¿Qué es la amaxofobia?

¿Cuántas horas perdemos en atascos?
¿Cuántas horas perdemos en atascos?
16 octubre, 2020
Consejos para mantener tu coche en otoño
Consejos para mantener tu coche en otoño
30 octubre, 2020
Amaxofobia

Amaxofobia

¡Hola! Ya estamos un día más con vosotros en el LavaBlog. Os preguntaréis de qué vamos a hablar en esta ocasión. Lo haremos sobre algo con lo que a priori no estaréis muy familiarizados, pero que sufren un gran número de personas. ¿Qué es la amaxofobia? ¿Tú lo sabes?

¿Qué es la amaxofobia?

Los trastornos de ansiedad, con frecuencia, pueden ocasionar el germen de una fobia. En este caso, la ansiedad que genera el miedo a tener un accidente con el vehículo, aflora la amaxofobia, que no es otra cosa que el miedo a conducir.

Eso es a grandes rasgos la amaxofobia. Pero no solo puede darse por alguien que simplemente tenga miedo a sufrir un accidente, sino que también se puede dar por alguien que tenga miedo a perder el control del coche, a conducir con niebla o lluvia, o a tener un ataque de pánico mientras conduce.

Debe quedar claro que, si una persona tiene nervios o incluso miedo por coger el coche, pero acaba conduciendo, puede sufrir amaxofobia. Pero, generalmente, los que sufren este trauma no se atreven en ningún momento a circular con su vehículo.

Amaxofobia
Amaxofobia

Y como todo trastorno, esta fobia se hace, no nace. Cada uno debe evaluar de dónde viene esa fobia, en el caso de tenerla. La ayuda de los profesionales, puede ser clave en estas situaciones. No debemos dudar en pedir ayuda si es necesario.

Si la fobia no se trata a tiempo, puede transformarse en un verdadero problema. En un plazo estimado de 6 meses en el que alguien con amaxofobia no coge el coche, se puede agravar hasta tal punto de tener una difícil solución. Y esto se convierte en algo muy frustrante, sintiendo verdadera impotencia.

Una solución temporal a este problema, puede ser conducir con un copiloto. Si esa persona lleva a alguien de confianza a su lado, le aportará una tranquilidad necesaria para la conducción. Pero no es bueno acostumbrarse a conducir siempre acompañado, ya que dará la sensación de que el piloto no puede valerse para conducir por sí mismo.

¿Cómo superar la amaxofobia?

Aunque para cualquier conductor, esta fobia pueda parecer ridícula o muy sencilla de superar, no lo es en absoluto. Para los que lo sufren, es algo complicado y que va acomplejando poco a poco. Intentan buscar excusas y finalmente lo dejan por imposible.

Los urbanitas amaxofóbicos, dirán que no es necesario coger el coche para nada, que tienen todo al alcance en muy poco tiempo gracias a las comunicaciones y al transporte público. Los que tengan una pareja que conduzca, dirán que no es necesario que ellos conduzcan también. En definitiva, siempre hay una excusa a la que agarrarse.

Hay casos en los que hay que trabajar terapéuticamente casos del pasado, por estrés post traumático. Por ejemplo, cuando algún conductor ha sufrido un accidente de tráfico. En estos casos el miedo viene dado por una experiencia y no por un miedo sin fundamento.

La psicóloga Julia Pascual, puede tratar este tipo de traumas con su terapia breve estratégica. Puede vencer el miedo de estas personas corrigiendo las estrategias fallidas y adaptando otras nuevas que mejor se adapten a la persona para que pueda superar el miedo de la manera más sencilla posible.

Es decir, se construye una estrategia a medida para el paciente. Cuando se entra en pánico, se activan unos síntomas que ella puede hacer que controles. Controlando esos aspectos que hacen que entres en pánico, podrás acabar con tu fobia.

Otra de sus técnicas consiste en una terapia de choque. Que el paciente piense en las peores consecuencias de coger el coche, perder el control y estrellarse. De esta manera, cuando ves al miedo de frente y puedes hacerte cargo, podrás superar el miedo. Es importante usar esta técnica con la supervisión de un profesional.

¿Cómo saber si tengo amaxofobia?

La amaxofobia es un trastorno más común de lo que cualquiera puede pensar. Mucha gente se saca el carnet de conducir y después no coger el coche nunca jamás. Entonces, ¿por qué se molestan en sacarse el carnet de conducir?

Amaxofobia
Amaxofobia

Pueden hacerlo por autorrealización, por sentirse bien consigo mismos por lograr un objetivo en la vida que muchas personas logran, y no quieren ser menos que nadie. O porque piensan que en un momento determinado, de urgencia, pueden necesitar el coche, y tienen el carnet para salvaguardarse.

El estrés que ya viene dado por la vida urbana y el frenético día a día, no ayuda a la posible superación de la amaxofobia. Es importante, como todo en la vida, cogerlo y tratarlo a tiempo. Pero si tienes fuerza de voluntad, lo podrás superar de cualquier manera, con ayuda.

Distintos grados

Hay gente que sí coge el coche, incluso con frecuencia, pero evita ciertos viajes o tramos. Eso también es amaxofobia. No estamos diciendo que alguien que no quiera ir por una carretera construida en un puente colgante de un desfiladero tenga amaxofobia, eso sería, más bien, sentido común 😁

Pero sí que hay gente que evita la autopista, o solo coge el coche por su barrio o municipio. Lo hace porque existe un miedo latente de perder el control en lugares que desconoce, o a los que tiene cierto pavor. Aunque sea un grado más leve de este trauma, también es amaxofobia, y naturalmente, se puede tratar.

En Internet existe un test del miedo a conducir. Lo puedes encontrar online o te lo puede realizar cualquier profesional ducho en la materia. Es una buena manera de darse cuenta de tus propios miedos, de una manera rápida y fácil. Pero tienes que ser 100% sincero para recibir el diagnóstico.

Test del miedo a conducir
Amaxofobia: test del miedo a conducir

Es importante que todo el mundo se trate de esta fobia, ya que si alguien lo quiere superar por sí mismo (admirable pero peligroso), puede ser contraproducente. Los miedos que aún tiene sin haber sido tratados, los puede trasladar a su manera de conducir, lo que puede provocar accidentes, y estos accidentes, más inseguridades.

Alicientes

Las noticias de tráfico tampoco ayudan en nada a estas personas. Cada vez que escuchen o lean una noticia referente a los fallecidos en carretera, les entrará más miedo en el cuerpo. Por eso es importante relativizar todo, pero teniendo en cuenta la peligrosidad que siempre puede haber en la carretera.

Las situaciones de estrés en carretera, como por ejemplo el tráfico, agravan más la situación. Al igual que estar presentes en el momento de un accidente. Por todo ese estrés que ya de por sí acumulamos en el día a día, es importante templar los nervios y sería conveniente aplicar técnicas de relajación.

Y esto es todo por hoy. Esperemos que te haya gustado nuestro post y que lo compartas con quien lo necesite. Y tú, ¿te animas a hacer un test de miedo en la carretera? ¡Nos vemos la semana que viene en el LavaBlog!

Información recogida de juliapascual.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *