Mujeres en el mundo del motor: una historia de éxitos sin límites

¿qué fue del tuning?
¿Qué fue del Tuning?
1 marzo, 2019
detailing
El Detailing o cómo llevar la limpieza de tu coche a otro nivel
14 marzo, 2019
mujeres en el mundo del motor

Fuente: El Confidencial

Hoy es ocho de marzo, día en el cual celebramos el Día Internacional de la Mujer. Un día concreto en el que poner sobre la mesa tantos y tantos logros de las mujeres del ayer y del hoy y otros tantos que vendrán. Por ello, en este nuevo lavablog queremos hacer un homenaje a todas estas mujeres. Pero nos queremos centrar en un ámbito específico: en el sector de la automoción.

Desde que se inició la industria del automóvil, se ha dado la creencia de que era solo un mundo de hombres. Y eso para nada es así. Es cierto que, por desgracias, las mujeres han tenido un acceso más limitado a este sector y lo siguen teniendo en la actualidad. Esto no quiere decir que a lo largo de la historia no haya habido éxitos e hitos de éstas en la industria. Por ello, os vamos a contar en el blog algunas de las victorias que las mujeres han obtenido a lo largo de la historia del motor, ¡comenzamos ya!

 

Mujeres destacadas del mundo del motor

A continuación, os vamos a hablar de algunas de las mujeres que lucharon y siguen luchando contra la desigualdad, el machismo y la no tolerancia dentro del mundo de la automoción. Vamos a por la primera:

Genevra Delphine Mudge

Aunque no está aclarado del todo, muchas personas consideran a Genevra como la primera piloto de carreras. A finales del siglo XVIII ya conducía por Nueva York su coche, llamado Locomobile. Y no solo eso. Mudge también fue la primera mujer que obtuvo el permiso de conducción en Estados Unidos. Otro de sus hitos fue conducir un Waverley Electric, considerado el primer coche eléctrico. Por todo esto y aunque no existen pruebas de que participase en una carrera como tal, es considerada la primera mujer piloto. Merecido lo tiene debido a el contexto en el que se dio (las mujeres no podían ni votar aún)

Dorothy Levitt

Junto a Genevra Delphine, Dorothy Levitt fue otra de las mujeres que se enfrentó a esa máxima desigualdad que existía entre los siglos XVIII y XIX. Fue la primera mujer en conseguir el récord femenino mundial de velocidad. También alentó a través de la escritura, a mejorar la conducción. De hecho, de su libro “The Woman And The Car” surgió la idea primitiva de uno de los principales elementos de seguridad de los coches actuales: el retrovisor.

Sophie Opel

¿Os suena de algo este apellido, no? Pues claro. Sophie Opel es la primera fabricante de coches. Junto a su marido, Adam Opel, invirtieron en una máquina de vapor para iniciar la producción de lo que es ahora una de las marcas de coches conocida mundialmente. Sophie fue una emprendedora nata y se hizo totalmente cargo de la empresa tras el fallecimiento de su marido.

Eso le hizo coger al cien por cien las riendas. Con ello modernizó los procesos de producción haciendo que triunfase como fabricante de coches a partir de 1895  y llegar hasta donde está hoy Opel.

Las mujeres en el mundo del motor

Sophie Opel, también llamada “Mamá Opel” | Fuente: El Heraldo de Zaragoza

Emilia Pardo Bazán

Conocida como una de las intelectuales españolas que más luchó por la igualdad, Emilia fue pionera en muchos ámbitos. Fue la primera reportera en el extranjero y pionera en la cátedra universitaria. Pero también destacó en el mundo del motor ya que fue la primera mujer española en conducir un vehículo en 1904.

Aunque fue Bertha Benz, la primera mujer en el mundo que condujo un coche particular. Esta hizo un viaje con sus hijos en 1888. Como habréis podido apreciar, también fue conocida por su apellido. Esta fue esposa del fabricante de coches, Carl Benz.

María Teresa de Filippis

Avanzamos ya algunos años, nos plantamos a mitad del siglo XIX. Este salto no significa que este tiempo no hubiera mujeres destacadas. Florence Lawrence, Clärenore Stinnes, etc. son algunos ejemplos.

Aunque centrándonos en María Teresa de Filippis, nos encontramos con la primera mujer en ser piloto de Fórmula 1. Entre 1958 y 1959 disputó cuatro carreras con el Maserati 250F. Aún así la italiana se vio con numerosos obstáculos para llegar a correr. De hecho, el propio director del Gran Premio de Francia por aquel entonces comentó que “El único casco que debería llevar una mujer es el de la peluquería”. Sin palabras vaya. Aún así de Filippis abrió el camino a otras tantas mujeres en la Fórmula 1: Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson, Giovanna Amati, … Las más recientes y las que más nos pueden sonar son María Villalota, Carmen Jordá y Tatiana Calderón.

Jutta Kleinschdmit

Una auténtica apasionada del motor que desde bien pequeña quiso dedicarse a ello. Trabajó durante muchos años en BMW pero lo dejó por su auténtica pasión: las carreras. Comenzó a participar el Dakar-París en la modalidad de motos, con su propio dinero ya que nadie le apoyaba de esta manera. Tras cuatro años, se pasó al ámbito de los coches. Fue ahí donde ganó en 2001, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en hacerlo.

Las mujeres en el mundo del motor

Mary Barra entró en General Motors con 18 años y ha llegado a ser la Directora Ejecutiva | Fuente: CNN

Mary Barra

Otra de las mujeres a destacar en el mundo del motor. Desde 2012 es la presidenta de General Motors, la principal cadena de producción de coches a nivel mundial. De hecho es considerada una de las mujeres de negocios más poderosas e influyentes, solo por detrás de Angela Merkel o Theresa May

¿Conoces a más mujeres empoderadas del mundo del motor?

Tras este pequeño tributo, es vuestro momento. Si conocéis a más mujeres que en algún momento de la historia aportaron, de una u otra forma al sector del motor, contadnos con un comentario en el post. Queremos conocer todas los hitos y éxitos de las mujeres. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Información recogida de Autofacil La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *