Sillas del coche para niños: todo lo que debes saber

box de lavado
Cómo lavar el vehículo en un box de lavado
8 noviembre, 2019
consejos para conducir seguro bajo la lluvia
Consejos para conducir seguro bajo la lluvia
22 noviembre, 2019
Sillas de niño para coche

¡Hola Lavapluser! que alegría tenerte de nuevo por aquí. En este nuevo lavablog vamos a hablar de algo que, si tienes hijos, te interesa bastante. Sí, vamos a hablar de las sillas del coche para niños. Cada vez más este tipo de sillas están más reguladas, aparecen más modelos y a los conductores cada vez nos es más complicado elegir el modelo perfecto. Es difícil puesto que se debe tener un equilibrio entre la comodidad del peque, la adaptabilidad al vehículo y, por último y no menos importante, que respete las normas de seguridad y homologación

Por esta razón, desde el equipo de Lavaplus queremos ayudarte para que, cuando termines de leer este artículo, tengas más o menos claro qué tipo de silla le viene mejor a tu nene o nena según parámetros como la edad o el peso, entre otros. Así que si quieres convertirte en todo un experto de sillas para niños en el coche, ¡quédate con nosotros! 

¿En qué fijarse a la hora de elegir las sillas de coche para niños?

Esta pregunta seguro que te la has hecho cuando has tenido que comprar la silla para tu hijo. Por eso, creemos que es importante explicarte de manera resumida las características que afectan a la elección de este tipo de silla. Las claves son las siguientes:

Edad del niño y hasta cuando se necesita la silla: No es lo mismo comprar una silla para un bebé recién nacido que para un pequeño de 10 u 11 años. Está claro que solo por tamaño ya la cosa varía. De hecho, las sillas tendrán que ser cambiadas según el nene vaya creciendo.

Modelo del vehículo. Lógico pero importante. Debes cerciorarte bien de que la silla escogida no solo se adapte a la edad de tu hijo sino que también debe adaptarse a la estructura del vehículo. No te olvides de eso o tendrás que descambiarla e ir a por otra. 

El sentido de la marcha en la que colocar la silla. Sí, aunque parezca a priori una característica secundaria, hemos de tenerlo muy en cuenta. Es más, está hasta regulado por la ley el sentido de la marcha según el tipo de silla.

Además de estos, existen otros factores secundarios pero también importantes como la comodidad del niño, la homologación y la facilidad en el uso. Todas estas características, elegidas de buena manera, harán que tengamos la mejor silla de coche para nenes. 

silla de niños para coche
Modelo de “silla” de el grupo 3 | Fuente: Amazon

Tipos de silla según la edad y el peso.

Las sillas de coche para niño se pueden clasificar siguiendo cada uno de los aspectos anteriormente vistos. No obstante, la organización más completa y más universal es la que se hace a través de la edad/ peso. Os la desglosamos a continuación:

Grupo 0/0+. Dentro de este grupo, se incluyen desde los recién nacidos hasta que estos alcancen los 10 kg. , en el caso del grupo 0 y los 13 kg. el grupo 0+. En este caso, es el peso la medida que más interesa ya que los bebes cuando alcanzan esos pesos pueden estar entre los 9 o 15 meses de vida. 

Dentro de este grupo existen dos tipos de sillas: los capazos o las sillas portabebés. Normalmente las que más se usan son las sillas (conocidos comercialmente como “maxi-cosi”) ya que, aunque los capazos den una postura más natural para el bebé, solo cuentan con un cinturón de seguridad para el abdomen (no obstante, cada vez son más los modelos de capazos con cinturón en Y). Centrándonos de nuevo en las sillas para bebés, estas deben estar instaladas siempre orientadas hacia detrás y nunca deben instalarse en un asiento que contenga airbag frontal. 

Grupo 1. Aquí ya entramos en un espectro de peso entre los 9 y los 18 kilogramos (traducido a edad es entre 1 y 3 años de edad). Aquí ya pasamos a una silla por derecho más que las del grupo 0/0+. Estas sillas van ancladas al cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX (aquí puedes conocer más sobre este sistema) en el que el nene viaja sujeto a la silla con un arnés de seguridad. En cuanto a la orientación, lo más normal es llevarla ya en el sentido de la marcha pero en los países nórdicos, por ejemplo, la llevan al contrario. 

Grupo 2. En este grupo se mueven los peques entre 15 y los 25 kilos, es decir, entre los 3 y los 7 años. La mayoría de estas sillas consisten en un cojín y un respaldo que se pone encima del asiento del vehículo. Es decir, ya más que una silla completa, son adaptadores al cuerpo del niño. De hecho, el cinturón de seguridad que se usa es el del vehículo en sí y no uno de la silla. En definitiva, estas sillas están más enfocadas a elevar al niño para que el cinturón de seguridad les quede bien adaptado.

Grupo 3. El último grupo. Aquí se posicionan los niños entre los 22 y los 26 kilogramos (los que tienen, de media, entre 6 y 12 años). Si el grupo dos ya era sencillo, aquí la “silla” se resume en un cojín elevador para que el nene pueda adaptarse bien el cinturón. En este caso no lleva ni respaldo. 

Hay que tener en cuenta que también existen tipos de sillas que se comprenden entres dos grupos ( grupo 0/1, grupo 1/2 , etc.), incluso tres. Estos abordan más kilogramos por lo que se pueden usar durante más tiempo. No obstante, lo más recomendable es usar una silla por cada grupo, todo dependerá del presupuesto de la familia

resumen de tipos de sillas para niño coche
Resumen de los diferentes grupos de sillas de niño para coche | Fuente: Blog sillacochebebe

Consejos a la hora de usar las sillas de coche para niños

Como último punto, os dejamos algunos consejos que os pueden resultar útiles a la hora de usar los diferentes tipos de silla:

Si tienes una silla ya, sácale el máximo partido: Es decir, no te apresures al cambiar de silla sobre todo en la etapa de bebé. El cambio anticipado de una silla en esa época puede provocar que el niño no sea lo suficientemente grande para el tamaño de la silla.

– Como hemos comentado antes, al elegir la silla no escojas una de más de dos grupos (existen incluso de tres). Los habitáculos de estas pueden ser demasiado grande y no asegurar bien al niño.

Cuidado con la homologación. Existen muchas sillas que, a ojos de la ley, se pueden utilizar sin problema. No obstante, en la realidad no son adecuadas, ya sean por tamaño, peso o comodidad. 

¡Cuéntanos tu experiencia!

Existe todo un universo alrededor de las sillas del coche para niños. De hecho, si queréis ampliar más información podéis entrar en este blog dedicado exclusivamente a estas. Además, queremos saber vuestra experiencia a la hora de usar las sillas con vuestros peques. No seáis tímidos y contadnos en los comentarios, ¡Feliz finde lavaplusers! 

Información recogida de Fundación Mapfre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *