Las luces del coche: tipos y funciones

carsharing
¿Qué es el Carsharing?
18 julio, 2019
apps útiles para el coche
Apps útiles para el coche
13 septiembre, 2019
luces del coche tipos y usos

Tras un mes de descanso, relajación y desconexión, ¡¡hemos vuelto!! Amigos de Lavaplus, el #lavablog vuelve con más y mejor en este nuevo curso. Más contenido, más consejos, más curiosidades, más recomendaciones,… volvemos a tope para contaros todo lo relacionado con el mundo del mantenimiento y el cuidado de vuestros vehículos, ¿nos echabais de menos? Nosotros a vosotros sí 🙂

Es por ello que no nos queremos entretener más y contaros sobre qué va a tratar este nuevo artículo del curso 2019/2020. En esta ocasión vamos a hablar de uno de los elementos más básicos e imprescindible para nuestros vehículos y que, sin ellos, la conducción nocturna sería un imposible. Sí, lo habéis adivinado: hablamos de las luces. ¿Cuáles son los tipos que existen?¿para qué sirve cada uno de ellos? todo esto y mucho más, a continuación ¡No os lo perdáis!

La importancia de las luces y su mantenimiento

La función básica de las luces de un vehículo son las de alumbrar -valga la redundancia – el camino que hacemos cuando conducimos. No obstante, no solo es este su objetivo. También nos sirven para avisar al resto de conductores de cada una de las circunstancias con la que nos podemos encontrar en la carretera. Marcha atrás, parada de emergencia, giros, … son solo algunas de las indicaciones que podemos dar con las luces. 

Es por ello imprescindible su buen mantenimiento, haciendo una revisión constante de su funcionamiento y su estado. Además, como ya te contamos en el lavablog la limpieza de éstas también deben ser de importancia capital porque por mucho que te funcionen bien, si no se ven debido a la suciedad acumulada, ¡no sirven para nada! 

Tipos de luces

Ya siendo conscientes de la importancia de las luces en nuestro día a día en la carretera, es momento de explicar cuáles son los tipos que existen y cuál es el uso de éstos. A ver cuántas conocéis.

Luces de cruce

Estas son las coloquialmente llamadas luces cortas. Son las más usadas porque son obligatorias de noche. También de día se usan cuando existen fenómenos climatológicos adversos. Otros de sus usos más comunes es en los túneles y en los carriles reversibles. Aunque no es obligatorio, es recomendable conducir con estas luces encendidas durante la conducción diurna, así los coches son aún más fácil de ver. 

tipos de luz del coche

Luces de carretera

Las conocidas como luces largas, no tienen un uso muy extendido. De hecho, según la norma solo se deben usar en carreteras con escasa luminosidad y cuando no se lea una matrícula a menos de 10 metros o un vehículo oscuro a menos de 50 metros y cuando va a más de 40 km/h. Es decir, cuando no se vea casi nada vaya.

También debemos tener precaución con su uso cuando nos cruzamos a peatones u otros vehículos ya que podemos deslumbrarles debido a la potencia de las luces. Por último, su uso en ciudad no es nada recomendable.

tipos de luces del coche

Antinieblas delanteras

En ciertos momentos, sobre todo a la hora de enfrentarnos a fenómenos meteorológicos adversos como lluvias intensas, nevadas o niebla densa, las anteriores luces no son suficiente. Es por ello que las antinieblas delanteras sirven como refuerzo luminoso muy potente. A pesar de esto, no son de obligado uso y algunos coches incluso no las traen equipadas.

Antinieblas traseras

Al contrario de las delanteras, éstas si vienen equipadas y son de obligatorio uso. El motivo es que al estar en la parte trasera sirve para avisar al resto de conductores ¿De qué se les avisa? pues de nuestra situación cuando estamos ante lluvia muy intensa, nevadas o niebla espesa. Así no tendremos problemas de choques en estas situaciones con otros coches.

tipos de luces del coche

Marcha atrás

Son dos luces blancas que se encienden automáticamente cuando metemos la marcha atrás. Así, si algún vehículo está detrás nuestra, puede percibir rápidamente cuál va a ser tu movimiento. También ayuda a la hora de aparcar de noche o en sitios poco iluminados, ya que alumbra toda la parte trasera.

Luces de posición.

Están ubicadas alrededor de todo el coche para indicar el largo y ancho del automóvil. Se usan en los momentos que estamos parados en una calzada o en el arcén. Solo sirven para esto. Ni se nos ocurra circular con estas luces solo porque no iluminan casi nada, solo son para señalizar. 

tipos de luces del coche

Luces de freno.

Las luces de frenos se encuentran en la parte trasera y se iluminan cuando accionamos el freno. Son tres luces rojas que advierten al coche que se encuentra detrás nuestra de que estamos frenando nuestro vehículo.

información recogida de Coches y Carnovo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *