Nuevas actualizaciones para pasar la ITV a partir del 1 de julio

La DGT presenta estas medidas en la Nueva Ley de Tráfico
14 abril, 2022
¿Cómo personalizar tu moto con un presupuesto económico?
14 agosto, 2022

Nuevas actualizaciones en las normativas de la ITV entran en vigor este próximo 1 de julio. Debes tenerlas presentes si piensas acudir próximamente a una estación a pasar la revisión de tu vehículo. Uno de los primero cambios será la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia. ¿Te animas a seguir leyendo? ¡Aquí te mostraremos más de estos cambios!

1.Comprobación del número de bastidor

Nuevas actualizaciones para pasar la ITV a partir del 1 de julio
Cambios en las regulaciones para pasar la ITV

Con la llegada de la pandemia, se realizaron adaptaciones en las operaciones de control que el técnico ITV tenía que realizar en el interior del coche para garantizar su seguridad y la del conductor.

A partir de este 1 de julio, todo vuelve a la normalidad y, por lo tanto, la comprobación del troquelado del número de bastidor vuelve a hacerse de manera regular. Es bueno recordar que el número de bastidor o VIN es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que sirve para identificar todos los vehículos que se comercializan en Europa y se encuentra localizado en el salpicadero (donde es visible desde fuera), en la placa del fabricante, o troquelado en el propio chasis del vehículo.

¿Por qué es importante que el técnico de la ITV compruebe este número y lo corrobore con la documentación? Es fundamental comprobar este número para asegurarse de que:

  • Sea un bastidor existente
  • Comprobar su estado, legibilidad y ausencia de manipulación
  • Verificar que coincide con el de la documentación del vehículo

Así que no te preocupes si la siguiente revisión de tu vehículo es más exhaustiva.

Comprobación de la centralita

Nuevas actualizaciones para pasar la ITV a partir del 1 de julio
OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo).

Otra de las novedades a partir de este 1 de julio será que el operario de la ITV comprobará el estado de la centralita electrónica del vehículo a través del puerto OBD para verificar la combustión y lograr reducir el consumo y las emisiones de gases, mejorando además el rendimiento de tu vehículo.

 Si te ha surgido la duda sobre ¿Qué es el sistema OBD?, se trata de un sistema de conexionado entre las diferentes unidades del vehículo y un ordenador externo que permite verificar el correcto funcionamiento del mismo.

De esta manera el técnico ITV podrá comprobar que no existen cambios no autorizados o errores, que de no ser por esta tecnología pasarían desapercibidas. También se puede comprobar si se ha manipulado el cuenta kilómetros o se ha realizado una reprogramación de la centralita.

Es importarte comentar que esta prueba está enfocada para vehículos matriculados a partir del 2011, así que si tu vehículo tiene una antigüedad mayor, no tendrás que preocuparte por esto.

Te preguntarás, ¿En qué coches se comprueba el puerto OBD?

El Reglamento 2021/392 establece que el diagnóstico del puerto OBD se haga a los vehículos de las categorías M y N (entre los que están los coches de turismo y furgonetas) homologados para las emisiones euro 5 y euro 6. En camiones euro VI también se comprueba el estado del protocolo a los fabricados desde el año 2014.

Neumáticos y prueba de frenado

Nuevas actualizaciones para pasar la ITV a partir del 1 de julio
Importante que verifiques neumáticos antes de ir a la prueba en la ITV

Ahora los neumáticos serán examinados antes de la prueba de frenado, ya que se trata de una de las pruebas más importantes para evitar accidentes.

Debes conocer que será esencial que los neumáticos de tu vehículo no cuenten con desgaste o defecto de importancia. Si llegasen a no pasar la prueba serán declarados no aptos para realizar la siguiente prueba, que sería la de frenado y no podrás circular. La idea de esto es evitar reventones e incidentes derivados de los mismos.

Te dejamos un breve resumen de todo lo comentado en este blog para que no pierdas ningún detalle sobre las nuevas actualizaciones en las normativas de la ITV. Recuerda, entran en vigor este 1 de julio. Así estarás preparado para tu próxima ITV y podrás pasar la prueba sin ningún problema.

Recuerda que uno de los principales cambios será la eliminación de todas las restricciones de inspección por motivos del COVID-19, se volverá hacer el chequeo detallado del bastidor o VIN de tú vehículo, comprobaran posibles cambios no autorizados o errores de motor con el sistema OBD y la prueba de neumáticos y frenos pasará a ser prioridad para seguir la inspección de la ITV.

Pronto estaremos de vuelta con más contenido en nuestro Lavablog, siempre pensado en ti y en tu vehículo y con mucha información que te será muy útil! Un abrazo muy grande de parte del equipo Lavaplus.

Información obtenida de Motor Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *