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Todo sobre las motos

Todo sobre las motos

Porque no solo de coches nos nutrimos… Hoy os hablaremos de esos magníficos vehículos de dos ruedas que a muchos nos vuelven loco. A algunos les da miedo ir en ellas, pero son una gran herramienta de transporte, sobre todo en ciudad. Hoy os contaremos todo sobre las motos.

Ya seas de Harley Davidson, Scooter o Cross, los cuidados que necesitas hacerle a la moto son muy similares. Como ya te hemos hablado en otra ocasión sobre el perfecto lavado de la moto, y qué pasos tienes que seguir para dejarla impoluta en el post ‘Cómo limpiar tu moto paso a paso’, hoy te hablaremos sobre cosas más genéricas de las motos, como su historia o curiosidades.

Historia de la moto

¿Cómo se originó e inventó la motocicleta? Lo primero de todo, y de manera evidente, hay que decir que la inspiración para crear la motocicleta fue la bicicleta. ‘Solo’ había que ponerle un motor, un embrague, y un par de cosas más… y listo 😂

Invención de la motocicleta
¿Cómo se inventó la motocicleta?

Y es que todo tiene una evolución y un motivo de ser. La invención de la rueda dio luz a las mentes humanas para crear un carro con el que transportar la comida que cazaban los nómadas. Ese carro dio paso a otro tirado por caballos para el transporte de personas, y tiempo después, sería también inspiración para otros vehículos hasta llegar al nacimiento de la bicicleta, y más tarde la motocicleta.

En 1867, el inventor Sylvester Howard Roper creó la primera máquina que empezaba a asemejarse a una moto. Fabricó un motor a vapor de dos cilindros y su combustible era el carbón. Imaginaos el olor que dejaba a su paso.

Casi en paralelo, en Europa, los franceses Michaux y Perreaux, inventaron algo parecido. Se trataba también de un vehículo a vapor que llegaba a alcanzar los 30 km/h. Algo nada despreciable para la época y sin ningún patrón a seguir.

Pero el que se considera como el verdadero creador de la motocicleta, es el alemán Gottlieb Daimler. Creó y patentó un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos, que posteriormente trasladaría a lo que se conocería ya como motocicleta.

El primer vehículo experimental sobre el que se fue mejorando poco a poco la moto, fue llamado Reitwagen. Las ruedas eran de la vieja escuela, de madera, y el objetivo principal de dicho vehículo era testar el buen funcionamiento del motor que tenía implantado. Tenía una cilindrada de 264cc y 0,5 CV, permitiendo alcanzar una velocidad punta de 12 km/h. Cualquiera de nosotros esprintando va más rápido, pero no estaba mal para un comienzo.

Poco a poco la fue perfeccionando hasta que, de manera pionera, le quitó los pedales para diferenciarla de una bicicleta normal, aunque tuviera motor. Esta versión alcanzó los 45 km/h. Esa fue la primera moto moderna, y gracias a ella ha ido evolucionando gracias al trabajo de infinidad de ingenieros y probadores, hasta llegar a las motos de nuestros días.

Como curiosidad, en España se empezó a comercializar la moto de combustión interna a finales del siglo XIX. A partir de ahí, y debido a su popularidad, comenzaron a aparecer las primeras carreras de estos vehículos, sobre todo en velódromos.

Curiosidades de la moto

¿Sabes quién inventó el neumático de caucho con cámara de aire? Seguro que te suena su nombre. Fue el escocés John Boyd Dunlop. El invento fue patentado en 1888 y fue toda una revolución para el mundo de las motos y automovilístico en general. Lo más curioso de todo, es que Dunlop era veterinario. ¿Cómo alguien que se dedica a cuidar animales es capaz de inventar algo así?

Pues bien, el primer neumático con cámara de aire lo inventó para que su hijo pudiera ir más cómodo en su triciclo, ya que iba sobre él cuando se dirigía a la escuela, y por aquel entonces, las calles de Belfast eran muy bacheadas.

También llama mucho la atención el hecho de que, en el año en el que se fundó Harley Davidson (allá por 1903), se produjeran únicamente 3 motocicletas. Los rumores dicen que el primer motor de estas motos se hizo con una lata de tomates. Tendría mérito en el caso de ser verdad, ¿no? 🍅

¿Sabías que el Ejército Real Italiano creó unas motos plegables para utilizar durante la II Guerra Mundial? Las lanzaban con paracaídas desde los aviones de guerra para que los soldados fueran capaces de desplegarlas y salir del lugar. Alcanzaban los 50 km/h y dicen que fue la inspiración para crear la Vespa por parte de Enrico Piaggio.

La película más cara de la historia (en ese momento) tuvo casi como a uno más del reparto a una mítica moto conducida por Schwarzenegger. Sí, la película de la que os hablamos es Terminator II y la moto es la Harley Davidson Fat Boy. Un lujo de moto para un lujo de peli.

Tipos de motos

Tipos de motos

Por último, nos gustaría hablaros sobre las motos más conocidas a nivel mundial. ¿Quién no se ha subido alguna vez en una Vespa, o al menos, ha tenido un amigo o familiar con una? 😀

La mítica Vespa es un tipo de moto Scooter, las motos más vendidas debido a su precio asequible y a su comodidad por ciudad. Y ese modelo es probablemente el más famoso del mundo. Este tipo de moto nació en 1946 (como inspiración por la popularizada en la II Guerra Mundial de la que os hemos hablado) en Italia y se ha expandido por todo el planeta.

Por otro lado, existen también las Maxi Scooters, más grandes que las Scooters normales pero con las mismas características. Son más recomendables si queremos hacer viajes más largos.

Las motos de Gran Turismo se caracterizan tanto por su gran tamaño como por su alta cilindrada. Muy adecuadas para los que “viven” en la carretera y son animales de autopista. Son muy espaciosas y de gran comodidad, con un aspecto peculiar gracias a su parabrisas, lo que les da un cierto atractivo.

Las Naked son motos realmente atractivas y deportivas. Destacan principalmente porque parte de la mecánica de la moto queda al descubierto. Las marcas más prestigiosas han optado por fabricar este tipo de motos debido a su auge. Son motos muy elegantes.

Todos conocemos también las motos Racing. Estas motos deportivas son increíblemente potentes y sus motores son muy agresivos. Una maravilla para los amantes de la velocidad y de la conducción sport. Son las motos que diseñan para la competición, pudiendo alcanzar los 300 km/h o incluso más velocidad.

Las Trail son la perfecta combinación entre ciudad y campo. Son el tipo de motos que adaptan para competiciones como el Dakar. Si eres de los que entre semana va por ciudad con la moto y le gusta salir de escapada de fin de semana por rutas alternativas, es la moto ideal para ti.

Las Chopper también son reconocidísimas en todo el mundo, sobre todo en América. ¿Qué motero no ha soñado con hacer la ‘Ruta 66’? Estas motos son las ideales para recorrerse Estados Unidos de costa a costa. Se alejan del diseño convencional y hace que el conductor deba tener las manos a una altura mayor que los hombros.

Las motos de Motocross o Cross, son las indicadas para todo aquel que sea un fanático del campo y de los caminos arenosos. Sus blandas suspensiones hacen que amortigüen muy bien la caída posterior a los saltos realizados con estos vehículos de dos ruedas.

Las motos Custom son las preferidas para muchos de vosotros, amigos moteros. La marca más mítica que las fabrica es Harley Davidson. Aptas tanto para ciudad como por carretera, para largas o cortas distancias. Puede ser la moto más equilibrada en todos los sentidos, también en el estético. Son preciosas motos que no necesitan excentricidades y tampoco son simples artilugios hechos para conducir.

Eso ha sido todo por hoy, Lavaplusers. Estaríamos hablando mucho más rato sobre motos, pero mejor dosificamos para próximos posts 😁

¡Nos leemos la semana que viene!

Información recogida de AMV.

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