¡Llega el nuevo etiquetado para el combustible!

revisión periódica del coche
Revisión periódica del coche: qué es y cómo se hace
5 octubre, 2018
aceite del coche
¿Cuál es el mejor aceite para mi coche?
19 octubre, 2018
etiquetado combustible

El día 12 de octubre, es un día marcado en el calendario tanto de estaciones de servicios como de conductores. Y no, no es por el día de la Hispanidad ni del Pilar. Es por el nuevo cambio que se avecina en todas las gasolineras de la Unión Europea. Un cambio que hará que tu forma de repostar cambie ya sea tu coche de diésel, gasolina e incluso híbrido.

¿Y en qué consiste este cambio dirás? seguramente ya lo sepas porque ya han pasado algunos meses desde que se anunció. Se trata de la nueva nomenclatura de los diferentes combustibles que nos encontramos actualmente a la hora de repostar. Ya nos tenemos que olvidar de Gasolina 95, Gasolina 98 o Diésel. A partir de mañana nos tendremos que fijar tanto en las formas como en las siglas del nuevo etiquetado.  

Suena complicado pero no os preocupéis, en el LavaBlog queremos haceros un resumen sencillo y práctico para que a partir de mañana seáis ya todos unos expertos en la nueva nomenclatura del etiquetado de combustible. Coge papel y boli, que esto empieza.

¿Por qué este cambio?

Bien, todo esto está siendo llevado a cabo por la Unión Europea. La UE tiene como objetivo unificar los tipos de combustible que se usen en todos los países que la conforman. Además, también es una medida para el paulatino abandono de los combustibles más contaminantes. Por ello, un primer paso es la creación de un nuevo etiquetado para todos los países.

Ante esto, los 28 países de la Unión Europea, los países miembros del EEE y Macedonia, Turquía, Serbia y Suiza tendrán a partir de mañana estas nuevas etiquetas en los boquereles de todas las gasolineras.

El etiquetado, también los vehículos.

Si tu intención es comprar un coche en las próximas semanas o meses, que sepas que este nuevo etiquetado aparecerá en él ¿Donde? Pues en la tapa del depósito del combustible y en los manuales del usuario. También deberá tener esta información en los concesionarios. Por parte de los coches de antes de la fecha de vigencia, no es obligatorio aún el tener estas pegatinas.

El nuevo etiquetado de combustible

etiquetado combustible

Fuente: Cadena SER

Una vez visto algunas consideraciones generales, es hora de entrar ya en materia. Aquí va la explicación de la nueva nomenclatura.

En la imagen anterior podemos ver un mapa global de todas las nuevas etiquetas. Como se puede observar, existe diferentes formas y diferentes siglas. Vamos a ir pues explicando los tres grandes grupos: Diésel, gasolina y gases.

Las formas que nos encontraremos serán los rombos, los círculos y los cuadros. Además, también se deberá tener en cuenta algunas consideraciones del fabricante ya sea de etanol en caso de que tu coche sea de gasolina o de biodiésel si es de gasoil.

Empecemos pues por el diésel. Aquí nos encontramos que los cuadrados serán los que representen a este tipo de combustible. En cuanto a las siglas, debemos diferencia entre:

B7 y B19: La letra B hace referencia al Biodiésel. Por ello tanto esta como la B19 es biodiesel. La diferencia es el porcentaje de biodiesel que contiene. El primero contiene un 7% de biodiesel en toda su composición y el segundo, un 19%. Su elección dependerá de lo que soporte cada vehículo.

XTL: Por su parte, el XTL indica que el coche acepta diésel parafínico.

Siguiendo con la gasolina, la forma que representará a sus variantes es el círculo. Aquí va a pasar lo mismo que con el diésel pero con la letra E. Las posibilidades son: E5, E10 y E85, donde E es Etanol y las diferentes cifras son el porcentaje que tu coche admite.

Por último, en la parte de gases tienen por identificación los rombos. Aquí las siglas distan las una de las otras, siendo éstas las siguientes:

  • H2: En su caso, hidrógeno.
  • CNG: Sería Gas Natural Comprimido.
  • LPG: Aquí sería Gas Licuado de Petróleo
  • LNG: Por último, estaría el Gas Natural Licuado.

¿Cómo será el cambio?

Una vez explicada la nueva nomenclatura del combustible, hemos de deciros que este cambio no será de un día para otro. Es decir, todas las gasolineras deben tener a partir de mañana las pegatinas pero convivirán cierto tiempo con el antiguo nombre. Así se evitarán confusiones en los primeros momentos.

En Lavaplus entrará desde mañana en vigencia. Cualquier duda que tengas acerca sobre la nueva nomenclatura, los empleados de las estaciones de servicio estarán para tu asesoramiento ¡Te esperamos!

etiquetado combustible

En Lavaplus ya contamos con el nuevo etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *