Todo lo que debes saber sobre la tapicería Alcántara

postura perfecta al volante
La postura correcta al volante: clave para una buena conducción
18 octubre, 2019
atascos: el mayor terror para los conductores
Atascos: el terror de cualquier conductor
31 octubre, 2019
Tapicería Alcántara

La innovación y la mejora en el mundo del automóvil está a la orden del día, ¿no lo creéis? Todos los días aparecen noticias, artículos y reportajes sobre novedades en el sector del motor ya sea a nivel general o de una marca en concreto. Ante un ámbito tan cambiante y movido, no queda más remedio que adaptarse y aprender sobre las novedades lo más rápido posible. Y es que no solo se dan mejoras en el aspecto mecánico, eléctrico o aerodinámico. También la parcela de la estética del vehículo también sufre muchos cambios. De hecho, una de las últimas novedades es la expansión cada vez mayor de un nuevo tipo de tapicería: la tapicería Alcántara.

¿Alcántara?¿Cómo la familia televisa de TVE? Exacto, pero no tienen nada que ver. Nacida de diferentes innovaciones tecnológicas, esta tapicería está revolucionando el mercado y cada vez son más los vehículos que cuentan con ella en sus habitáculos. Ante esta irrupción, en el nuevo Lavablog os queremos contar todo lo que debes saber sobre ella y, sobre todo, cómo hacer para limpiarla y mantenerla como el primer día. Así que si quieres saber más, quédate con nosotros que esto empieza ya.

¿Qué es la tapicería Alcántara?

A lo mejor has entrado a leer este lavablog porque en tu vehículo tienes tapicería Alcántara pero no tienes ni idea de qué es. Pues bien, os lo vamos a explicar para que seáis todos unos expertos tapiceros.

La tapicería Alcántara surge de la mezcla de nuevas tecnologías y nuevos materiales. La unión de éstos hacen que se cree una tapicería más suave, cómoda y vistosa. De hecho, sus características tanto sensoriales como técnicas son las que le están haciendo triunfar tanto. 

Fue en los años setenta cuando Miyoshi Okamoto creó un material formado al 100% por fibras sintéticas. Tras su fabricación e inicio del éxito la empresa con la que lo inventó llegó a una acuerdo con una empresa italiana, que fue la encargada de darle ese empujón que le faltaba para que tuviera el éxito que hoy en día tiene. De hecho, la empresa tuvo varios cambios de nombre acabando en los años ochenta con el nombre de Alcántara Spa. Esto fue lo que le dio nombre finalmente a este tipo de material creado por Okamoto en los 70. 

Tapicería Alcántara
La tapicería Alcántara está siendo una de las más reclamadas en los últimos años a la hora de comprar un coche | Fuente: Wikipedia

¿De qué está compuesta la tapicería Alcántara?

En cuanto a la composición, la Alcántara está compuesta por un 68% de poliéster y un 32% de poliuretano. A la hora de fabricarse, las fibras de poliéster son alineadas según un patrón específico. Para darle más resistencia, éstas están reforzadas por una resina de poliuretano que le da fuerza y resistencia al material.

Tras varios procesos industriales de picado e hilado, ésta obtiene una textura aterciopelada muy característica. Su fabricación y composición le hace ser un material muy bonito estéticamente pero que puede ser usado a diario y en zonas con mucho desgaste.

¿Cómo se limpia?

A grosso modo, el Alcántara es un material muy resistente. No obstante, sufre mucho con la fricción, haciendo que en la zona que se desgasta más de la cuenta, se crean unas pelotillas que lo deslucen.

Por ello, la primera recomendación es que no se frote con demasiada energía ya que no hace falta para limpiarlo y ¡ojo! tampoco debemos limpiarlo con sistemas que produzcan vapores. 

Por otro lado, la constancia en la limpieza del Alcántara es muy importante. Al menos una vez en semana se debe retirar el polvo acumulado en la superficie del material con un cepillo, con un trapo seco o con un aspirador. La clave al usar indistintamente estos utensilios de limpieza es hacer movimientos en todas direcciones. 

Este sería el mantenimiento básico del Alcántara. No obstante, y según el fabricante, cada tres o cuatro limpieza de polvo rudimentaria se recomienda hacer una limpieza más exhaustiva. 

En esta limpieza más a fondo, además de retirar el polvo como hemos comentado anteriormente, se ha de pasar un paño de algodón que esté ligeramente húmedo. Evita que esté empapado y que sea uno de esos paños que suelten pelusillas o mijitas, así no tendrás que aspirar después de nuevo. 

Por último si por cualquier motivo aparecen pelotillas, existen varias maneras no demasiado ortodoxas de eliminarlas. Desde usar una maquinilla de afeitar hasta utilizar una espátula de grano aplicando posteriormente un aspirado para eliminar al 100% todas las pelotillas “afeitadas”. Si queréis una demostración, en el siguiente vídeo lo podéis ver:

¿Tu vehículo tiene tapicería Alcántara?

Ya que hemos conocido de mejor forma este material, ahora queremos conocer vuestra experiencia con el Alcántara así que no seáis malajes y contadnos a través de un comentario en el post qué tal os va con ella: ¿os mola?¿cómo la mantenéis?¿se os han formado pelotillas? queremos conocerlo todo sobre vuestra relación con el Alcántara <3

Información recogida de Autonocion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *