Todo lo que debes saber sobre la matrícula del coche

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matrícula del coche

En este nuevo blog de Lavaplus os queremos acercar al mundo de un elemento del vehículo que podemos considerar como su DNI: la matrícula. Un elemento que, según cada país, dicta de manera diferente. Aunque en los últimos años en Europa se ha ido creando un sistema común entre todos los países que conforman la Unión.

Esta enigmática pieza del vehículo es famosa en todo el mundo por su combinación alfanumérica y por ir siempre acompañando cada uno de los coches y también los vehículos con mínimo, una cilindrada de motor. Por ello, en Lavaplus queremos hacerle un merecido homenaje y contaros algunas curiosidades sobre ella. Además también os enseñaremos algunos de los tipos que existen actualmente e incluso cómo hacer un cambio de matrícula. Todo esto, te lo mostramos a continuación ¡A darle caña!

Breve historia de la matrícula en España.

La implantación del sistema de matriculación español se dio en 1900, coincidiendo con la entrada al siglo XX. Desde aquel entonces, el diseño de éstas no ha variado: letras negras sobre fondo blanco. Dentro de estos 119 años de historia, el sistema de matrículas ha pasado por tres fases: la primera fue la provincial numérica. Esta se definía con una, dos o hasta tres letras de la provincia a la que perteneciera y una numeración de hasta seis números (XX-000000)

El segundo sistema fue llamado el provincial alfanumérico, en el que se añadió una letra al final y se redujo los números a cuatro (XX – 0000 – X). Por último, el actual sistema (sistema nacional) se estableció en el año 2000. Aquí se añadieron tres letras consonantes (ni vocales ni Q ni Ñ) y se eliminó la designación provincial. Esta se sustituía por una banda azul con la E de España y el símbolo de la Unión Europea. Con ello se buscaba la libre circulación por el territorio europeo y acercarnos más a la normativa europea.

Por su parte, el material del que se componen las matrículas también ha variado. Se pasó de una chapa de metal con los números pegados encima a una placa de aluminio. Ésta permitía marcar los números a través de un relieve debido a su flexibilidad y maleabilidad. Por último, han aparecido las matrículas de metacrilato, las cuales son más resistentes y más duraderas.

matrícula del coche

Fiat 600 con matrícula provincial numérica de Madrid | Fuente: buscouncoche

Tipos de matrícula

Hasta ahora hemos hablado de la matrícula ordinaria. Ésta es usada por los vehículos particulares. Sin embargo, ahora mismo en España existen algunas variedades de matrículas que os vamos a mostrar a continuación. Son cuatro los tipos de matrículas especiales:

Matrículas para vehículos históricos. Éstas se otorgan por diferentes criterios. Ya sea por antigüedad, por haber participado en un hecho de gran importancia o haber pertenecido a una personalidad destacada de la sociedad o por la escasez del modelo (vehículo de colección). La formación de este tipo de matrícula es la letra H, tres números y tres letras (H-000-BBB). El ser un vehículo histórico le da algunas ventajas como mayores plazos para pasar la ITV, entre otros.

Matrículas para vehículo diplomáticos. Como su propio nombre indica, están destinadas para la diplomacia, consulados y altos funcionarios. Entre sus ventajas cuentan con algunas exenciones tributarias. Se expide a través del Ministerio del Interior y tiene validez indefinida. Dentro de este tipo de matrícula, se encuentran cuatro categorías: Matrículas del Cuerpo Diplomático (CD-00-00), Matrículas de Organizaciones Internacionales (OI-00-00), Matrículas de Oficinas Consulares (CC-00-00) y Matrículas de Personal Técnico-administrativo (TA-00-00).

Matrícula Turística. Su formación se comprende de la letra T acompañada de cuatro números y tres letras. Además, lleva una banda roja a la derecha con el mes y año de su validez ¿por qué? pues porque tiene carácter temporal. El objetivo de esta matrícula es incentivar la compra de coches en España a personas no residentes aquí. La incentivación consiste en la exención de derechos de aduanas e impuestos interiores, entre otros.

Matrículas temporales. Son las que se otorgan con carácter temporal mientras se recibe la matrícula oficial o se está en plena gestión de conseguir dicha matrícula. Se distingue entre matrículas temporales para particulares (P-0000-BBB) y matrículas temporales para empresas (S/V/F.V. 0000 B + banda roja con mes y año de validez).

matrícula del coche

Coche reconocido como vehículo histórico | Fuente: autocasion

¿Cómo cambiar la matrícula?

Por último, os vamos a dar los pasos para un posible cambio de matrícula. Existen muchos países como Inglaterra o Estados Unidos en los que las matrículas pueden ser personalizadas por el dueño del vehículo. Sin embargo en España existe bastante menos flexibilidad en este sentido. Es decir, debes llevar tanto en el frontal como en la trasera la matrícula homologada. No puedes poner otra cosa.

Además los motivos por los que podéis cambiar la matrícula son reducidos: cambio de domicilio interprovincial (aunque cada vez menos con la normativa europea), cambio de titularidad o el cambio de matrícula física.

Para estos cambios, se debe rellenar el formulario de solicitud de cambio en la DGT (de manera física u online) y pagar la tasa correspondiente que asciende a 96.80 euros. Junto esto ha de entregarse toda la documentación necesaria.

Por otro lado, para el cambio de matrícula física con ir a una tienda o taller especializado y mostrando la documentación necesaria para confirmar la titularidad del vehículo, es suficiente. El precio ronda los quince euros. Por último, asegúrate de que la matrícula que compres está homologada y cumple los requisitos de la normativa.

Información recogida de GTmotive y Coches

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