Etiquetas medioambientales

Logos de coches
Logos de coches
22 enero, 2021
La fuerza G en los coches
La fuerza G en los coches
5 febrero, 2021
Etiquetas medioambientales

Etiquetas medioambientales

¡Hola! Ya estamos de vuelta en el LavaBlog, como cada semana, para traerte las novedades y curiosidades del mundo del motor. En esta ocasión te traemos un tema interesante y que te sacará de alguna que otra duda. Te hablaremos sobre las etiquetas medioambientales.

¿Por qué existen estas etiquetas?

Estas etiquetas se crearon con la idea de que la contaminación se reduzca considerablemente, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Como ya sabrás, tienen forma redonda y cada una de ellas tiene una categoría distinta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) creó unos baremos para clasificar los coches según sus emisiones e impacto medioambiental. Son obligatorias llevarlas en el coche desde hace tiempo, y por eso te vamos a contar todo lo que debes saber.

Los cuatro distintivos fueron creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. Esto surge con el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, también llamado Plan Aire (2013-2016).

Tráfico en la ciudad
Etiquetas medioambientales

Si tienes dudas sobre dónde debes colocar tu pegatina, no problem, te decimos dónde debe ir. La tienes que colocar en el ángulo inferior derecho de tu parabrisas (visto desde el interior del coche). En su defecto, puedes colocarlo en cualquier parte visible del coche, aunque ten cuidado de que no te quite visibilidad al volante.

¿Dónde conseguirlas?

En el momento de la matriculación de un nuevo coche, se emite el distintivo ambiental a la Jefatura Provincial y se entregará al cliente. Eso, junto al permiso de circulación y la copia de la tarjeta de la ITV. Si se extravía, se puede pedir en la misma Jefatura o en cualquier Oficina Provincial, con una tasa a abonar.

Además de esos lugares, si te es más cómodo, puedes ir a cualquiera de las principales Oficinas de Correos y adquirirla. Tan solo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI o documento correspondiente. Consulta aquí en qué Oficina de Correos puedes hacerte con una.

Por último, quizá también puedas hacerte con ella en talleres o mediante gestores administrativos. Su precio es de tan solo 5€. Así que ya sabes, si necesitas tu etiqueta, ve a cualquier lugar de los que te hemos dicho, el que te sea más cómodo.

¿Cuáles son?

Dependiendo de los niveles de contaminación que emita el vehículo, y como te hemos dicho antes, las etiquetas se clasifican en cuatro distintas: la B (amarilla), la C (verde), la Eco (verde y azul) y la 0 emisiones (azul). Te contamos qué tipo de vehículos entran en cada categoría.

La etiqueta B la llevarán aquellos turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero de 2000 si son gasolina y a partir de 2006 si son diésel. Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2005.

La etiqueta C la llevarán los que sean gasolina matriculados a partir de 2006, o diésel a partir de 2014. También los pesados matriculados a partir de 2014, en todo caso, con la norma Euro 4, 5 y 6 para los de motor gasolina, y Euro 6 para los diésel.

La etiqueta ECO va destinada a aquellos híbridos enchufables con una autonomía de menos de 40km, a los no enchufables, a los propulsados por gas, y cumpliendo siempre con los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta 0 emisiones es para aquellos vehículos eléctricos de batería, para los de autonomía extendida, para los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 km, y para los vehículos de pila de combustible.

Contaminación
Etiquetas medioambientales

Los vehículos que no lleven etiqueta serán todos aquellos matriculados anteriores al 2000 si son gasolina y anteriores a 2006 si son diésel. Evidentemente, esta situación no es buena, ya que en Madrid se quiere retirar de la circulación antes de 2025 a todos esos coches sin etiqueta.

Restricciones

Si vives en Madrid, estarás más o menos enterado de las restricciones con respecto al centro de la ciudad. En condiciones normales, a Madrid Central solo podrán acceder los vehículos con etiqueta Eco o 0 emisiones. No obstante, todo dependerá del escenario en el que nos encontremos.

Por ejemplo, si estuviéramos en el escenario 1, todos los coches tienen la posibilidad de acceder al centro de la ciudad y a circular por la M-30. En el escenario 2, tan solo los vehículos con etiqueta Eco o 0 emisiones pueden estacionar en la zona S.E.R.

Con el escenario 3, los vehículos que no tengan etiqueta no podrán circular por el municipio de Madrid. En el escenario 4, los vehículos con la etiqueta B no podrán circular por la M-30 ni por el interior de esta, ni tampoco estacionar en un parking de la M-30.

El escenario 5, el más restrictivo de todos, no permite hacer ninguna de las acciones anteriormente mencionadas a ningún vehículo, exceptuando los de etiqueta Eco y 0 emisiones. Además, solo los 0 emisiones podrán estacionar en la zona S.E.R.

¿Las motos también deben llevarla?

La respuesta es afirmativa. Las etiquetas de la DGT también se aplican a motocicletas y ciclomotores. Ciudades como Barcelona han ido más allá, y han dicho que si una moto no tiene etiqueta, no podrá circular por la ciudad.

Moto
Etiquetas medioambientales

De igual manera ocurre también en Madrid, donde no se van a aceptar las motocicletas sin el distintivo medioambiental. Las categorías son exactamente iguales que en los coches, yendo desde la B hasta la 0 emisiones.

Para evitar las posibles sanciones, sobre todo si vives en Madrid o Barcelona, vigila el escenario medioambiental que está impuesto el día que quieras circular, para evitar sustos. Ante cualquier duda, también puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento en cuestión.

Esperamos que te haya gustado nuestro post y que te haya quedado todo un poco más claro. Sabemos que es un jaleo todo este asunto, y que se van actualizando algunas medidas cada cierto tiempo, lo que hace que debamos estar al día.

Nosotros volveremos la semana que viene, con más LavaBlog. Esperamos verte de nuevo. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de Xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *