Filtros del coche: Qué son y para qué sirven

Limpieza Cristales Coche
Cómo limpiar perfectamente los cristales del coche
9 agosto, 2018
Luces del coche
Mantenimiento y limpieza de las luces del coche
23 agosto, 2018
Filtros del coche

En una nueva semana de consejos, recomendaciones y curiosidades de nuestro blog, queremos centrarnos en esta vez en unos elementos que, sin ellos, nuestro coche no duraría ni una semana. Y no es ni el motor, ni las ruedas, ni el volante. Son los filtros.

Sin ellos, nuestro vehículo estaría día sí y día también contaminado por sustancias externas y su funcionamiento no sería para nada óptimo. Y es que la labor principal de los filtros es, como su propio nombre indica, filtrar todo lo que entre en el coche. Ante esta tarea, son elementos que pueden sufrir bastantes deterioros, por lo que hay que mantenerlos en “buena forma” de manera constante.

Si quieres saber qué tipos de filtros existen y cómo mantenerlos de la mejor manera posible, en el Lavablog te lo enseñamos ¿preparado?

Filtros del coche

Ejemplo de filtro de combustible

Principales tipos de filtros del coche

Existen numerosos filtros pero, sin duda, los que más importancia tienen y más se deben cuidar son cuatro: de aceite, de aire, de combustible y de habitáculo.

Filtro de aceite: Sin este, el motor se estropearía en menos que canta un gallo. Su misión principal es filtrar todos los elementos no deseados que circulan por dentro del motor. Desde partículas de polvo o de metal, hasta hollín, entre otros. Este filtro es recomendable que se cambie cada 10.000 kilómetros como máximo. Si no llegas a estos kilómetros, es bueno pues que lo cambias cada año.

Filtro de aire: Aunque se pueda relacionar con el filtro del aire acondicionado, este filtro tiene como labor realizar la filtración de todo el aire exterior que llega al motor. Es decir, toda la polución, polvo,… que lleguen con el aire de la ciudad. Dentro de este tipo, existen muchas variedades: de espuma, celulosa e incluso con rejillas metálicas. Su elección dependerá del tipo de coche y también el uso que se le dé a éste – no es lo mismo un vehículo urbano que uno usado para el campo.

El cambio de este filtro debe llevarse a cabo cada dos visitas al taller. Aunque si el fabricante te recomienda otros periodos de cambio, mejor seguir su recomendación.

Filtro de combustible: Dependiendo de tu coche obviamente, éste será de gasolina o gasoil. La función es básica: retener los elementos no deseado del combustible que se use para repostar el vehículo. No obstante, el filtro de gasoil también debe retener la humedad. Así se evita la corrosión de las paredes del tanque.

Su revisión es crucial para no malgastar el combustible y, por tanto, nos dejemos más dinero en su recarga. Por ello, la recomendación para su cambio está en 60.000 kilómetros. Aún así, es mejor revisarlo cuando ya estés por los 30.000.

Filtro del habitáculo: Hasta ahora, todos los filtros se enfocan en la salud del motor. Pero este último está pensado para la salud de los pasajeros. De reciente invención, se pueden llamar también de polen o anti-polen. Su funcionamiento consiste en eliminar todas las partículas que acompañan al aire exterior que entra dentro del habitáculo.

Suelen ser de fibra de carbono o papel. Los de carbones dan mayor calidad pero su recambio es más caro. El cambio es recomendable previo a la primavera, que es cuando más partículas habrá en el aire.

filtros del coche

El mantenimiento de los filtros del coche es muy importante para su salud | Fuente: noticias.coches.com

El mantenimiento de los filtros, clave para su buen funcionamiento.

Una vez visto los principales tipos de filtro, es indispensable pues llevar a cabo un buen mantenimiento de cada uno de éstos. Como recomendación general, seguir las indicaciones de los fabricantes te facilitará mucho las cosas.

Además, la revisión periódica de los filtros te darán una visión global de cómo se encuentran cada uno y, si por cualquier motivo, necesitan un cambio anticipado a la recomendación.

Por último, en el momento de la sustitución, acude a un profesional que te lo hará de forma impecable. También es importante el cambiar la pieza antigua por una de las mismas características y especificaciones. Así evitaremos problemas de compatibilidad.

En Lavaplus te ayudamos a su revisión.

Con el innovador sistema U-check, en nuestras estaciones podrás realizar un examen a tu coche para ver en qué estado se encuentra. Entre otras cosas, el estado de los filtros. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Vente ya a hacerle un chequeo a tu coche a Lavaplus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *