¿Qué significado tienen los testigos del coche?

libro de mantenimiento
El libro de mantenimiento del coche
26 abril, 2019
cambio de marchas
Cambio de marchas, ¿manual o automático?
10 mayo, 2019
¿Qué significado tienen los testigos del coche?

¿Qué tal esos días o día de puente amigos de Lavaplus? Seguro que genial, ¿verdad? Nosotros una semana más no fallamos a nuestra cita y os traemos un nuevo Lavablog. En esta ocasión os va a ser de mucha utilidad ya que resolvemos un problema al que muchos nos enfrentamos. Es momento de responde a la siguiente pregunta: ¿Qué significado tienen los testigos del coche?

Hoy nos enfrentamos a esas queridísimas lucecitas que aparecen y desaparecen en el cuadro eléctrico de nuestro vehículo ¿Para qué sirven?¿Cuál es el significado de cada uno de ellos?¿Nos debemos preocupar cuando aparecen? Estas preguntas van a ser respondidas a continuación. Así que si queréis convertiros en todos uno expertos en testigos de vehículos, estáis en el sitio adecuado. Comenzamos ya

¿Qué son los testigos?

Estos básicamente son pictogramas lumínicos que se iluminan mediante un código de color establecido ¿Para qué se iluminan? pues para avisarnos de que estamos haciendo algo mal en el coche o de avisarnos de que algo va mal dentro de éste. Así que podemos deducir que su importancia es capital dentro de la conducción y de la seguridad al volante.

Hemos comentado que existe un código de colores dentro de los testigos. Y es que un mismo testigo se puede iluminar de diferente color según la prioridad del aviso. Por ello, el código de color establecido es el siguiente:

  • Verde: avisos meramente informativos
  • Amarillo: avisos al que debemos prestar atención al detener el vehículo
  • Rojo: avisos al que tenemos que hacer caso al instante de su aparición.

¿Qué significado tienen los testigos del coche?

Una vez introducidos en el concepto, es hora de ver qué significan cada uno de ellos. En los coches modernos puede haber más de un centenar. Y es que en la actualidad los sistemas que tienen acceso a la parte mecánica del coche se han multiplicado. Esto ha hecho que estemos mucho más informados de lo que le pasa al vehículo por dentro, aumentando así nuestra seguridad.

Testigos de color rojo

Ordenador por orden según la explicación desarrollada a continuación

Freno y freno de manos. Este testigo se enciende cuando el freno de mano está echado (puede ser una ! o una P). Por otro lado, también puede encenderse si el líquido de fre

nos es bajo. Si aparece este debeis tener cuidado a la hora de frenar porque el tacto del pedal será menor. Por último, también puede aparecer este mismo pero con paréntesis discontinuos. En este caso se indica que las pastillas de freno están gastadas y que necesitan de un cambio en breve.

Nivel de aceite. Cuál lámpara mágica, se indica con este testigo el nivel de aceite que tiene el coche. Dependiendo del color que aparezca (amarillo o rojo) será mayor o menor, pero será bajo. Así que si se enciende procurad rellenar el aceite en la mayor brevedad posible. Así evitaremos problemas innecesarios.

Indicador de batería o alternador. Suele encenderse con el motor parado. Eso ya puede indicar algún problema. Si el indicador sigue encendido, puede ocurrir un problema con el alternador, haciendo que no sea capaz de dar energía a la batería o a otros sistemas eléctricos del coche. ¡Ojo! no es recomendable conducir con este piloto encendido ya que puede descargarse la batería por completo y quedarse el coche parado en medio de la conducción.

Temperatura del líquido refrigerante. Si se enciende esta piloto, el coche nos indica que la temperatura del líquido refrigerante está por encima del máximo permitido. Por ello, no está haciendo su tarea bien. También se puede activar para avisar del bajo nivel del líquido o de que no hay. Cuidado con esto de cara a las averías.

ABS. En el momento que este testigo está encendido, el sistema de antibloqueo de los frenos no funciona. No es para nada recomendable circular con este piloto encendido porque nos pueden fallar los frenos en cualquier momento.

Puertas, cinturones y Airbag. Estos iconos son bastante básicos. Los de puerta nos indican cuando éstas, ya sean las laterales, la del maletero o la del capó, no está bien cerradas. Con respecto al de cinturón, nos avisa de que un cinturón no está abrochado. Por último, el del airbag nos señala que los airbags no funcionan bien.

Testigos de color amarillo.

¿Qué significado tienen los testigos del coche?

Ordenado por orden según la explicación desarrollada a continuación

Combustible. Lo conoceréis seguramente. Se activa cuando el nivel de gasolina o diesel está en el mínimo recomendable por lo que, debemos recargar el tanque. El nivel al que se suele encender es cuando está llegando a la reserva, en torno a los 50-80 kms.

Gases. Éste nos avisa de que los niveles relacionados con el motor no están como deben estar. Es decir, existen anomalías en el motor. Si parpadea, el propio coche ha activado un estado de emergencia para minimizar los daños en el coche. Si persiste, ir a un taller es la mejor solución.

Precalentamiento del motor. Si existe un precalentamiento del motor, este testigo se encenderá. Por ello, hemos de esperar antes de arrancar de nuevo. Si durante la conducción empezar a parpadear, mejor parar inmediatamente.

Presión de los neumáticos. Añadido en los últimos años de forma obligatoria, éste nos indica la incorrecta presión de alguna de las ruedas del coche. En ese caso, habrá de optimizar la presión de la rueda afectada para continuar la marcha.

Líquido limpiaparabrisas. Como su propio nombre indica, este testigo nos avisa de que el líquido limpiaparabrisas está en las últimas. Por ello es recomendable rellenarlo al instante. Así no tendremos problemas de visibilidad.

Testigos añadidos

¿Qué significado tienen los testigos del coche?

Ordenador por orden según la explicación desarrollada a continuación

Existen algunos testigos que no están en todos los modelos de coche debido a sus características o añadidos que no todos los coches tienen. Algunos son:

Descanso recomendado. Existen modelos de coche que detectan la actitud corporal además del tiempo que se lleva conduciendo. En caso de llevar mucho, se enciende el piloto para indicar la necesidad de descansar.

Marcha recomendada. Ya es obligatorio que todos los coches actuales lleven este indicador que te ayuda a regular la marcha que debes llevar en todo momento.

Alumbrado antiniebla. Se diferencian de las demás luces por la línea ondulada que cruza los destellos del foco. Estos destellos están mirando hacia abajo porque son de corto alcance.

¿Conoces alguno más?

Como habréis podido comprobar, os hemos enseñado alguno de los testigos más importantes a la hora de conducir. No obstante, existen más. ¿Sabríais decirnos cuáles? déjanos un comentario con la explicación.

Información recogida de Coches y Autofacil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *