La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico

Las 10 gasolineras más originales del mundo
31 enero, 2022
Nuevas actualizaciones para pasar la ITV a partir del 1 de julio
29 junio, 2022

El pasado 21 de Marzo, la DGT presentó las nuevas medidas que forman parte de la Nueva Ley de Tráfico. En este blog, te traemos los principales cambios que te afectarán como conductor y que debes conocer a la perfección si quieres evitar multas.

Hablamos de seguridad

La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico
La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico

Empezando por los cambios que se han hecho para garantizar que los conductores estén seguros, la nueva normativa sancionará a todos aquellos que conduzcan sujetando el móvil con la mano, estén usándolo o no. La sanción puede hacerte perder hasta seis puntos, que solo serían tres si conduces haciendo uso de él, pero sin tocarlo, por ejemplo gracias a un soporte. A parte de la sanción en el permiso, la infracción vendría acompañada de una sanción económica de 200 euros. La misma normativa se aplicaría para motoristas ciclistas que usen su teléfono bien con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Siguiendo en materia de seguridad, prescindir de elementos de seguridad como puede ser el cinturón, el casco o las sillitas infantiles, te podría hacer perder cuatro puntos, en lugar de tres, tal y como recogía la anterior normativa.

Entre conductores

La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico
La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico

A partir de ahora, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Esta medida busca minimizar el riesgo de los adelantamientos para reducir los accidentes y la siniestralidad. Sin embargo, se trata de una de las medidas más controvertidas puesto que, de ahora en adelante, para realizar la misma maniobra de adelantamiento, la velocidad será menor y el tiempo requerido para hacerla será mayor. Esto por ejemplo, en un adelantamiento en vías de doble sentido puede tener consecuencias más peligrosas que si se pudiera realizar la maniobra de forma más breve, para no entorpecer a otros usuarios.

Recordemos que, ahora, independientemente de las infracciones cometidas y de su gravedad, el plazo para recuperar los puntos perdidos será de 2 años, si no se cometen infracciones posteriores que conlleven perder más puntos. Y agregamos una buena noticia, no será necesario llevar físicamente tu permiso de conducir, porque ahora gracias a la App miDGT, podrás mostrar tu carnet. Puedes consultar nuestra entrada “Nuevas funcionalidades de mi DGT” para conocer más secretos y usos sobre esta app y todos sus beneficios.

Los ciclistas también serán fundamentales en esta normativa

La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico
La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico

Los conductores de dos ruedas, especialmente los ciclistas, serán protagonistas en muchas de las normas de esta nueva normativa. ¿El objetivo de estas nuevas adaptaciones? Proteger a un colectivo vulnerable y asegurar que los accidentes en los que se ven involucrados se reduzcan lo máximo posible. La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado, y se debe proteger, facilitando la convivencia entre vehículos.

Ahora, poner en riesgo, a un colectivo de ciclistas al no mantener la distancia de seguridad (al menos 1,5 metros) te hará perder 6 puntos, que anteriormente eran 4. Además, cuando la calzada tenga más de un carril por sentido y un vehículo quiera adelantar a algún ciclista, deberá cambiar completamente de carril. De ahora en adelante, está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

Por último, para los usuarios de bicicletas, ahora podrán ir por el centro de las vías urbanas para garantizar la seguridad, y los motoristas podrán llevar intercomunicadores integrados en sus cascos, siempre y cuando cumplan con las normativas de seguridad vigentes.

Nuevas normas que no debes pasar por alto

La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico
La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico

Repasamos algunas de las nuevas modificaciones que no debes pasar por alto. Si eres menor de edad y conduces, no importa cual sea el vehículo, tu tasa de alcohol deberá ser siempre 0,0. Recuerda que si tienes un vehículo de movilidad personal, como por ejemplo, un patinete, no podrás circular por autopistas o autovías.

Las motos o ciclomotores podrán usar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación. Recuerda siempre comprobar que efectivamente cumplan con la normativa para evitar sanciones, y sobre todo, para no poner en riesgo tu seguridad en carretera. No usar el casco o hacerlo de forma inadecuada, por ejemplo, haciendo un mal uso de estos dispositivos, podría hacerte perder hasta 4 puntos.

En su propia página, la DGT asegura que nuestra forma de conducir y comunicarnos ha cambiado, y que la Ley de Tráfico debe adaptarse a estos cambios a la mayor velocidad posible. ¿Y tú qué piensas? ¿Crees, como conductor, que estas medidas son demasiado estrictas? ¿Piensas que verdaderamente beneficiarán a los conductores y ayudarán a tener una mejor conducción? ¡Te leemos en comentarios!

Deseamos que paséis unas fiestas lo más divertidas y seguras posibles! Pronto estaremos de vuelta con nuestro Lavablog y con nuevas entradas llenas de datos interesantes! Un abrazo muy grande de parte de nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *