Historia de Jeep

Consejos para mantener tu coche en otoño
Consejos para mantener tu coche en otoño
30 octubre, 2020
Concienciación al volante
Concienciación en la carretera
13 noviembre, 2020
Historia de Jeep

Historia de Jeep

¡Ya estamos una semana más en el LavaBlog! No fallamos a nuestra cita cada 7 días, para contarte todo sobre el mundo del motor. Esta semana queremos hablarte sobre Jeep, ya que la semana que viene la marca cumple 88 años. ¿Conoces la historia de Jeep?

Orígenes de Jeep

Aunque en 1908 ya existía la empresa Willys-Overland, fabricante de automóviles, no fue hasta 1932 cuando surgió la marca Jeep oficialmente. Esto ocurrió después de varios procesos de compra de acciones y fusiones.

Aunque hay varias teorías sobre el origen del nombre ‘Jeep’ como tal, la que tiene más fuerza es un rumor que dice que fue por una mala pronunciación. Según dicen, se trata de una pronunciación incorrecta de las siglas de General Purpose (GP), en inglés, “/yi pi/”.

A pesar de contar con un nombre comercial, y su propia personalidad, en muchos países se le buscaban pseudónimos. Por ejemplo, en Rusia lo llamaban ‘El Chivo’, que así es como llaman a algo que pasa por cualquier lugar. En México, curiosamente lo bautizaron como ‘La Cucaracha’.

Algo verdaderamente llamativo fue lo del caso de China. En el país asiático, Jeep (o una palabra con la misma pronunciación) significa ‘Hombre recio’, por lo que el apodo ya le venía que ni pintado, ya que más recio que el Jeep no había nada.

Orígenes de Jeep
Historia de Jeep

La idea de empezar a fabricar los Jeeps, surge de un oficial del ejército americano, que plantea la necesidad de contar con un coche todoterreno. Una vez pasada la época del paseo a caballo y de los animales de tiro, los coches empezaban a tener fuerza como elemento de transporte.

Sin embargo, era toda una revolución el inventar un coche que pudiera ir por los terrenos más complicados. Por esos en los que los caballos podían atravesar kilómetros, pero los vehículos aún no. Esto llevado al terreno militar, podría ser un logro.

La revolución 4×4

En 1940, el ejército de Estados Unidos pidió a las marcas de automóviles fabricar un coche pequeño con tracción 4×4, lo que daría un reconocimiento especial al ejército del país norteamericano. Durante seis años se fabricaron 600.000 unidades de este coche.

Otra de las teorías del nombre Jeep, vendría otorgada por los soldados de ejército americano. Estos verían al coche como algo con poderes sobrenaturales. Eugene the Jeep, un personaje de Popeye el marino, también tenía dichos poderes, por lo que podría estar todo relacionado.

La historia de Jeep: Durante la guerra

Actuando como vehículo ligero de exploración, el Jeep Willys firmó una participación clave durante la Segunda Guerra Mundial, por parte del ejército americano. Los míticos coches que todos hemos visto en películas, con la estrella blanca encima del capó.

Pintado enteramente de verde para ser un elemento más de camuflaje, este coche desempeñó un papel fundamental, un aliado perfecto para el bando de los aliados. En terrenos abruptos e irregulares, fue la salvación de muchos de ellos.

¿Sabías que esta estrella servía como protección? Se utilizaba para evitar los ataques químicos enemigos. ¿Y cómo es eso posible? Muy fácil. La pintura de estas estrellas tenían un detector de vesicantes líquidos M5. Eso no es otra cosa que un agente químico lanzado por los alemanes, que causaba ampollas al que alcanzase.

Jeep en la II Guerra Mundial
Historia de Jeep

El uso de esta pintura se puso como obligatorio en los Jeep, ya que era un elemento que alarmaba de un peligro importante. ¿Cómo avisaba la pintura de que estaban siendo atacados por un agente químico? Se iba tornando de color amarronado.

Aunque esto no fue una idea original, la copiaron de los ingleses. El ejército británico tenía un detector igual, pero de color azul. La pintura podía cambiar de color en tan solo cuatro segundos, un tiempo clave para que los soldados pudieran reaccionar.

Pese a que el coche estuvo estrechamente ligado a la guerra, siempre se ha tenido una buena imagen de él. Cuando la II Guerra Mundial llegó a su fin, Jeep siguió reinventándose y ser un coche emblema para el campo y terrenos difíciles, en tiempos de paz.

Jeep en la actualidad

Antes de contar cómo está Jeep en la actualidad, decir que después de la guerra se centraron más en el mercado agrícola. La popularidad fue tan alta, que su uso fue diverso y acabó siendo un coche “multiusos”, para cualquier tipo de necesidad.

En 1956 se decide industrializar Jeep en Argentina, con la instalación de Kaiser en el país latino. Hasta los años 70 se fabricaron un total de 38.388 vehículos. Incluso salió una versión nueva en forma de camioneta, la Jeep Gladiador.

En 1970, American Motors se hizo con la firma, adquiriendo el total de las acciones de Kaiser. Fue una época dura para la marca de los todoterreno, hasta que Chrysler se hizo con ella en 1987. En su momento, Renault también invirtió en Jeep.

Ya en los 90, el modelo Jeep Grand Cherokee, lanzado en 1993 (evolución del Cherokee de los 80), fue un nuevo punto de referencia. La clave de su éxito fue la combinación entre fiabilidad en carretera y seguridad en otros terrenos.

Últimos 30 años

En 1997 se presentó el Jeep Wrangler, que innovaba en cuanto a la suspensión helicoidal. Durante 1999 se dio una vuelta más al modelo Cherokee, con el nuevo Grand Cherokee. En su momento fue el SUV más versátil de los que había en el mercado, y se vendieron casi 630.000 unidades.

A principios de los 2000 triunfó el Jeep Wrangler Rubicon 2003, un vehículo todocamino apto para cualquier superficie. Fue uno de los primeros vehículos de Jeep que llegó al segmento de los compactos/crossovers.

Jeep en terrenos difíciles
Historia de Jeep

En la década pasada, la marca vivió su época dorada, destacando en todo el mundo y consiguiendo unas ventas globales totales de 1,41 millones de vehículos vendidos en 2016. El nuevo Compass contribuyó en gran medida a los éxitos cosechados.

Y comenzando la década de los 20, Jeep tiene unas previsiones bastante buenas. Gracias a sus modelos híbridos enchufables, la empresa automovilística se dirige a otra fase histórica. Jeep espera seguir con sus buenos números y liderar el segmento de los coches todo terreno.

Otro desafío nuevo será el de los coches 100% eléctricos, lo que supondrá un paso importante en la carrera automovilística en general. Jeep tiene, además, la dificultad de fabricar coches con esa cualidad, con las características que tienen los 4×4.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo de hoy sobre la historia de Jeep. Si tienes uno de estos coches, sabrás mejor que nadie cuáles son todas sus cualidades, y no son pocas. La semana que viene volveremos con más temas, aquí, en el LavaBlog.

Información recogida de Periodismo del Motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *