¿Qué es el Carsharing?

revisión coche vacaciones
Antes de irte de vacaciones, hazle una revisión al coche
4 julio, 2019
luces del coche tipos y usos
Las luces del coche: tipos y funciones
6 septiembre, 2019
carsharing

¿Cómo va ese mes de julio?¿Hass ido ya a algún viaje o lo has dejado para agosto? Sea como sea, seguro que estás disfrutando a tope del verano. Ya con el fin de semana llamando a tus puertas, desde Lavaplus te traemos un nuevo blog con la actualidad más actual (valga la redundancia) del sector de la movilidad.

Y es que cada vez son más las nuevas formas que se nos ofrecen como conductor para movernos por la ciudad. Por ello, hoy vamos a hablar de una de ellas, ¿os suena el término Carsharing? Muchos podemos pensar que esta es la acción de compartir coches para realizar un trayecto con otras personas con el objetivo de ahorrar y ser más sostenibles. No. Esto se define como Carpooling (BlaBlacar, Amovens, etc.). Si quieres saber qué es el Carsharing y cómo usarlo en tu día a día, te lo contamos a continuación. 

¿A qué se refiere el Carsharing?

Si lo traducimos al español, no es más que “coche compartido”. Ahí radica su esencia. Las empresas dedicadas al Carsharing ponen a disposición de los usuarios una flota de vehículos para su uso y disfrute mediante el pago de una tarifa a través de una aplicación. Normalmente la tarifa es en base a un cobro por minuto, al menos en la gran mayoría. 

Esta flota de vehículos se encuentra alojada por toda la ciudad donde se preste el servicio, haciendo que el usuario haga uso de ella en cualquier momento. Eso sí, siempre dentro del área marcada por la propia empresa. También existen empresas cuya filosofía de mantener toda la flota en una cochera y es ahí donde el usuario debe ir a recogerla. En la actualidad están en proceso de expansión, siendo Madrid y Barcelona las ciudades con más flota ahora mismo. Aunque es en Madrid donde hasta ahora está teniendo muchísimo éxito.

¿Cuáles son las principales ventajas de este servicio?

Muchas. Si tenemos que destacar algunas son el ahorro y la flexibilidad a la hora de la circulación y, sobre todo, el aparcamiento. En cuanto al ahorro, la principal ventaja es la eliminación del gasto en gasolina, reparaciones, seguro, etc. todo eso ya van el tarifaje de cada empresa. 

Por otro lado, al ser la mayoría coches eléctricos la reducción en la contaminación es mucho mayor que con coches de gasolina. Por otro lado, la expansiva flota de coches hace que los tengas disponible estés donde estés (siempre que te encuentres dentro del límite para su uso). A esto se le añade la facilidad en el aparcamiento y el acceso a áreas reservadas prioritarias.

Por ejemplo en Madrid, al ser un vehículo que cumple con el medio ambiente tiene acceso a Madrid Central o también puedes hacer uso de la zona azul o la verde sin necesidad de pagar el ticket. Unas grandes ventajas, la verdad. La única puntilla que se le puede sacar es que de momento solo están en las principales ciudades. Aunque si va teniendo buena acogida, ¿quién sabe cuánto tardarán en expandirse?. 

Cabe destacar que al igual que el Carsharing, existe el Motosharing. Las empresas dedicadas a las motos ya llevan una gran ventaja respecto a los coches debido a que iniciaron a su andadura con anterioridad. 

¿Cuánto cuesta y cuáles son las empresas?

Una vez explicado el concepto, es buen momento de ver qué es lo que se ofrece en la actualidad. Cada vez más son las empresas que se crean para este tipo de servicios, por lo que existe competencia, lo que hace que los precios sean asequibles para el ciudadano medio. Ya que es en Madrid donde la expansión está siendo mayor, vamos a centrarnos en las cuatro empresas que más destacan. Éstas son Zity, Car2Go, Emov y Wible.

Aquí un vídeo explicativo para comprender totalmente el Carsharing | Fuente: Computer Hoy

Zity

Zity tiene como tarifa básica 0,26 cts./ minuto. Aunque la empresa ofrece diversas cuotas (de día, de ocho horas o de cuatro horas). Esta empresa tiene una tarifa que la diferencia de las demás: la tarifa Standby. Con ella, podrás estacionar el vehículo sin dejar de alquilarlo con un coste de 0,09 cts. por minuto. Otra de las ventajas de Zity es que darse de alta como usuario es gratuito. 

El modelo usado por Zity para su flota es el Renault Zoe Z.E. 40, el cual cuenta con cinco puertas y una autonomía de unos 400 kilómetros.

Car2go

La principal diferencia con Zity es que Car2Go fija las tarifas dependiendo de la zona y la hora. Estas tarifas oscilan entres los 0,19 cts/minuto hasta los 0,31 cts./minuto. Estos tienen dos modelos de coches: el Fortwo (con solo dos plazas) y el ForFour (con cuatro plazas). Esto también afecta a las tarifas, siendo más caro el ForFour.

En cuanto a la flota, cuenta con Smart ForTwo y Smart ForFour. Los Smart ForTwo son de anterior generación y solo tienen unos 145 kilometros de autonomía. Ha sido a principios de 2019 cuando se han acoplado a la flota los Smart ForFour. 

Emov

Por su parte, Emov varía la tarifa en función de la franja horaria. Desde las 00:00 y hasta las 6:59 son 0,25 cts./ minuto mientras que el resto del día se cobra a 0,29 cts./minuto. Al igual que en Zity, cuenta con varias tarifas, bonos e incluso un programa de fidelización y cuentas de empresa. 

El modelo referencia de Emov es el Citroen C-Zero. Éste ofrece cinco plazas y una autonomía de 150 kilómetros. En la actualidad cuenta con una flota de 600 vehículos y algunos de éstos tienen incorporado sillitas para bebé de la marca Chicco

carsharing
Emov, una de las alternativas en el Carsharing | Fuente: El motor

Wible

Por último, en esta compañía se cobra el minuto a 0,28 cts en la primera hora de recorrido. A partir de la segunda hora, se cobran 3 euros por hora usada (Tarifa de largo recorrido, uno de sus valores diferenciales). También añaden un cobro por aparcar fuera del anillo de la M-30. Sus políticas de tarificación también ofrecen un amplio abanico de propuestas. 

Otro de los valores añadidos de Wible es que cuentan con dos parkings donde podrás encontrar su flota y aparcarla sin coste alguno. De hecho, puedes ir con tu propio vehículo, aparcarlo y coger un Wible por solo un euro (a partir de cuarenta minutos). Estos dos aparcamientos están en Las Tablas y en Villaverde.

El Kia Niro PHEV es el modelo usado por Wible para su flota. Éste ofrece una autonomía de más de 600 kms. (el mayor de todas las empresas) y cuenta con cinco puertas. 

¿Con cuál te quedas?

Una vez visto las principales empresas de Carsharing, ¿Con cuál te quedas?¿Qué te parece este tipo de servicios?¿Has tenido ya alguna experiencia con él? Cuéntanos a través de un comentario en el blog, ¡somos todo oídos!

Información recogida de La Vanguardia y Autonocion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *