Historia de Lamborghini

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Historia de Lamborghini

Historia de Lamborghini

¡Hola! Ya estamos de vuelta una semana más aquí, en el LavaBlog. Como siempre, te traemos las novedades del motor y la conducción. En este caso, nos vamos un rato al pasado para hablarte sobre la historia de Lamborghini.

Orígenes de Lamborghini

El miércoles 28 de abril, precisamente, se cumplen 105 años del nacimiento de Ferruccio Lamborghini. Empezaremos a hablarte de cómo surgió la legendaria marca italiana en los años 10 del pasado siglo, con orígenes relativamente humildes.

Antes de nada, está bien conocer cómo creció Ferruccio. Lo hizo en una familia de viticultores, y se interesó en la mecánica de los vehículos gracias a los tractores y maquinaria que la familia manejaba como parte de su trabajo.

Tractor Lamborghini
Historia de Lamborghini

Tal fue su amplio conocimiento en el ámbito de la maquinaria agrícola, que llegó a tener todo un imperio de tractores. El gran Ferruccio decidió lanzar su propia línea de súper deportivos tras tener fuertes discrepancias con otro de los grandes del motor, Enzo Ferrari.

Los comienzos de Ferruccio

Su fábrica, llena de sueños e ilusiones, fue la de Sant’Agata. Y es que la historia hubiera cambiado mucho si Ferruccio no hubiese tenido tantas discrepancias con su enemigo Enzo, ya que su discusión propició la independencia laboral de Ferruccio.

Ferruccio era un entusiasta de los vehículos y de su mecánica, desde siempre. Con una temprana edad, ya modificó personalmente un Fiat Topolino y reconstruyó su culata para competir nada menos que en la Mille Miglia en 1948.

Se convirtió en un coleccionista de deportivos, un fan incondicional. Entre su colección, había algunos Ferrari. Es curioso, porque Ferruccio estaba harto de viajar hasta Maranello (sede de Ferrari, cuando era socio de Enzo), para reparar la mecánica de estos coches.

Tal fue su decepción con la mítica marca del caballo, que increpó a Enzo para echarle en cara la baja calidad de sus coches. Se dice que este le respondió, diciendo que un fabricante de tractores jamás podría entender la complejidad de un Ferrari.

Fabricación de deportivos

Ferruccio se asoció con una empresa de ingeniería italiana. En apenas cuatro meses, avanzó con los diseños y presentó un prototipo del Lamborghini 350 GTV. Se presentó en el Salón de Turín, pero sin motor.

El siguiente vehículo fue el Miura, que como sabrás, es el nombre de una famosa ganadería taurina. Se dice que Eduardo Miura, el dueño de la ganadería, tuvo quejas de gente que llamaba preguntando por “sus” deportivos. En el fondo, se sentía muy orgulloso de que un deportivo como aquel, llevara su apellido.

Lamborghini Miura
Historia de Lamborghini

Así fue como comenzó todo, con un deportivo que fue evolucionando hasta convertirse en un coche de 385 CV. Hubo una última “tirada” de 6 unidades más exclusivas aún, que alcanzan el precio de coches como el Bugatti Veyron.

Lamborghini en los 90

Con la marca ya más asentada en el mercado y con un meritorio prestigio conseguido a base de esfuerzo, Lamborghini vivió una época difícil en los años 90, a pesar de todo. Uno de los coches más populares por entonces fue el Lamborghini Diablo, el sustituto del Countach.

Con su motor V12, se convirtió en el coche más veloz del mundo, superando los 320 km/h. El nombre de Diablo, como no, viene del mundo de la tauromaquia. Ese era el nombre de un toro que fue lidiado por el torero Chicorro, en el siglo XIX.

Como decíamos, en los 90 vivió una mala época, sobre todo a finales de esta década. En 1998 tuvo que ser absorbido por el grupo Volkswagen porque estaba al borde de la quiebra. Con esta integración, el Diablo, con todas sus variantes, desaparece y da lugar al Murciélago.

Este modelo nace en 2001. En 2003 se fabrica el Gallardo, un modelo con menos potencia, cuyo nombre hace referencia a una ganadería taurina. Lamborghini tuvo la opción de competir en carreras para la FIA, pero Ferruccio prefirió no hacerlo. Él decía: “Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle”.

Comenzando la década de los 2000, en el año 2003, la marca italiana se encontraba en su mejor momento, después de haber vivido una época tan mala. Celebró su 40 cumpleaños, cuadruplicando sus ventas mundiales.

En 2004 creó el revolucionario cabrio Murciélago Roadster, en 2005 el Gallardo Spyder, y en 2006 una evolución con la base del Murciélago, el LP 640. En 2008, siguiendo siempre con la terminología taurina, lanzó el Lamborghini Estoque.

Lamborghini en la actualidad

Lamborghini se encuentra actualmente en un momento dulce, y cuenta con modelos espectaculares en su catálogo. El más especial de la actualidad, seguramente sea el Urus. Por muchas razones que te contamos ahora.

Urus

La primera razón es que se trata de un SUV con un diseño muy atractivo. Que esté fabricado con fibra de carbono, hace que sea mucho más ligero que la gran mayoría de SUVs del mercado. Fue lanzado a la venta en 2018.

Utiliza un motor V8 desarrollado por Volkswagen, y su plataforma se basa en la misma que el Porsche Cayenne, Audi Q7 o Volkswagen Touareg. Se trata del SUV más rápido del mundo, llegando a alcanzar los 305 km/h.

Lamborghini Urus
Historia de Lamborghini

Recientemente, el Urus ha establecido un récord de velocidad sobre hielo, alcanzando los 302 km/h. La prueba se realizó en el Lago Baikal, Rusia, ejecutada por un especialista que ya ha batido varios récords de este estilo.

Huracán

El Huracán es el sucesor del famoso Gallardo. Presenta un V10 en posición central posterior, y cuenta con tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en nada más que 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,8 segundos. ¿Quién dijo miedo a la velocidad?

Aventador

Este súper deportivo biplaza también cuenta con motor en posición central posterior y tracción a las cuatro ruedas. De la misma manera que el Huracán es el sustituto del Gallardo, el Aventador lo es del Murciélago.

Centenario

Se trata de un deportivo biplaza de dos puertas de tijera. El motor está en la misma posición que los anteriores, y también es 4×4. Está basado en el Lamborghini Veneno, y cuenta con un sistema de info entretenimiento actualizado.

Terzo Millenio

Es el automóvil eléctrico de la marca italiana, el futuro hecho realidad. Sus líneas son futuristas pero semejantes a las de un GT. Se ha fabricado en 2017, y la verdad es que tenemos muchas ganas de ver nuevos modelos de este estilo.

Nosotros nos despedimos por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro repaso a la historia de Lamborghini, seguro que hay datos que te han sorprendido de verdad. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de Diario Motor

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