Historia de Volvo

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Historia de Volvo

Historia de Volvo

¡Hola! Ya estamos de nuevo en el LavaBlog, como cada semana. Siempre acudimos a la cita de informaros sobre las curiosidades más increíbles y las noticias más interesantes del mundo del motor. En esta ocasión te traemos la historia de Volvo.

Orígenes de Volvo

Comenzaremos por el principio. En 1927, se pone la primera piedra de este sueño que estaba en la cabeza de Messrs Gabrielson y Larson. Concretamente, un 14 de abril, el proyecto ya toma forma. Nace el primer Volvo, el ÖV4, también conocido como “Jakob”.

Y es que Jakob, es el nombre del artífice de esta marca sueca. Nace en la planta de Gotemburgo, un vehículo de cuatro puertas, carrocería abierta y motor de cuatro cilindros. Toda una maravilla y adelanto para la época. Contaba con nada menos que 28CV de potencia.

En el primer año se venden casi 300 unidades, y se introduce en el catálogo el “Jakob” cerrado. Este tendría el nombre de PV4, un vehículo mucho más conseguido que la primera versión. A partir de entonces, la marca comienza a fabricar camiones, dada la importancia de los vehículos pesados que había ya por entonces.

En Finlandia se establece la primera compañía Auto Volvo AB, en 1928. Solamente un año después, llega el primer vehículo con seis cilindros. Se trata del PV651 (los nombres no eran muy bonitos), y fue un éxito rotundo entre los taxistas de la época y el lugar.

La década se cierra con unos beneficios tan solo modestos. En la década de los 30, Volvo compra a su proveedor de motores, Pentaverken. Aprovechando su éxito entre los taxistas, saca nuevos modelos destinados a ellos, y son un triunfo seguro.

Grandes éxitos en tiempos difíciles

El coche estrella de la década llega en 1935, un coche conocido como “Carioca”. Fue lujoso y bastante caro, destinado para los más afortunados. Se inspiraron en el diseño americano y destacó por sus curvas en la carrocería. Continúa con su expansión en esa década y llega a las 25.00 unidades fabricadas.

Volvo antiguo
Historia de Volvo

En los 40, las ventas descienden considerablemente por culpa de la escasez de gasolina, debido a la II Guerra Mundial. En ese momento, se centraron en fabricar vehículos propulsados por gas, para el ejército. También construyen un coche de tamaño europeo pero con diseño americano, que es un éxito total, también gracias a su bajo precio.

Consolidación y modernización

Los años 50 siguen siendo favorables a la marca sueca, que va sacando al mercado nuevos productos que gustan entre el público. En los 60 nace un deportivo muy famoso que le da a la marca un toque de modernización. Se trata del P1800, un biplaza que apareció en la serie “El Santo”.

En 1966 nace el Volvo 144, una evolución total hacia un coche 100% confiable y muy seguro. Esto es lo que marcará la línea de la marca sueca, que destaca por estos aspectos. La gama de familiares se completa con un total de cuatro modelos.

La seguridad como seña de identidad

Esa seguridad es lo que empieza a destacar en todos los modelos a partir de entonces, y se convierte en la seña de identidad de la marca. En los años 80, la marca sueca se convierte en la que más coches exporta de Europa a Estados Unidos.

Las principales novedades que llegan con éxito al mercado son, el ECC (unidad de climatización electrónica), y el eje trasero Multilink, mejorando así las prestaciones dinámicas. En 1990 salen al mercado los lujosos 940 y 960. Fue entonces cuando establece buenas relaciones con Renault para una futura fusión.

Los 90 supusieron para Volvo un momento muy importante. Fue una transición técnica bestial, con diseños modernos y llamativos. Sin embargo, la propuesta de fusión con Renault fracasa en esos años, y no se lleva a cabo. Ni falta que le hizo, porque siguió sacando modelos exitosos y novedosos.

Volvo desde los 2000 hasta ahora

En los 2000, Volvo inicia una época de fabricación de modelos diésel más respetuosos con el medio ambiente. También lanza al mercado el S60 con tracción integral, un auténtico cochazo, en todos los sentidos. Además de eso, lanza novedosos sistemas de ayuda a la conducción.

Volvo S60
Historia de Volvo

Entre lo que más destaca, que aún a día de hoy se sigue promocionando de manera presumida, es el sistema de frenado al detectar un obstáculo o peatón. Es algo que, como es natural, han ido incorporando las demás marcas del mercado, para que todos ganemos en seguridad.

En 2002 saca su primer SUV, el XC90. Aunque realmente se le podría catalogar de todoterreno por sus dimensiones, ya que caben 7 pasajeros. En 2006 se ganan al público joven (y más bien, pudiente) con el C30, un compacto deportivo de bonito diseño.

En 2007, un año después de entrar en mercados como el chino, lanza el Volvo ReCharge Concept Car, un híbrido recargable. En 2008 nace el XC60, un modelo intermedio entre el XC40 y el XC90. Actualmente, cuenta con modelos de todo tipo y para todos los gustos.

Historia del logo

El logo de Volvo representa el antiguo símbolo químico del hierro. No es otra cosa que un círculo con una flecha apuntando hacia arriba, en diagonal, y partiendo de la parte exterior de la circunferencia. Pero este símbolo tiene más “chicha” que eso.

El emblema representaba algo muy importante en la Antigua Roma. Era el símbolo de Marte, el planeta rojo. Para los romanos, Marte era el Dios de la guerra, y uno de los más adorados. En el Imperio Romano, estaban más que acostumbrados a la guerra, conquistando nuevos territorios, y Marte siempre iba en sus plegarias.

Volvo
Historia de Volvo

El símbolo en Volvo se usa desde 1927, es decir, estuvo ya en el primer coche que fabricaron cuando Jakob dio su sueño por concluido, y empezó a ser una realidad. El logo de Volvo apenas ha sufrido variaciones, solamente ha cambiado en matices estéticos, adaptándose siempre a los nuevos tiempos.

Curiosidad final

Para acabar, queremos contarte un par de cosas que nos llaman bastante la atención. Una de ellas, es que Volvo es el creador del cinturón de tres puntos, un invento creado hace más de 60 años. La seguridad siempre ha sido una obsesión para la marca, desde que Jakob la creó.

Una curiosidad más desconocida, es que el “Jakob” de 1927, en su lanzamiento, tuvo un percance con un coche americano. El resultado fue: el americano quedó siniestro, y el Volvo no tuvo apenas rasguños. ¿Verdad que ya empiezas a entender la fama de seguridad de los Volvo?

Esto ha sido todo por hoy, esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que hayas aprendido algo nuevo. Nosotros volvemos la semana que viene con más LavaBlog. ¡Un saludo!

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