: 

Guantes

Tras varios meses de rumores y especulaciones, la DGT va a poner en breve que los guantes también sean de obligado uso. Y es que este equipamiento, además de protegernos del frío y del calor, nos ofrecen un mejor tacto a la hora de agarrar el manillar y lo más importante, nos protegen de abrasarnos las manos en posibles accidentes. 

Chaqueta

Nunca está de más contar con una chaqueta específica para cuando cojamos la moto. Es verdad que quizás para hacer trayectos de corto recorrido no te la vas a poner, pero los días que sean más largos los trayectos y solo vayas con una sola capa de ropa, la chaqueta puede ayudar bastante. Incluso llevando una chaqueta normal de vestir, la deberíamos usar ya que están preparadas para aguantar la abrasión y amortiguar los golpes.

Los extras altamente recomendables

Seguimos con el equipamiento perfecto para ir en moto. Hasta ahora, hemos visto el equipamiento que todo motorista debería llevar en sus trayectos para asegurar un mínimo de seguridad. No obstante. existen más equipamientos que aumentan nuestro ratio de seguridad. Vamos a verlos:

Airbag

Es verdad que actualmente es un poco caro, pero si haces trayectos largos constantemente te deberías plantear tenerlo. Existen mayormente dos tipos: los que van insertos en una chaqueta o los que se pueden acoplar en la moto. Ambos nos pueden salvar de caídas estrepitosas, saliendo de ellas sin apenas molestias. 

Idea para airbag inspiradas en los asientos eyectables de los cazas del ejército

Botas

No todo calzado vale para conducir motos, claro está. No es muy recomendable ir con chanclas ni zapatos abiertos pero tampoco con zapatos de tela o de material poco contundente. Mínimo que cubran hasta pasar el tobillo. De hecho, lo ideal sería que tuvieran protección tanto en la puntera como en el talón. Existen botas con estética de calle preparadas para la conducción en motos, mira aquí

Ropa para moto

Además de la chaqueta, existen en el mercado otros tipos de prendas perfectas para aumentar la seguridad sobre las dos ruedas: los pantalones, los monos de cuero y la protección de pecho.

Al igual que los zapatos, no todos los pantalones valen. Por supuesto, los cortos ni mencionarlos y los vaqueros tampoco protegen en exceso de cualquier caída. Los materiales ideales para pantalones de motos van desde cordura, hasta Kevlar pasando por otros como cuero, piel o Superfabric.

Por otro lado, existen los monos de cueros. Son prendas de una sola pieza (aunque también hay de dos) que te recubren todo el cuerpo. Este tipo de prenda es ideal para viajes muy largos. Éste debe tener protecciones en todas las articulaciones además de la zona lumbar el pecho y la cadera. Si eres un apasionado de la carretera, te recomendamos el mono sin duda.

Por último, existen protecciones específicas que se pueden adherir al pecho mediante un sistema de anclajes y así proteger mucho mejor la zona torácica. 

¿Cuál es tu equipamiento ideal? 

Sabemos que cada persona tiene sus manías y sus preferencia a la hora de montar en moto. Por ello y tras haber comentado algunos de los equipamientos para viajar en moto, ¿qué tipo de equipamiento usáis vosotros?¿utilizáis algo que no hayamos mencionado en el artículo?¿cuál creéis que es la mejor opción? Dejadnos un comentario con vuestra respuesta y ya sabéis, os esperamos en nuestros centros 🙂 

Información recogida de Motorpasion-motos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *