¿Qué coches son los más vendidos?

12 canciones famosas sobre coches
12 canciones famosas sobre coches
31 julio, 2020
Curiosidades sobre las autopistas
Curiosidades sobre las autopistas
14 agosto, 2020
¿Qué coches son los más vendidos?

¿Qué coches son los más vendidos?

¡Hola! Aquí estamos una semana más para contarte novedades y curiosidades del mundo del motor. ¿Dónde si no? En el LavaBlog. Esta semana te hablamos sobre un tema muy interesante, que en los próximos meses no sabemos muy bien cómo va a evolucionar, pero tenemos todos los datos de fechas anteriores. Responderemos a la pregunta de: “¿Qué coches son los más vendidos?”

Y es que con la pandemia que nos ha azotado tan fuertemente, la venta de coches ha bajado considerablemente en los últimos meses. ¿Será el futuro a corto plazo positivo para el sector? Lo intentaremos averiguar.

El segmento más vendido

En la actualidad hay una gran oferta de coches de distintos segmentos que se venden en España, y algunos están viviendo un ‘boom’ muy importante, como los SUV. Este tipo de coches aúnan la deportividad de un compacto y la comodidad de un todocamino, lo que hace que sea muy llamativo.

Sin embargo, el 50% del mercado lo copan dos segmentos más clásicos. ¿Cuáles son? Los utilitarios y los compactos. Son coches muy útiles para la ciudad y tienen un carácter deportivo muy atractivo. Cada vez hay más para elegir y los diseños van siendo más deportivos, o incluso juveniles.

De ese 50%, hay un tipo de segmento que se lleva la medalla de oro. Los compactos fueron los coches más vendidos en 2019, con el Seat León a la cabeza. Estos porcentajes pueden variar mucho, ya que los utilitarios están a la par. Además, hay un debate sobre si algunos coches pequeños entran en el segmento B (utilitarios) o en el A.

Seat León
¿Qué coches son los coches más vendidos?

En cualquier caso, son los que ocupan los primeros puestos del podio. El tercero en discordia es el segmento de los SUV. Por ejemplo, un 37% de las ventas en 2017 fueron de este segmento en auge, que pronto puede convertirse en el segmento más vendido de España, destronando a los dos reyes de los últimos años.

Los que han notado una caída más acusada y que cada vez es mayor, son las berlinas. Este tipo de coche muy popular en los 90 y principios de los 2000, cada vez tiene menos ‘punch’. Su estilo es más formal y casi diplomático, algo que la gente demanda menos en la actualidad, prefiriendo los coches de estilo y diseño más deportivo.

Seat no solo tiene el trono entre los compactos, sino también en el segmento de los utilitarios. El Ibiza ocupó el número 1 de ventas en 2018, compitiendo de tú a tú con el Dacia Sandero cada año. Un rival muy duro al ser muy económico.

Combustible

En cuanto a combustible, ha habido un cambio muy considerable. Tradicionalmente, Europa (y en concreto España), ha sido un país dominado por el diésel. Sin embargo, en los últimos años va cogiendo terreno el motor gasolina, casi empatando en ventas con el diésel. Sin duda, las medidas de restricciones han hecho que las personas se lo piensen mejor.

En 2017, un 48,3% de las ventas correspondieron con motores diésel y un 46,6% a los motores gasolina. También es destacable el 5,1% restante, que corresponde a motores híbridos y eléctricos. Son cifras, las de estos vehículos, que cada año van creciendo considerablemente, aunque a paso lento.

Los coches más vendidos

Ahora haremos un rápido repaso sobre cuáles han sido los coches más vendidos, sin tener en cuenta si son compactos, utilitarios, o de cualquier otro segmento. Aunque como ya hemos dicho, Seat es el que se lleva la palma en nuestro país. Los siguientes datos son del año 2019.

¿León o Ibiza? Hagan sus apuestas. El número 1, el más vendido en España en el 2019 es… ¡El Seat León! El compacto que todos los años desde hace mucho tiempo ocupa el primer puesto en su segmento. Además, en 2019 lo hace con una diferencia de 2000 unidades con respecto a su perseguidor.

¿Cuál fue su perseguidor, y por lo tanto, ocupa el segundo puesto del ranking de 2019? El Dacia Sandero. Como dijimos antes, compite de manera brutal con el Ibiza por ser el primero de la lista en el segmento de los utilitarios. Su relación calidad-precio lo aúpan a este nivel.

El tercer puesto es para el Nissan Qashqai. El primer SUV de la lista que completa este triplete de ventas. En la lista de los 10 más vendidos, hay tres coches SUV. Así pues, el podio queda completo con un coche de cada segmento, y con más de 30.000 unidades vendidas de cada modelo.

El cuarto puesto es para el Renault Clio. Un clásico modernizado, que ha acertado con su cambio de generación, sin duda. El único exponente de la marca francesa, dentro del ranking de los 10 coches más vendidos del 2019.

El quinto y el sexto puesto son para Seat, con el Ibiza y el Arona respectivamente. Tan solo 3 unidades menos se vendieron del Arona con respecto al Ibiza. Seat se convierte así, con tres modelos de coche, con la marca que tiene más coches en la lista de los 10.

En el séptimo puesto, otro clásico, el Volkswagen Golf. El modelo alemán del que se vendieron 23700 unidades, que este año ha cambiado de generación. Tenemos ganas de saber las cifras de ventas de este 2020, estaremos a la espectativa.

Volkswagen Golf
¿Qué coches son los más vendidos?

Los tres últimos de la lista son el Peugeot 3008 (SUV), el Opel Corsa (utilitario) y el Citröen C3 (utilitario). Tres coches con un diseño vanguardista y deportivo, que atraen al público joven, sobre todo los dos últimos.

Las ventas durante el confinamiento

Durante el confinamiento, y después de él, la venta de coches se redujo considerablemente, como es normal. Sin embargo, la venta de coches de ocasión por Internet se disparó. Ha sido una auténtica sorpresa, ya que no se esperaban tantas ventas. Creció un 90% en determinadas webs la venta de vehículos de ocasión.

Mucha gente tiene clara su decisión de comprar un modelo de coche que le gusta, y como ya lo conocen, no les hace falta ni probarlo. No obstante, tienen la opción de probarlo durante 15 días o mil kilómetros, para acabar de convencerse.

Evidentemente, el factor determinante que ha hecho que la gente opte por este tipo de compra, es el miedo a contraer el virus si lo hacen presencialmente. A pesar de eso, la venta online no ha conseguido que las ventas generales de vehículos no se resientan, ya que en total, se estima que caerán alrededor de un 30%.

Esperemos que en los próximos meses todo vaya a mejor y no notemos una mayor caída. De momento, os dejamos por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro post. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de: motor.es y laSexta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *