Madrid Central

El origen del autolavado
El origen del autolavado
19 junio, 2020
Los mejores compactos del 2020
Los mejores compactos del 2020
3 julio, 2020
Madrid Central

Madrid Central

¡Hola! Ya estamos de vuelta una semana más en el LavaBlog. Ojalá vuestra semana haya ido lo mejor posible, la nuestra ha sido un poco ajetreada, ya que estamos preparando algunas novedades que os comentaremos dentro de poco. Si eres de Madrid y apasionado del motor, o simplemente te interesa la situación de la ciudad en cuanto a prohibiciones de circulación, este post es para ti. Te hablaremos sobre Madrid Central.

Y es que en los últimos días habrás visto la noticia de que se anula la suspensión de Madrid Central. Dos juzgados han anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno, volviendo así a imponerse las medidas establecidas hace menos de dos años de implementar Madrid Central.

¿Qué es Madrid Central?

Según el portal del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Central es “una zona de bajas emisiones” que comenzó a implantarse el 30 de noviembre de 2018. La medida se incluyó en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. La intención es la de cuidar al peatón, al ciclista y al transporte público.

La reforma de Gran Vía también fue pensada para peatonalizar la zona, evitando que circulen vehículos. Tras idas y venidas, un tira y afloja, y luchas políticas entre unos partidos y otros, finalmente se impone de nuevo Madrid Central.

Gran Vía
Madrid Central: Gran Vía

En resumen, la medida está pensada para que no circulen vehículos por el centro de la ciudad para reducir la contaminación. Las excepciones a esta medida son: coches híbridos o eléctricos, residentes, personas con movilidad reducida, y los servicios de seguridad y emergencias.

¿Qué diferencias hay entre circular por Madrid Central con un coche eléctrico de cero emisiones o uno híbrido? Las únicas diferencias que existen es a la hora del estacionamiento. Los eléctricos podrán estacionar sin límite de horarios, mientras que los híbridos o los de etiqueta ECO, podrán entrar y estacionar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) por un tiempo máximo de dos horas.

Los vehículos con el distintivo ambiental B o C, únicamente podrán acceder para estacionar en parkings públicos de la zona. De igual manera lo podrán hacer en garajes privados o en reservas de estacionamiento no dotacional.

Así que, dependiendo del vehículo que tengas, ya sabes qué es lo que puedes hacer, si puedes o no acceder, y cómo puedes estacionar. Ahora vayamos con la parte geográfica. ¿Qué lugares de la ciudad componen Madrid Central?

Mapa de Madrid Central

Madrid Central tiene previsiones de convertirse en Madrid 360 en el futuro a medio plazo. Con esta medida se pretende reducir un 15% más los niveles de óxido de nitrógeno que con la medida anterior. La zona actual está delimitada mayoritariamente por el distrito centro, con frontera marcada con una línea roja discontinua. El perímetro, según nos dicen en madrid.es, está conformado por los siguientes lugares:

Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

En el siguiente mapa puedes ver las zonas delimitadas que componen Madrid Central, que, como hemos dicho, es muy parecido al mapa del distrito centro de Madrid. En las calles que componen el perímetro está permitida la circulación.

Mapa Madrid Central
Mapa Madrid Central: Google Maps

Como curiosidad, los propietarios de una vivienda en Madrid Central pero que no estén empadronados en la Comunidad, no podrán acceder si no es con un vehículo de cero emisiones o con etiqueta ECO. Podrán dejar el automóvil en un parking o garaje privado.

Los taxistas podrán acceder si la etiqueta cumplen con el distintivo reglamentario obligatorio. Los que tengan etiqueta B, no podrán acceder, con la excepción de si trasladan pasajeros con movilidad reducida.

Los coches de autoescuela tampoco podrán circular por Madrid Central si no tienen su etiqueta correspondiente. Los vehículos de servicios de urgencias o suministros podrán acceder si tienen justificada su actuación. Deberán solicitar cita para poder circular sin problemas.

Moverse por Madrid Central

Si no tienes un vehículo que cumpla los requisitos para acceder a Madrid Central, la mejor manera de llegar es en transporte público. Decenas de líneas de EMT prestan servicio las 24 horas del día. Además, hay 6 líneas de metro que cruzan Madrid Central y otras pocas de Renfe.

Aunque en hora punta te costará tener un pequeño espacio para respirar dentro del autobús o del vagón del metro, la frecuencia con la que pasan los mismos, facilitan la movilización si necesitas salir a cualquier momento del día.

Si prefieres ir más tranquilo y en solitario, una muy buena opción es la bici. El ayuntamiento de Madrid ofrece su servicio BiciMAD. Dicho servicio cuenta con 57 estaciones y casi 1.500 anclajes para dejar la bicicleta.

También te puedes mover en taxi, si como hemos dicho antes, tiene la etiqueta medioambiental correspondiente. Los vehículos de transporte con conductor (VTC) pueden acceder para recoger a una persona que haya contratado previamente sus servicios para moverse, o para llevarlo a la zona.

Por último, podrás moverte en coche privado si viajas en uno con etiqueta ECO o de cero emisiones. La EMT también ha emitido una tarjeta prepago adaptada a Madrid Central. También puedes viajar en vehículos de arrendamiento de corta duración, es decir, los vehículos eléctricos de alquiler que seguro muy bien conoces.

Coches eléctricos
Madrid Central: Coches eléctricos

Puedes alquilar tanto coches eléctricos, como motos o bicicletas. En Madrid hay varias empresas que se dedican a esa actividad, y por muchas calles podrás ver algún vehículo con estas características. Si tienes la app, podrás reservar el vehículo a la hora que quieras.

¿A ti que te parecen estas medidas? ¿Será Madrid Central efectivo para reducir considerablemente la contaminación? ¿Te gustaría tener una zona con un ámbito geográfico más amplio para moverte en coche? Cualquier opinión que tengas nos la puedes dejar en los comentarios.

Esperamos que te haya gustado esta información y que te sea útil si quieres viajar por el centro de Madrid. Ya sabes, mucho cuidado con las multas y respeta las normas. ¡Nos seguimos leyendo la semana que viene en el LavaBlog!

Información recogida de: madrid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *