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Historia de Ferrari

Historia de Ferrari

¿Tienes curiosidad por saber cómo fue el origen de una de las marcas más conocidas del mundo (seguramente, la más famosa y glamurosa en cuanto a coches)? Pues nosotros te quitamos esa curiosidad de un plumazo. En nuestro LavaBlog, hoy te hablamos sobre la historia de Ferrari, la marca italiana más internacional y más lujosa.

Porque su historia es digna de contar, su trayectoria es envidiable y el interés que genera es infinito. Esta marca centenaria tiene anécdotas y curiosidades para dar y tomar. Encendemos el motor, ponemos primera y arrancamos 😊

Enzo Ferrari

Un joven Enzo Ferrari de 20 años, tras participar en la I Guerra Mundial, encuentra trabajo como probador de coches en una pequeña empresa de Turín. De esta manera comienza su trayectoria como piloto, debutando en la carrera de Parma-Poggio. Pilotaba un CMN de 2,3 litros y cuatro cilindros.

Sus comienzos como piloto fueron accidentados y nada prometedores, pero en 1921 se pone a manos de un Alfa Romeo con el que acaba en segunda posición en la Targa Fioro de 1920. Estuvo nada menos que 20 años en la escudería italiana y fue nombrado director de la división de carreras.

Historia de Ferrari
Historia de Ferrari

En 1932, con el nacimiento de su hijo Alfredo, Enzo deja de ser piloto y se centra en sus labores de director de la escudería. En 1937 construye el 158 Alfetta, un coche que empieza a dominar en el mundo de las carreras y se convierte en el rey de las competiciones automovilísticas.

Dos años más tarde, deja la escudería italiana y después comienza el germen de Ferrari. Establece su sede en Módena, su ‘Auto Avio Costruzioni’. El primer modelo que se desarrolla es un ocho cilindros con 1.500 cc llamado 815.

En 1940, una de las versiones de ese 815 compite en la Mille Miglia (con chasis de Fiat), aunque no tuvo éxito. Fue en 1943 cuando la marca toma el nombre de Ferrari y se traslada a Maranello, en un terreno de su propiedad.

Primer éxito

El primer vehículo en ganar una competición de la Mille Miglia y de Le Mans es un V12 que aparece en 1947. Además, en 1950, con la aparición de la Fórmula 1, dan el gran salto. El piloto argentino José-Froilán González vence en el GP de Gran Bretaña (Silverstone).

En 1952, la marca se proclama campeona de la competición, logro que consigue repetir al año siguiente, con Ascari al volante. A partir de ahí, la leyenda de Ferrari crece cada año más y más, hasta llegar a lo que hoy conocemos. Una historia con varios fracasos al principio, en la que Enzo se esforzó por conseguir el mejor coche de competición del mundo.

Dino

1956 fue otro año grandioso para Ferrari, pues Juan Manuel Fangio consigue otro título para la escudería del Cavallino Rampante. Sin embargo, Enzo sufre un gran revés cuando fallece su hijo Dino. A partir del momento de su muerte, todas las mecánicas de seis cilindros que se fabrican, se llaman Dino en honor a su hijo. Esto es porque el primer propulsor con esas características fue presentado diez meses después de su fallecimiento.

Su segundo hijo, Piero Ferrari, participa en el diseño del Dino 206. Se trata de un nuevo homenaje al que también se unió su hermano, y menudo homenaje. El coche de carreras fue destinado a los amantes de la alta velocidad.

Como curiosidad, ya que el divorcio era ilegal y Enzo tuvo a su segundo hijo (Piero) con una segunda mujer, no fue reconocido como legítimo hasta la muerte de la mujer de Enzo. Es decir, no fue considerado como un Ferrari hasta un tiempo después. Actualmente, es el único miembro de la familia Ferrari con acciones en la empresa.

Volviendo a la historia de Dino, su muerte se debió a una lucha que tuvo con la distrofia muscular. En el mismo hospital mientras estaba ingresado, discutió los aspectos técnicos del coche que se llevarían a cabo más adelante, aunque el nunca vería el resultado final.

Más adelante, también se llevó a cabo un modelo llamado Fiat Dino, ya que dicha marca compró a Ferrari en 1969 (se hizo con un 50% de las acciones). Con respecto a Piero, cabe destacar que en la actualidad se encuentra entre las 900 personas más ricas del mundo, según la lista Forbes, con una fortuna de 9,2 billones de dólares.

Últimos años de Enzo

En 1970, Enzo Ferrari es relevado de su cargo en la gestión deportiva, y le sustituye su hijo Piero. Con menos ocupaciones, pero siempre queriendo hacer cosas nuevas que le apasionaran, al año siguiente decidió crear el Circuito de Fiorano, que se inauguraría en 1972.

En Fórmula 1, Niki Lauda vence el campeonato mundial en 1975 y en 1979, mientras ese mismo año (1979), la empresa encargada del diseño exterior de los coches, se incorpora a la estructura de la compañía, engrandeciendo así la leyenda y mejorando la estructura empresarial.

En 1987 se presenta el F40, el último coche que quedaría bajo la supervisión de Enzo Ferrari. Un año más tarde fallecería en Emilia-Romaña. En ese momento, Fiat se hace con el 90% de las acciones, siendo así el máximo accionista con diferencia. El 10% restante pertenece a la familia Ferrari.

Piero es designado en ese momento vicepresidente de la marca italiana. En los años 80, ningún piloto fue capaz de ganar el campeonato, aunque fue el mejor constructor en los años 1982 y 1983.

Lo que ocurrió en los 90 y primeros años de los años 2000 es de sobra conocido. En otro momento tendremos más tiempo de contaros todo eso más detenidamente. También nos centraremos en los coches más emblemáticos de Ferrari tanto en Fórmula 1 como fuera de ella.

Historia de Ferrari
Historia de Ferrari

Mientras tanto, te deseamos una muy buena semana y nos seguimos leyendo la semana que viene en el LavaBlog. Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre la historia de Ferrari 😀

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