El aire acondicionado en el coche: ¿Cómo mantenerlo a punto?

Lavar coche | Lavaplus
¿Por qué ir a lavar el coche a Lavaplus?
5 julio, 2018
Coche en verano | Lavaplus
Cómo proteger el coche en verano
19 julio, 2018
aire acondicionado | Lavaplus

Te ponemos en situación. Verano. Un viaje con tu familia por el Sur de España. Decidís ir en coche para poder moveros con mayor facilidad y tener mayor autonomía. Perfecto todo. Salís bien temprano para que no os coja muchos atascos. Ya bien entrado el mediodía empieza a hacer mucho calor en el coche. Decidís poner en marcha el aire acondicionado para ir bien fresquitos. Encendeis, máxima potencia y, de repente, deja de funcionar. Aún te esperan 4 horas de viaje por delante pasando calor ¿vaya faena, no?

Si alguna vez te ha pasado esto es porque seguramente no hayas realizado un buen mantenimiento de tu aire acondicionado. Esto ha hecho que, por un motivo u otro, el aire acondicionado de tu coche deje de funcionar en momentos claves.

Por ello, hoy en el Lavablog queremos daros algunos consejos para que evites un mal funcionamiento del aire acondicionado de tu vehículo y puedas ir bien fresquito durante todo el verano. ¡Vamos allá!

¿Por qué puede fallar el aire acondicionado?

Antes de empezar con las soluciones, hemos de identificar los fallos que puede tener el sistema de aire de nuestro coche. Como sabéis seguramente, el funcionamiento de este sistema consiste en la transformación del aire externo en aire frio (o caliente) a través de un gas que circula por los tubos de éste.

Ya que no todos los vehículos nos avisan del mal funcionamiento del aire, hay varios síntomas por los que el sistema necesita una pequeña revisión:

  • Si al conectar el aire, aparece un mal olor esto se debe a la concentración de humedad en los conductos. Esto puede acarrear que éstos estén llenos de suciedad, polvo e incluso bacterias y hongos.
  • Si sale poca cantidad de aire es que el conducto está obstruido o taponado. Puede ser por un mal mantenimiento de los conductos.
  • Si al conectar el aire, la temperatura interior no se reduce en un pequeño lapso de tiempo, es que algo va mal. Puede ser diferentes motivos: no hay suficiente líquido de fluido, problemas con la botella deshidratante o el filtro del habitáculo está obstruido.
  • Si el vaho se concentra en los cristales, es que no enfría bien. Esto puede ser debido a la necesidad de cargar el gas enfriador.

Estos suelen ser los síntomas más comunes. Esto no significa que sean los únicos ya que cada vehículos es un mundo y pueden aparecer problemas poco comunes. Otra causa común son las fugas. Al ser tubos flexibles los que componen el sistema de aire, el movimiento puede causar aberturas en éstos que hagan que el aire no llegue con toda la potencia posible.

Aire acondicionado

El esqueleto del aire acondicionado | Fuente: guíamecanica.blogspot.com

Un buen mantenimiento del aire empieza por ti mismo.

Como todo en la vida, también el sistema de aire acondicionado necesita revisiones periódicas para ver si todo va bien. Es por ello que el principal mantenimiento es prevenir cualquier problema a través de las revisiones de expertos. También es importante el controlar la cantidad de gas y recargarlo cuando haya poco.

Además de lo básico, hay algunos consejos para que el aire se mantenga lo mejor posible. Aquí te los damos:

Ten paciencia. No debemos encender al aire acondicionado a la vez que el coche ya que éste necesita unos minutos para ponerse a pleno rendimiento. Por ello, espera unos 5-6 minutos para activar el aire desde que enciendes el motor. También para evitar que se produzcan obstrucciones, en los meses de invierno incluso, está bien que se encienda el aire para que no se obstruya por poco uso.

Sé previsor. Un buen consejo para mantener el aire en perfectas condiciones es apagar al aire un poco antes de que llegues a tu destino dejando el sistema de ventilación encendido. Así te aseguras de que los conductos se secan bien, evitando que se acumulen bacterias y hongos en ellos.  

La constancia también es importante. Con el fin de evitar cambios bruscos de temperaturas y del consumo de energía por parte del aire acondicionado, es bueno mantener una temperatura de 22ºC – 23ºC. Con esto reduciremos la potencia consumida y evitaremos resfriados tontos con los cambios bruscos.

aire acondicionado

Disfruta fresquito de tus vacaciones

En Lavaplus, te ayudamos a limpiar tu aire acondicionado

Sí como lo oyes. En Lavaplus nos preocupamos tanto por el interior como el exterior de tu vehículo. Por ello, entre todos nuestros periféricos contamos con dispensadores de ozono en nuestras sedes de Móstoles y Torrejón. Con ellos puedes desinfectar tus sistemas de ventilación ¡No te lo pienses más y ven a probarlos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *