Historia de BMW

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Historia de BMW

Historia de BMW

¡Hola! Ya estamos de vuelta, una vez más, en el LavaBlog. Como cada semana, te traemos las novedades y las curiosidades más interesantes del mundo del motor. Esta vez echamos una mirada atrás, y te hablamos de la historia de BMW.

Orígenes

Motores para aviones

La marca alemana no comenzó siendo un fabricante de coches, sino algo un poco distinto. El 7 de marzo de 1916 se funda BFW (Bayerische Flugzeug-Werke). El objetivo de esta empresa era diseñar un propulsor para aviones que les permitiera volar a mayor altura.

El resultado es tan bueno, que una delegación de la aviación nacional alemana encarga 600 motores. El éxito que consigue la empresa es tal, que se deciden a reorganizarla completamente y crean nuevas secciones.

Motores para motocicletas

En 1921, la empresa, ya con el nombre de BMW, comienza a fabricar motocicletas. Esto se debe a que el Tratado de Versalles de 1919 prohibió la fabricación de los motores para aviones. El tratado se firmó después de la I Guerra Mundial.

Primero comienzan a construir los propulsores de las motocicletas, y después sus propios modelos. La R32, uno de los modelos más caros del mercado por aquel entonces, tiene un éxito tremendo y consigue ser una de las más vendidas.

Motores para automóviles

No fue hasta 1928 cuando BMW comenzó a fabricar automóviles. El primer modelo que venden con gran éxito es el Austin Seven. Las grandes ventas conseguidas hacen que la empresa salga adelante en la época de la Gran Depresión.

En 1934 aparece un biplaza que siembra un tremendo éxito en las carreras de automoción. Este fue el comienzo de la imagen deportiva de BMW. Años después, el piloto de la escudería gana en Nürburgring la medalla de oro.

II Guerra Mundial

El ejército alemán durante la II Guerra Mundial, demanda una moto para los militares que sea todoterreno y sidecar. BMW fabricó la R75, una maravilla para la época, con rueda motriz y marcha atrás. Además, en 1942 diseña lo que fue el origen del sistema VANOS, utilizado en los propulsores de la actualidad.

Moto BMW
Historia de BMW

La primera evolución

Debido al conflicto bélico y a las duras consecuencias que este dejó, no es hasta 1951 cuando BMW se recupera, presentando el 501. Más conocido como el Ángel Barroco, es un clásico que para la época equipaba muchas innovaciones técnicas.

Es el primer vehículo que se fabrica íntegramente en Münich, ciudad de origen de BMW. A mediados de los 50 llega el Isetta, un pequeño coche que vuelve a triunfar entre el público. Acaba convirtiéndose en el coche más vendido de la marca en esa década.

Comenzando los 60, y dando respuesta al público que quiere un coche más grande, al menos de tamaño mediano, aparece el BMW 1500. Un compacto con un motor muy potente y dinámico. El coche alcanzaba los 150 km/h.

Más tarde, consiguieron desarrollar la tecnología “turbo inyección”, con más potencia. La estética es rompedora, mostrando unas ventanillas sin marco, dos puertas, y un diseño más atractivo. Empiezan a establecerse como marca de lujo.

En los 70 hay otro paso más que da la marca bávara, cuando nace el Serie 5. El modelo más potente es el M5, recordado seguro por muchos amantes del motor como tú. Es una berlina para todos los públicos que triunfa en el mercado.

BMW en los 70
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En 1975 nace la Serie 3, más icónica si cabe que la Serie 5. El M3 es el más potente y también el más recordado hasta nuestros días. Al año siguiente se lanza la Serie 6, un coche versión coupé. La Serie 7 es la berlina más lujosa, y sale en 1977.

En los 80 se fabrican los primeros modelos de BMW en versión diésel. A principios de los 90 se crea un curioso modelo de motocicleta con techo. También nace uno de los iconos de la década, el X5, un todoterreno esplendoroso.

Actualidad

Entrando en el nuevo siglo, BMW entra en la era de la reducción de emisiones y el mínimo consumo. La marca ha creado técnicas tan importantes exportadas a las demás marcas, como el sistema de recuperación de energía mediante la frenada, o el Start/Stop.

Además, hace adelantos con nuevos propulsores de cuatro cilindros, mecánicas con inyección directa de gasolina, etc. Como curiosidad, BMW ha sido la única marca en el mundo que ha comercializado en serie una berlina con motor de hidrógeno.

Actualmente, uno de los coches de la marca que más éxito tiene, es el Serie 1. Sobre todo entre la gente joven, que busca un compacto deportivo y con el que se divierta conduciendo. Sus competidores más directos son el Clase A de Mercedes y el A3 de Audi.

BMW Serie 1
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También cuenta con modelos electrificados 100%, más modernos y muy recomendables para la ciudad. Es el caso del i3, un utilitario que fue toda una revolución hace unos pocos años. También está el i8 o el iX3, y seguro que muy pronto se electrificarán muchos más modelos.

Mini

Por último, queríamos hablarte un poco sobre la historia de Mini, y su compra por parte de la marca bávara. En los 90, Rover estaba en debacle y BMW compró la empresa inglesa, quien aglutinaba también la marca MG.

Además, se hizo con los derechos de Mini, el clásico y encantador coche inglés. Así pues, en 2001 se volvió a comercializar la marca Mini, con identidad propia. Las ventas fueron todo un éxito, ya que en su primer año completo vendió más de 110.000 unidades.

En 2015 estableció su récord de ventas, que fue de 338.466 unidades, casi nada. Al principio, el coche solo se vendía con una carrocería, la clásica que todos recordamos. Pero en la actualidad, hay hasta versión crossover, haciéndose así más accesible hacia otro tipo de público.

Recordamos también su versión cabrio, lanzada en 2005. Fue el primer modelo distinto al que se recomercializaba desde 2001. En 2007 llegaba el Clubman, con carrocería compacta y 4 puertas. Llamaba la atención la forma de abrirse de las del maletero.

Mención especial para su versión del Dakar. Carlos Sáinz logró ganar el Dakar hace pocos años con el Mini. Nada que ver tiene con los de calle, evidentemente. Su tamaño es mucho más grande y la potencia es soberbia.

Esto es todo por hoy, por nuestra parte. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que hayas aprendido algo nuevo. Nosotros volvemos dentro de siete días, con más LavaBlog. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de AutoBild

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