Logos de coches

Competiciones de motor 2021
Competiciones de motor 2021
15 enero, 2021
Etiquetas medioambientales
Etiquetas medioambientales
29 enero, 2021
Logos de coches

Logos de coches

¡Hola! Ya estamos de vuelta, como cada semana, en el LavaBlog. Esperamos que las nevadas te hayan perjudicado lo menos posible, sobre todo si has estado en carretera. Para amenizar tu día, hemos preparado un artículo sobre logos de coches.

¿Qué significan los logos de cada marca? ¿Por qué se crearon así? ¿Cómo surgieron esas ideas? Sin prisa, vamos a contártelo todo en nuestro post. Antes de nada, ¿tienes un logo preferido? ¡Te leemos en los comentarios!

Los logos de las marcas de coches

Los logos son la mayor seña de identidad de los coches, son los que hacen que reconozcamos que ‘tal’ coche es de ‘X’ marca, aunque otros muchos ya los diferenciemos solo viendo el diseño de los vehículos. Veamos cómo surgieron los logos de algunas de las marcas más famosas.

Citröen

André Citröen fue un gran hombre de negocios, que tuvo un gran éxito al patentar el doble helicoidal, un tipo de engranaje muy particular y especial. Tenía muchas más ventajas que un engranaje común, como por ejemplo, que era más silencioso.

Citröen
Logos de coches: Citröen

Se podría pensar que el logo está compuesto por dos chevrones (^), pero en realidad es la forma de los dientes del engranaje. Ese engranaje que le hizo triunfar a nivel mundial. ¿Sorprendido? Pues atento al siguiente logo que te contamos a continuación.

Alfa Romeo

¿Te habías parado antes a mirar con detalle el logo de Alfa Romeo? Para el que no lo sepa, la parte izquierda, la de la cruz roja sobre el fondo blanco, no es por la bandera de Inglaterra, sino por la de Milán. Es la ciudad de donde procede la marca italiana.

La parte derecha está compuesta por una serpiente verde devorando a un hombre. Muchos hemos pensado durante años que se trataba de la lengua de la serpiente, pero no, es un hombre siendo devorado. La serpiente es Il Biscione, y forma parte tanto de la mitología de Milán, como de su escudo.

Como curiosidad, Alfa Romeo tiene una marca premium llamada Quadrifoglio Verde. Esta marca se compone de un trébol de cuatro hojas, pensado para su piloto de carreras Ugo Sivocci. En la carrera en la que debutó con el trébol, ganó. Sin embargo, el piloto falleció en un accidente, cuando no llevaba el trébol en el coche. Desde entonces, el trébol forma parte de Alfa Romeo.

Lamborghini

Esta historia no tiene mucho misticismo. Su fundador, Ferruccio Lamborghini, era tauro. Como creía mucho en el horóscopo, hizo que el logo de su coche fuese un toro. El color dorado sobre el fondo negro, seguramente, fue por aportarle elegancia.

Historias muy curiosas

Hay logos sobre los que se ha hablado de su origen en multitud de ocasiones. Ha habido suposiciones e hipótesis descabelladas, leyendas urbanas sobre su creación, o directamente invenciones infumables. Veamos algunas de ellas.

BMW

El logo de BMW es uno de esos que siempre ha tenido un mito por detrás, en cuanto a su significado. Es sabido que la marca alemana estuvo ligada a la fabricación de material bélico y de aviación, hace muchos años. Mucha gente, por este motivo, ha creído durante años que el logo es una hélice de helicóptero en movimiento.

La parte blanca serían las propias hélices, y las azules las de el cielo. Los bordes serían los de las hélices. Hasta el personal que trabaja en BMW ha creído en esta teoría. La realidad es otra muy distinta, y no tiene un significado tan rebuscado.

BMW
Logos de coches: BMW

BMW tiene su sede en Baviera, lugar donde fue fundada. La bandera de Baviera tiene colores blancos y azules en forma de cuadrados o rombos. Por tanto, no es más que eso, BMW lleva los colores de la bandera de Baviera.

Hyundai

Las teorías sobre el origen de este logo son muy graciosas, sobre todo una que estuvo muy extendida hace unos años. Más graciosa es todavía la contestación oficial que dio la propia marca para desmentir eso, solucionando todo de un plumazo.

Pero vamos por partes. La teoría más extendida sobre el significado del logo de Hyundai, tiene que ver con algo un tanto absurdo. Hubo gente que dijo que la ‘H’ representaba a dos personas dándose la mano (vendedor y cliente).

Los extremos de la ‘H’ serían las propias personas, y la ‘barra horizontal’ que cierra la ‘H’, serían los brazos de las dos personas estrechándose la mano, llegando a un acuerdo de venta. Pero nada más lejos de la realidad.

La marca surcoreana salió a desmentir ese rumor cuando hubo mucha gente interesada en saber si era verdad. Simplemente, dieron una respuesta oficial en la que dijeron que el logo representaba la inicial de Hyundai, ni más ni menos. A veces todo es más simple de lo que parece.

Logos hechos con formas simples

A veces, menos es más. Con unas formas simples y una imaginación abrumadora, se puede crear un logo con mucho significado y gran originalidad. Hay veces en las que no es necesario meter un oso rugiendo o un león con tres cabezas en los logos, y simplificar más todo.

Toyota

El logo de Toyota es quizá el más original de todos. Como hemos dicho antes, no tiene formas espectaculares ni colores muy llamativos, simplemente está formado por tres elipses. ¿Y qué tienen de especial esas tres elipses?

Toyota
Logos de coches: Toyota

Pues bien, con esas tres elipses se forman todas las letras de la palabra ‘TOYOTA’. Jugando con ellas, puedes imaginar en tu mente las 6 letras de la palabra. Un ingenio muy sutil de la marca japonesa, desde luego, muy original. Elegancia y simplicidad.

Audi

Audi fue creada con la fusión de cuatro compañías: La propia marca Audi, Horch, Wanderer y DKW. Dicha fusión dio como resultado una marca llamada Auto Union, y para simbolizar la unión usaron los cuatro aros.

Como curiosidad, este logo tiene un significado muy especial en China. El número 4 da buena suerte en el país asiático, por lo que la marca alemana gusta mucho allí. Son los cuatro aros de la buena suerte, sin ninguna duda.

¿Te ha parecido curioso nuestro artículo? Si sabes más leyendas sobre el origen de algunos logos, somos todo ojos. Te leeremos. Nosotros volvemos la semana que viene con más LavaBlog. ¡Un abrazo!

Información recogida de Hablemos de coches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *