Trucos para ahorrar con la calefacción del coche

Propósitos de Año Nuevo para tu coche
Propósitos de Año Nuevo para tu coche
1 enero, 2021
Competiciones de motor 2021
Competiciones de motor 2021
15 enero, 2021
Trucos para ahorrar con la calefacción del coche

Trucos para ahorrar con la calefacción del coche

¡Hola! Ya estamos de nuevo, una semana más, en el LavaBlog. Como cada siete días, te contamos novedades, curiosidades y recomendaciones sobre el mundo del motor. No fallamos a la cita, y esta vez hablaremos sobre algo que seguro te resulta muy práctico. Trucos para ahorrar con la calefacción del coche.

Uso eficiente de la calefacción

Además de ahorrarte dinero, es importante conocer los consejos que te vamos a mencionar, también por el medio ambiente. La eficiencia energética es algo que todos deberíamos tener en mente y no pasar por alto.

Especialmente si eres de recorrer muchos kilómetros de manera frecuente, este post es de obligada lectura para ti. A nadie le gusta ir derrochando dinero, porque tirar dinero cuando podrías estar ahorrando, no es buena noticia. Solamente hay que saber algunos trucos.

Trucos para ahorrar con la calefacción del coche

El habitáculo debe tener la temperatura idónea para no ir abrigado de más, ni tener las extremidades como cubitos de hielo. Con los músculos agarrotados, nuestros movimientos se ralentizan demasiado. Esto al volante, puede ser peligroso. El confort a la hora de conducir es muy importante.

Ojo con la ropa

Cuidado con las prendas que uses en el vehículo cuando tengas que conducir. Es habitual que la gente lleve guantes no adecuados para el tacto del volante. Esto es un error, ya que puedes perder adherencia con el volante y puede resbalar.

Lo mismo pasa con los gorros. Hay personas que conducen con uno en la cabeza, pero si te tapa los oídos, puedes dejar de escuchar señales acústicas necesarias a la hora de circular. Si no las oyes, puedes tener algún accidente. Los pasamontañas son doblemente peligrosos, ya que también tapan parte de tu campo visual.

Las bufandas pueden ser otro peligro. Si se enganchan al reposacabezas, puedes tener un riesgo de asfixia en caso de accidente. Además, pueden molestarnos a los cinco minutos de subirnos al coche, y ser un estorbo que nos tendremos que quitar mientras conducimos, pudiendo provocar despistes.

Igual ocurre con los abrigos, sobre todo los que son abultados y de tejido resbaladizo. Vamos a querer quitárnoslo al poco de arrancar y nos va a molestar más que otra cosa. Con él puesto, el cinturón de seguridad puede resbalar y no tener el efecto deseado.

Cuidado con las botas. Si llevas unas deben ser adecuadas para conducir. Asegúrate de que el tacto sea bueno para pisar los pedales. Si van un poco sueltas pueden ser muy molestas a la hora de hacer el juego de pies y pisar el pedal correcto a tiempo.

Trucos

Ahora sí, vamos con los trucos para que puedas ahorrar dinero usando la calefacción de tu vehículo de manera eficiente. No solo la calefacción en sí entrará en juego en esta parte, sino que puedes aprovechar otros elementos externos.

El sol

Aunque haga frío, y en los últimos días hace mucho, tenemos la ventaja de vivir en un país soleado la mayor parte de los días. Puedes aprovechar el sol para dejar tu coche aparcado en un lugar donde esté bien expuesto. Eso que odiamos en verano, el hecho de dejar el coche a pleno sol, en invierno puede ser de gran ayuda y permitirnos poner la calefacción a menor temperatura, o incluso no ponerla.

Por lo menos durante un tiempo del viaje, es posible que no necesites la calefacción. Si tienes techo solar, los rayos entrarán al habitáculo de una manera más directa. Esto para la eficiencia es también una gran noticia.

Las bacas, portaequipajes, y demás elementos que puedas llevar en la zona superior de tu coche, pueden sobrar en este momento del año. Si no lo haces, puedes entorpecer la entrada de luz natural en el coche. Además ofrecerás una resistencia innecesaria que hará aumentar el consumo.

El motor

Debes dejar que el motor de tu coche despierte. No es eficiente que nada más darle al contacto, tengas la calefacción puesta. Al principio, saldrá aire frío y no solucionarás nada. El sistema de calefacción tiene que trabajar desde cero y necesita su tiempo.

En el momento que la mecánica del coche haya alcanzado su temperatura óptima de trabajo, podrás encender la calefacción. Si la enciendes antes de tiempo, puedes hacer que el aceite no lubrique como lo debería hacer. Si tienes asientos calefactables o luneta térmica, tampoco los enciendas al iniciar la marcha.

Aerodinámica

Es mejor que apagues la recirculación del aire, para que el flujo del exterior pase con la mayor fuerza posible por la calefacción. De esta manera, el aire llegará antes y más caliente al habitáculo. Optimiza esta función, asegurándote de que las rejillas exteriores queden libres de elementos como hojarascas o polvillo.

Esto te aporta otra ventaja que es la de no tener que conectar el ventilador. El coche se ahorra un consumible, y lo que tú te ahorras es carburante. No está nada mal como método de ahorro. Aunque ahora, en muchos coches ya no es posible la entrada de aire exterior si no conectas todo el sistema de climatización.

No subas los grados en exceso

La temperatura idónea para la calefacción está entorno a 22 o 23ºC. Si la activas a una temperatura muy alta, el consumo se disparará. Esto se debe a que el sistema tendrá que trabajar más en calentar la resistencia, aumentar la potencia del ventilador, estar más tiempo conectado y restar potencia al propulsor.

Apaga la calefacción antes de llegar al destino

Unos minutos antes de llegar a tu destino, es recomendable ir quitando la calefacción gradualmente, hasta quitarla. Así no será tan brusco el cambio de temperatura cuando te bajes, y también ahorrarás. Así evitarás el despilfarro energético.

Conclusión

Si pones en práctica todos los consejos que te hemos explicado, ahorrarás un dinero importante a lo largo del invierno. De la misma manera, en verano también puedes ahorrar con consejos parecidos relativos al aire acondicionado.

Trucos para ahorrar con la calefacción del coche

Podrás concentrarte mejor en la conducción y tener menos distracciones, además de contribuir positivamente al medio ambiente. La capacidad de reacción ante adversidades se verá aumentada y el confort será óptimo.

Si te ha gustado el post, no te pierdas nuestros próximos artículos del mundo del motor. Nosotros volveremos la semana que viene con más temas en el LavaBlog. ¡Un saludo!

Información recogida de AutoBild

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *