La fuerza G en los coches

Etiquetas medioambientales
Etiquetas medioambientales
29 enero, 2021
¿Renting o leasing?
¿Renting o leasing?
12 febrero, 2021
La fuerza G en los coches

La fuerza G en los coches

¡Hola! Ya estamos de vuelta una semana más, en el LavaBlog. Tenemos todo preparado para dejar un artículo niquelado. Te hablaremos sobre algo muy curioso, la fuerza G en los coches. ¿A que siempre has tenido curiosidad al ver la Fórmula 1 de qué significa esa G puesta en grafismo?

Ahora entenderás por qué los pilotos entrenan tanto la fortaleza del cuello, ya que tienen que soportar muchas fuerzas G en cada una de las vueltas que dan al circuito. Te lo contamos absolutamente todo en este artículo.

¿Qué es la fuerza G?

La fuerza G es una medida de aceleración, basada en la que se podría producir la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera. Lo equivalente a una fuerza de gravedad estándar, es 1G. En términos más técnicos, son 9,80 metros por segundo al cuadrado.

Un ejemplo práctico para entenderlo mejor, puede darse en los accidentes de tráfico. Un coche va a 100km/h y tiene que frenar bruscamente porque el de delante ha pinchado, y como resultado, choca con él. La fuerza G hace que te desplaces hacia adelante, sin haber nada (físicamente) que te empuje.

Sin el cinturón de seguridad, probablemente te choques con el parabrisas, o incluso salgas disparado (de ahí la importancia de los sistemas de seguridad, en este caso sobre todo del cinturón). Esa fuerza invisible que hace que vayas hacia adelante después de la brusca frenada, es la fuerza G.

Si conoces la fuerza centrífuga, que sepas que eso es un tipo de fuerza G. Es decir, que no solo está presente en los coches, sino en cualquier elemento, como por ejemplo una lavadora. Es también, la fuerza responsable de que los coches derrapen o vuelquen.

En el caso de los vuelcos, depende también de la carga que lleve el coche, la suspensión, la adherencia al suelo, las ruedas, etc. La fuerza G va en el sentido contrario de la acción. Es decir, cuando aceleras, la fuerza G “tira” hacia atrás; cuando frenas, hacia adelante; y cuando giras, hacia el sentido contrario de la curva.

Fuerza G
La fuerza G en los coches

Estos descubrimientos vienen generados desde 1867, cuando Newton escribió sus famosas leyes. La segunda ley y la tercera, tratan de la aceleración, y de las fuerzas opuestas, respectivamente. Con sus ecuaciones demostró cómo actuaba la gravedad sobre los objetos cuando actuaban fuerzas opuestas.

¿Cuántas fuerzas G podemos soportar?

Esto dependerá de cada persona. Una fuerza de 2G, ya es muy potente para cualquier persona. Los airbags convencionales de los turismos suelen saltar automáticamente si notan una deceleración que genere 3G. Imagina que tu cabeza pese 3 veces más hacia un lateral que hacia abajo. Sería de locos. De todos modos, no es lo que más puede llegar a soportar un ser humano.

En Fórmula 1, los pilotos pueden llegar a sufrir hasta 6,5G en curva. Eso en condiciones normales, porque cuando tienen un accidente, esa cifra se puede ver multiplicada por muchas G. Por ejemplo, en 2007, el piloto Kubica, soportó un total de 75G durante unos milisegundos, cuando sufrió un grave accidente.

Tras ese impacto tan fuerte, el piloto salió ileso. Eso sí, esas 75G son relativamente soportables si transcurren durante fracciones de segundo, como ocurrió. A los pilotos de avión se les prohíbe, con sanción de despido, tomar curvas con más de 12G, ya que podrían desmayarse en pleno vuelo.

Entrenamiento Made in Fórmula 1

Seguro que te has fijado o has oído hablar del cuello de Fernando Alonso. Los pilotos de Fórmula 1 entrenan diariamente su cuello para fortalecerlo. De lo contrario, pueden sufrir demasiado las cervicales en las curvas, cuando compiten.

Fuerza G en F1
La fuerza G en los coches

¿Qué hacen para entrenarlo? Se tumban en un banco de gimnasio y cogen discos adaptándolos a la cabeza. Con el cuerpo colocado de manera lateral, el piloto va subiendo y bajando la cabeza, fortaleciendo el cuello. Un duro entrenamiento que es más importante de lo que se puede pensar.

Otra manera que tienen los pilotos de entrenarse, es colocarse un casco con pesos, para simular las fuerzas G que soportan en carrera. Una vez colocado, se montan en un kart y se ponen a dar vueltas por un circuito, ahorrando así en costes de tener que poner en funcionamiento un coche de F1 solo para eso.

Curiosidades

Al hilo del anterior apartado, hay experimentos que demuestran que, personas sin ningún tipo de entrenamiento, pueden llegar a soportar 17G durante varios minutos sin llegar a desvanecerse. Lo cierto es que esto es algo arriesgado de confirmar, ya que se trata de mucha fuerza gravitatoria.

Además de Robert Kubica, quien soportó un total de 75G en el mencionado accidente, el ex-piloto de F1 Ralph Schumacher, sufrió un accidente en el que tuvo que soportar un pico de 72G, también durante unas fracciones de segundo. Salió ileso.

El piloto de la Indy Car Kenny Bräck, llegó hasta un pico de 214G, un dato escalofriante. Sucedió en Texas, en el año 2003. Sufrió una fractura de esternón y de fémur, dislocación de tibia y fractura en una vértebra. Después de su recuperación, dio una vuelta rápida en Indianápolis a 366km/h.

El récord de la mayor fuerza G soportada por un humano, de manera voluntaria, fue de 82,6G. Esta persona batió el récord soportando esa fuerza durante 0,04 segundos. Hay que decir que una persona así debe prepararse mucho para poder llegar a soportar tal fuerza.

La fuerza G como entretenimiento

Hay gente que disfruta teniendo que soportar fuerza G extra, como probablemente pueda ser también tu caso. Los amantes de las montañas rusas sueltan toda la adrenalina gritando cuando baja el vagón por los raíles.

Fuerza G en montaña rusa
La fuerza G en los coches

A menudo se llega a soportar 4G, cambiando de lado constantemente. Ese es el atractivo tan peculiar que tienen las montañas rusas. La combinación entre fuerzas G positivas y negativas hacen que sea una experiencia única.

¿Sabías que la montaña rusa más alta y rápida del mundo se encuentra en España? Port Aventura tiene este privilegio. Su atracción estrella simula ir montado en un F1, y alcanza los 180km/h en tan solo 5 segundos. ¿Te atreverías a montar?

Por hoy, esto es todo. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que hayas aprendido un poquito más sobre estos aspectos tan curiosos. Nosotros volveremos en 7 días. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de hablemosdecoches.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *